La lluvia dejó inundaciones, argayos y desprendimientos en Cantabria

Tormenta en Cantabria.

Como consecuencia de la tormenta eléctrica en una vivienda de Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, se ha derrumbado la chimenea y parte del tejado alcanzados por un rayo

La lluvia dejó ayer inundaciones, argayos y desprendimientos en diversos municipios de Cantabria, en su mayoría localizados en Santander, donde se han coordinado 32 actuaciones, así como daños Comillas, Suances, Santa Cruz de Bezana, Val de San Vicente, Torrelavega, Santillana, Miengo, Piélagos, Castro Urdiales y El Astillero.

Como consecuencia de la tormenta eléctrica en una vivienda de Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, se ha derrumbado la chimenea y parte del tejado alcanzados por un rayo.

Las incidencias han estado motivadas en su mayoría por inundaciones de instalaciones, como garajes, locales, viviendas; balsas de agua en la calzada y la vía pública, arquetas y alcantarillas rebosadas, y algunos argayos o desprendimientos.

Santander

Santander registró el lunes por la noche precipitaciones muy intensas que llegaron a los 52,2 litros entre las 17.00 y las 23.00 horas, lo que provocaron incidencias en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en el centro y la zona de El Sardinero.

Según los datos recabados por Aqualia, el total de lluvia registrada entre las 17:00 y las 23:00 horas del lunes alcanzó los 52,2 litros, con un registro punta de 12,6 litros a las 21:00 horas, cantidades que situaron a Santander en el segundo lugar de España donde más precipitaciones se acumularon de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Para dar respuesta a la situación de emergencia, el Ayuntamiento de Santander desplegó un dispositivo coordinado a través de equipos de Bomberos, Policía Local, Servicio de Vialidad, Aqualia y Servicio de Limpieza Viaria para atender las llamadas de los ciudadanos y resolver las incidencias registradas.

De esta forma, desde el Ayuntamiento se destaca la “rápida y eficaz respuesta” de todos los servicios municipales, que consiguió que la ciudad recuperara la normalidad poco antes de la medianoche.

Desde las 20.00 horas, efectivos del Cuerpo de Bomberos realizaron 22 asistencias relacionadas con la lluvia, desplazando 3 autotanques y una escala a diferentes zonas de Santander para solucionar los problemas derivados de las bolsas de agua formadas, entrada de agua en viviendas y negocios y para efectuar revisiones técnicas.

La Policía Local también prestó asistencia en diversas incidencias ocurridas a causa de la tormenta, mientras que desde el Servicio de Vialidad, Aqualia y Prezero se desplegaron equipos para trabajar en el alivio de las zonas anegadas por la lluvia.

Durante toda la noche, operarios de Prezero trabajaron en la limpieza y baldeo de los lugares donde se produjeron las inundaciones para eliminar los restos de suciedad.

En cuanto a las áreas más afectadas por la intensidad de la lluvia, las mayores incidencias se registraron en el centro de la ciudad y en áreas de El Sardinero. En lo referente a la situación de esta última zona también se pudo comprobar el correcto funcionamiento del tanque de tormentas, de acuerdo a la información facilitada por Aqualia.

Por el contrario, otros puntos de la ciudad habitualmente vulnerables a las inundaciones, como Santiago el Mayor, el polígono de Candina y Grupo Ateca, no sufrieron problemas de consideración.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19.00 hora de ayer y las 7.00 horas del día de hoy, un total de 50 incidencias derivadas de 77 llamadas relativas a fenómenos meteorológicos adversos. Desde el inicio de los avisos por lluvia y viento decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han sido 209 las llamadas recibidas y 85 las incidencias gestionadas.

Avisos

Para la jornada hoy, martes, vuelve a estar activado el aviso amarillo por lluvia y tormentas en el litoral, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde entre las 9.00 y las  16.00 horas. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Centros sanitarios

Varios centros sanitarios de la región registraban esta mañana incidencias por la intensa lluvia caída en las últimas horas en Cantabria, si bien todas ellas o están resueltas o en proceso de solución.

En concreto, de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), solo Valdecilla ha sufrido filtraciones en el box 21 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), humedades en las habitaciones de los médicos de guardia de la Unidad de Cardiología-Críticos, ubicada en la planta –1 del pabellón 17, y ha entrado agua por varias puertas correderas de la décima planta de la Torre A.

Además, según ha podido constatar el SCS, una tercera parte de los centros de salud de Cantabria han contabilizado incidencias puntuales en pasillos, salas de espera o consultas por inundaciones, filtraciones y/o goteras. Algunos de estos centros que se han visto afectados por lluvia están pendientes de ejecutar obras ya licitadas.

En el resto, el SCS está en estos momentos evaluando los daños que se han producido.

Vox

La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha exigido al equipo de Gobierno del PP que “solucione de manera urgente el problema de drenaje en diferentes zonas de la ciudad”.

