La línea de tren de cercanías Santander-Liérganes tendrá el sistema de ayuda a la conducción Asfa digital

Estación de tren de Liérganes. R.A.

El nuevo sistema entrará en vigor el próximo 20 de febrero y el PP ha censurado que el PSOE ha incumplido un acuerdo, por unanimidad, del Parlamento de Cantabria

El servicio del sistema de ayuda a la conducción Asfa digital en la línea de tren de cercanías Santander - Liérganes de la Red de Ancho Métrico (RAM) entrará en funcionamiento el día 20 de febrero.

Este es el siguiente paso tras haberse puesto en marcha en noviembre de 2021 en las líneas de cercanías Gijón-Cudillero, Santander-Cabezón y Bilbao-Balmaseda.

El diputado regional del PP, Roberto Media, censura que Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) anuncie la entrada en servicio del sistema ASFA en la línea Santander-Liérganes cuando el Parlamento ha pedido por, unanimidad, frenar su implantación. El Partido Popular ha revelado que el PSOE no ha tardado ni un día en incumplir el acuerdo.

Con esta implantación, se da cumplimiento al Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF), que establece que “a partir del día 1 de enero de 2019 en las líneas de ancho ibérico y estándar europeo y del día 1 de julio de 2022 en la red de ancho métrico, no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema Asfa analógico, debiendo sustituirse los equipos embarcados con dicho sistema por otros con el sistema Asfa digital”.

La puesta en servicio del Asfa Digital en las líneas de cercanías comporta un aumento de la fiabilidad en la operación ferroviaria, lo que supone nuevos tiempos de viaje en todos los trayectos de las líneas.

Los nuevos horarios quedarán establecidos en la línea Santander -Liérganes con la circulación de 72 trenes diarios en días laborables, 64 servicios diarios los sábados y 32 los domingos y festivos.

Mayor fiabilidad global

El sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital extiende la funcionalidad ofrecida por Asfa analógico, en cuanto al conjunto de informaciones disponibles para enviar desde las balizas en tierra al equipo embarcado, así como la información mostrada al maquinista.

El sistema Asfa digital, además, mejora la fiabilidad respecto a la implantación analógica pues impone curvas de frenado frente a controles puntuales. Esta nueva funcionalidad implica un control de velocidad de mayor duración en el tiempo que tiene su afectación aumentando los tiempos de viaje, un cambio de paradigma con respecto al sistema tradicional analógico que ya se puso de manifiesto durante el despliegue de Asfa digital en el resto de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), bajo el que se circula desde el 1 de enero de 2019.

Entre otras actuaciones, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha llevado a cabo, como primeras medidas a corto plazo, la adecuación de temporizadores en pasos a nivel; dotación de señales de salida en estaciones de cruce, o dotación de balizas y cartelones asociados a fin de paso a nivel”, que permiten liberar controles de velocidad asociados a los pasos.

Además de estas primeras modificaciones en vía, Adif tiene en marcha un ambicioso proyecto de adecuación y modernización de instalaciones en la red de ancho métrico, que permitirán ir optimizando de forma progresiva la funcionalidad de Asfa digital.

En este sentido, hay que destacar el importante esfuerzo inversor de Adif en actuaciones de instalación de bloqueos automáticos y modernización de instalaciones de seguridad de la red de ancho métrico. Destacan los 32,2 millones de euros para la instalación del bloqueo automático en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal (línea Santander-Oviedo).

Por su parte Renfe, invierte un total de 3,8 millones de euros en el equipamiento de este nuevo sistema de ayuda a la conducción en todos los trenes que circulan por la RAM.

Es necesario también considerar las particularidades inherentes a la propia RAM respecto al resto de la RFIG, con limitaciones específicas como la configuración de algunas estaciones, la funcionalidad de las instalaciones, la densidad de pasos a nivel y el número de apeaderos intercalados, así como las características propias de la funcionalidad de la señalización implementada en sus instalaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número nueve, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Versión PP

El diputado regional del PP Roberto Media ha recordado que todos los Grupos de la Cámara regional apoyaron el pasado lunes, día 14 de febrero, una Proposición no de Ley del Grupo Regionalista para pedir inversiones y mejoras ante los problemas actuales del servicio de la red ferroviaria de cercanías y media distancia en el núcleo de Cantabria.

Además, se instaba al Gobierno central a frenar la implantación del nuevo sistema de anuncio de señales y frenado automático, ASFA 4.1, hasta que la infraestructura esté adaptada o se desarrolle otro sistema de seguridad compatible con sus actuales características.

Este sistema está provocando más retrasos en los trayectos, puesto que no es óptimo para los trenes que circulan por nuestra región mientras se desconoce cuándo llegará el nuevo material rodante y los nuevos trenes, más modernos y adaptados a las nuevas necesidades”, ha indicado Media, censurando que el PSOE infrinja sin pudor los acuerdos parlamentarios. “Ya está bien de que una vez sí y otra también la coalición de gobierno incumpla y se salte los acuerdos del Parlamento”, ha dicho.

El PSOE y Pedro Sánchez no pueden seguir dando largas a las soluciones en materia ferroviaria que Cantabria necesita mientras que el PRC de Miguel Ángel Revilla disculpando su abandono, porque la situación es insostenible para cientos de cántabros que no puede fiarse del tren para ir a trabajar, a estudiar o al médico”, ha señalado Roberto Media.

El diputado ha advertido de que el nuevo sistema de seguridad aumentará en 18 minutos el tiempo del viaje Santander-Liérganes y, por ello, la implementación del ASFA digital en esta línea supondrá la reducción de la oferta de trenes en un 32 por ciento, según ya ha denunciado el comité de empresa de la compañía.

Concretamente, habrá 34 circulaciones menos, pues de los 106 trenes diarios que había en la actualidad se pasará a 72 en días laborables al reducirse las circulaciones en el trayecto Santander-La Cantábrica, Santander-Solares y aumentar los tiempos de circulación en el trayecto Santander-Liérganes.

Primero nos quitaron los trenes para llevarlos a Cataluña y ahora nos quitan el 30 por ciento de las frecuencias. Lo que no se puede hacer es implementar por capricho este sistema de seguridad antes de haber hecho las inversiones necesarias para que funcione correctamente”, ha sentenciado Media, criticando que esta actuación en la línea de más tráfico ferroviario de Cantabria dificulta la vida diaria de sus usuarios, a los que además todavía no se les ha avisado de cómo quedarán establecidos los nuevos horarios.

“El PSOE vive en la improvisación importándole muy poco cómo se complique la vida a los cántabros. ¿De qué sirven los acuerdos del Parlamento que piden una cosa si después hacen la contraria? ¿Qué tiene que pasar en esta comunidad autónoma para que el PRC alce la voz contra su socio Sánchez y defienda de verdad los intereses de los cántabros?”, ha señalado el diputado del PP, quien ha anunciado que el Grupo Popular presentará unas preguntas para aclarar estos extremos en el Parlamento.