Malestar entre los senadores del PP por la futura industria eólica marina en caladeros y zonas protegidas

Entrada a la Bahía de Santoña. R.A.

La portavoz de Pesca, Amaya Landín, destacó que se trataron temas como el aumento de los costes de explotación o la crisis de rentabilidad en las empresas pesqueras

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Cantabria, Amaya Landín, mostró su malestar por los planes de implantar generadores de industria eólica marina en caladeros y zonas protegidas. “Los parques eólicos influyen en la pesca, ya que afectan a las corrientes marinas y se emiten ruidos que pueden afectar a las especies que viven en la zona”, ha dicho la senadora popular.

Están en contra una treintena de colectivos de Galicia, Asturias, Cantabria y Bizkaia, entre cofradías de pescadores, armadores y otras organizaciones del sector, que han firmado un manifiesto en contra de ubicar estos parques eólicos en estas zonas”, ha añadido la portavoz de Pesca de los populares.

La senadora nacional mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, y senadores del Grupo popular de Comunidades Autónomas y ciudades costeras para abordar “temas de gran interés para el sector, como el aumento de los costes de explotación, la crisis de rentabilidad en las empresas pesqueras, o el papel del Gobierno español en las negociaciones del pasado Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas”.

En la reunión mantenida con el presidente de FNCP, han estado presentes senadores populares de Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias y Melilla. En el encuentro, hubo “un recuerdo especial a los pescadores de la Cofradía de Tazacorte, en la isla de La Palma, para los que la FNCP ha recaudado 6.000 euros de ayudas”.

La reunión, que tuvo lugar en el Senado, se enmarca dentro de la colaboración que hay entre la entidad y los senadores populares por medio de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.

Tal y como ha explicado Amaya Landín, una de las preocupaciones del sector es la “doctrina ambientalista preponderante existente en España, que no atiende a la sostenibilidad económica ni social del sector”.

Por pesquerías, los senadores del Mediterráneo mostraron mucho interés en las explicaciones relativas a la reducción de días de pesca, de un seis por ciento en 2022, a la que hay que sumar las registradas en 2020 y 2021, en donde ya hubo una reducción del 10 y el 7,5 por ciento respectivamente. “Lo que afecta a 580 embarcaciones y se estima que a 17.000 empleos”, remarca Landín.

Para finalizar, Amaya Landín ha asegurado que también se habló de la “reducción de cuotas en distintos caladeros, de algunas artes de pesca cuestionadas desde Europa o sobre las aguas compartidas con el Reino Unido, cuestión sobre la que la Comisión Europea aún no ha logrado un pacto con Londres”.