Representantes de Vox en Santander.

Así lo ha señalado la edil tras visitar junto a Emilio del Valle la Plaza de Italia para comprobar los daños que han dejado las lluvias de este lunes en la zona y en los locales comerciales y hosteleros.

"Los locales han abierto, aunque a estas horas siguen trabajando en arreglar los destrozos que han dejado las lluvias”, ha matizado.

En este sentido, Velasco ha explicado que “los propietarios y responsables de los negocios de la zona no entienden cómo tras la renovación de la Plaza de Italia no se haya dispuesto de un sistema de drenaje efectivo capaz de soportar las lluvias que frecuentemente caen en Santander”.

Tanto comerciantes como hosteleros tuvieron que abrir las alcantarillas como pudieron y vaciar los desagües para retirar las hojas acumuladas con el paso del tiempo”, ha puntualizado.

Por último, la portavoz de Vox considera que “es de extremada urgencia solucionar el problema de drenaje no solo en la Plaza de Italia, también en otros lugares de la ciudad como la Plaza del Ayuntamiento para que no se repitan inundaciones como las de ayer cada vez que hay precipitaciones de cierta entidad y que son muy comunes”.

Piélagos

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), se ha desplazado hoy al colegio Dunas de Liencres, en Piélagos, para inspeccionar los daños ocasionados en este centro educativo por las lluvias registradas ayer y hoy.

El colegio registra una deficiencia estructural en la cubierta que ocasiona filtraciones de agua, unos desperfectos que se han visto agravados por los fuertes aguaceros registrados en la Comunidad en la tarde-noche de ayer y, que serán abordados con la mayor celeridad posible con el fin de evitar que “la situación se repita”.

Las autoridades políticas en el colegio Dunas, en Liencres.

El equipo directivo del centro se puso esta mañana en contacto con padres y madres, por medio de la aplicación Yedra, para recomendar la no asistencia a clase del alumnado ya que, además de varias aulas, se han visto afectados aseos, pasillos y zonas comunes.

La actividad lectiva se retomará mañana, en función de la situación meteorológica que prevé una ligera mejoría, no obstante, a primera hora se volverá a enviar un mensaje a las familias, a través de esta plataforma, para avisar sobre el desarrollo de la actividad lectiva según la evolución del temporal

En la inspección que ha realizado al centro, Silva ha afirmado que su departamento agilizará la reparación de los desperfectos con el fin de “retomar el normal funcionamiento” de las instalaciones “lo antes posible” y ha lamentado “las molestias ocasionadas a las familias” a quienes ha agradecido su “comprensión y colaboración”.

Silva ha reconocido que la infraestructura registra una deficiencia estructural en la cubierta, cuya reparación su departamento tenía previsto acometer, pero por la falta de tiempo material desde que el nuevo equipo de la Consejería se ha hecho cargo de estas competencias, no se había solucionado íntegramente. “Nuestro objetivo es que todos los centros cuenten con unas infraestructuras en óptimo estado que permitan ofrecer una educación de calidad”, ha aseverado.

Además, ha estado acompañado por la directora del colegio, María Ángeles Velasco y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, que ha agradecido el interés demostrado por el consejero y ha expresado su satisfacción al obtener el compromiso del consejero para acometer los trabajos de reparación.

Se trata, ha señalado, de una infraestructura que requiere una “actuación integral para dar solución a un problema que se repite desde hace muchos años”, por ello ha expresado su agradecimiento al saber que se trabajará en una “solución definitiva”.

El titular de Educación se ha trasladado al municipio, tras una reunión celebrada en el despacho con el regidor municipal, Carlos Caramés, que ha acudido acompañado por los concejales de Educación y de Urbanismo Carmen Bedoya y Marco Antonio Pelayo, respectivamente, y en la que se han abordado las demandas más urgentes en materia educativa.

En este sentido, el consejero ha reconocido que, debido al notable crecimiento de población en Piélagos se han incrementado las necesidades relativas a infraestructuras educativas, por lo que ha asegurado que, desde su departamento, se estudiará la propuesta para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, que imparta también titulaciones de Formación Profesional en la zona norte del municipio. Para ello el municipio cedería una parcela al objeto de que el Ejecutivo licite la redacción del proyecto para su construcción.

Del mismo modo, desde el Consistorio se ha solicitado la ampliación del instituto de enseñanza secundaria Valle de Piélagos, ya que debido al notable incremento de alumnado tiene graves problemas de espacio para prestar un servicio adecuado, especialmente, en lo relativo a la gestión de espacios.

Silva ha coincidido con los responsables municipales en destacar el importante crecimiento de Piélagos de los últimos años, y de una manera notable de gente joven, y ha asegurado que su departamento valorará estas propuestas para determinar su viabilidad.

En el encuentro también ha participado la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla.