Liberan en Cantabria angulas incautadas tras desarticular una organización internacional dedicada a su tráfico

Operación 'Olissipo'.

La operación duro dos años y se saldó con la detención e investigación de 21 personas de diversas nacionalidades

La Guardia Civil ha liberado en Cantabria, y en diferentes puntos del territorio nacional como Asturias, Tarragona, Castellón o Cádiz, las angulas incautadas tras desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de este pescado entre España y Portugal.

Así, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con la Unidad Central de Investigación Criminal (UCIC) de la Policía Marítima de Portugal, ha participado en esta operación denominada 'Olissipo'.

En concreto, la operación se ha desarrollado a lo largo de dos años y se ha saldado con la detención e investigación de 21 personas de diversas nacionalidades, tal y como ha comunicado este sábado la Guardia Civil.

También ha conllevado la incautación de unos 420 kilogramos de angulas en el transporte aéreo y 293 kilogramos en el transporte terrestre, lo que suma un total de más de 800 kilogramos de angulas vivas incautadas en el marco de esta investigación.

En la treintena de registros practicados, entre España y Portugal, se han localizado diversas armas y dinero en efectivo, al tiempo que se ha desmantelado "toda la infraestructura necesaria para mantener las angulas con vida y preparar su exportación a Asia".

La salida del territorio de la Unión Europea (UE) se produce mediante el envío de angulas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno, para garantizar su supervivencia hasta 42 horas.

De forma paralela, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente para la exportación de angulas hacia Asia, que camuflaban las exportaciones entre otros productos refrigerados.

La Guardia Civil ha destacado que actualmente se encuentra establecida una 'cuota cero' de exportación hacia terceros países desde la UE, lo que conlleva que se encuentre totalmente prohibida su exportación al exterior.

Hasta 9.000 euros

Los ahora detenidos empleaban estructuras de crimen organizado especialmente complejas, análogas a las de otros ámbitos delictivos como el tráfico de drogas, debido a las grandes beneficios económicos que conlleva este tráfico ilícito, que puede alcanzar los 9.000 euros por kilogramo en el mercado negro.

"Los integrantes de la organización tenían roles que iban desde los pescadores ilegales a los intermediarios, que realizaban la primera recepción de la angula; el segundo escalón de almacenamiento y, finalmente, la exportación hacia Asia", ha explicado la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha seguido de cerca las actividades de esta red criminal, cooperando activamente con la Policía Marítima portuguesa para desmantelar sus operaciones en ambos países.

Finalmente, las angulas incautadas han sido liberadas en diferentes puntos del territorio nacional como Asturias, Cantabria, Tarragona, Castellón o Cádiz, mientras que en Portugal, el Instituto da Conservaçao da Naturaleza e das Florestas (ICNF) "colabora activamente en la reintroducción al medio de las angulas intervenidas".

Rescate

Los bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria han acudido desde Valdáliga para apoyar en el rescate de un motorista caído que sufrió un accidente en la N-621 en Peñamellera Baja, en Asturias.

Un momento del rescate.

Asimismo, efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Llanes y el Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA han participado también en el rescate y traslado de este hombre al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El afectado presentaba un politrauma y, a expensas de más pruebas, hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.17 horas.

En la llamada se indicó que una moto había sufrido una salida de vía y su ocupante había caído por un desnivel quedando al borde del río. A petición del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Desde la sala del 112 Asturias también se movilizó a los efectivos de bomberos del parque de Llanes. Una vez en la zona, mientras se aguardaba por el equipo de rescate, se solicitó colaboración al parque de bomberos cántabro de Tama, al que se le pidió que se les acercase material de escalada y rescate.

Los efectivos de bomberos dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16.58 horas, en el caso de los bomberos de Llanes, y a las 17.07 horas, en el caso del grupo de rescate. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que activó la ambulancia convencional de Panes, y al 112 de Cantabria.

Incendio

Los Servicios de Emergencias del 112 han extinguido dos incendios, uno producido en un vehículo en Campoo de Enmedio y otro en un contenedor en Laredo.

Respecto a la primera intervención, una dotación de bomberos se ha desplazado este viernes por la tarde-noche hasta el lugar de los hechos para sofocar las llamadas de un coche, como consecuencia del calentamiento del turbo, según ha informado este sábado el 112 en su cuenta de X.

En cuanto al contenedor, el incendio se ha producido esta madrugada y en la extinción los bomberos del 112 han contado con el apoyo de la Policía Local de Laredo.