El Ministerio de Transportes acelerará los trabajos de los nuevos trenes de ancho métrico para circular en 2026

Reunión para analizar el futuro de los trenes de cercanías.

El secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, se reunió con representantes de Cantabria y Asturias, Renfe, ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anuncia la aceleración de los trabajos para que los nuevos trenes de ancho métrico circulen en 2026.

Así lo ha anunciado el secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, quien ha presidido hoy la primera reunión del grupo de trabajo para el seguimiento del diseño y fabricación de los nuevos 31 trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias que acogió la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En este primer encuentro, celebrado en Santander y que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), se ha analizado el estado de los trabajos, que se están acelerando para minimizar los retrasos y que el diseño definitivo esté lo antes posible para empezar a fabricar las unidades. Así, a la espera de que el fabricante CAF establezca el nuevo cronograma y ajuste al máximo los plazos de fabricación, el objetivo inicial es que los primeros trenes estén circulando por la red en 2026. 

El grupo de trabajo institucional está liderado por Mitma y cuenta con representantes de ambas Comunidades Autónomas, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tal y como se comprometió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSOE).

Por parte de los gobiernos regionales, han participado en este primer encuentro el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio de Asturias, Jorge García López; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Javier López Marcano (PRC), y el consejero de Obras Públicas de Cantabria, José Luis Gochicoa (PRC). 

El grupo de trabajo se reunirá de forma periódica para compartir los avances con los gobiernos regionales. Asimismo, el Ministerio llevará a cabo una auditoria en Renfe y Adif para analizar el origen del problema y evitar que se repita.

El origen

El secretario General de Infraestructuras ha aprovechado la primera reunión para explicar las circunstancias que han llevado a la necesidad de aplicar un procedimiento singular para determinar el gálibo de los trenes y que ha implicado un retraso en la ejecución del contrato firmado entre Renfe y CAF para la fabricación de 31 unidades por unos 190 millones de euros (IVA incluido).

El contrato original recoge mediados de 2024 como la fecha para empezar a recibir las primeras unidades, pero el rediseño y la covid-19, que retrasó el inicio de los trabajos, han obligado a revisar el calendario.

Pese al retraso de dos años registrado, que ya se está trabajando en minimizar, el futuro y la financiación del proyecto está garantizado ya que Renfe ha informado de la situación al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha concedido un crédito de 150 millones de euros para la fabricación de los trenes de ancho métrico, y han acordado que no es necesario renegociar la financiación.

En este punto, Xavier Flores ha reiterado que “no se ha fabricado ningún tren”, puesto que las incongruencias con las dimensiones de los gálibos se detectaron en las primeras fases el diseño de las nuevas unidades, que “no se ha diseñado de forma definitiva ningún tren, no se ha completado el diseño de ningún tren que no pase por los túneles” y que “no se ha malgastado ningún euro de los españoles”. De hecho, tal y como ha resaltado, el objetivo es que no fueran más pequeños que los actuales.

Así, la búsqueda y aprobación de la solución óptima para diseñar los trenes más amplios, modernos, rápidos y eficientes posibles y adaptados a la singular infraestructura ferroviaria de Cantabria y Asturias no ha implicado el malgasto de los recursos públicos, explica.

En 2021 se planteó por primera vez la solución que finalmente se ejecutará, el método comparativo, que no se había aplicado nunca en España. En paralelo, se estuvo trabajando en las alternativas habituales aplicando la normativa que dieron como resultado unas dimensiones de gálibo que provocarían que, aplicadas en el diseño del tren, dieran lugar a unidades mucho más pequeñas que los que actualmente circulan por las vías, lo que, tal y como ha señalado Xavier Flores, resultaba inaceptable y alejaba el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad del servicio ferroviario en Cantabria y Asturias.

Por ello, una vez analizadas las alternativas, se ha optado por el sistema del método comparativo, que ha dado buenos resultados en otros países como Reino Unido y que consiste en diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de la sección de los que actualmente circulan por la red.

“Este método permitirá optimizar el diseño y el aprovechamiento de la sección transversal disponible. Si bien está permitido por la normativa vigente de manera general, es la primera vez que se aplica en España, de forma reglada conforme a la norma EN 15273, por lo que tomar esta decisión ha requerido analizar diferentes implicaciones de su aplicación y descartar del todo la primera opción de aplicar la norma vigente”, comentó.

El secretario ha indicado que esta reflexión es la que ha evitado un mal mayor con la fabricación de los trenes y que estos fueran más pequeños “con lo que no cumplirían las expectativas de los usuarios” y que, si “hemos sido prudentes a la hora de la toma de decisiones, ha sido solo por beneficiarlos a ellos”.

Asimismo, ha pedido disculpas por los retrasos ocasionados, el tiempo transcurrido desde que se detectó esta situación hasta que se ha definido la solución y ha reconocido que no se ha actuado con la diligencia debida, pero ha remarcado que se ha estado trabajando en el objetivo de maximizar en lo posible la sección de los nuevos trenes y evitar que acabaran siendo más pequeños que los trenes actuales.

En este punto, ha reiterado que el compromiso del Gobierno y el Ministerio con Asturias y Cantabria y con la renovación de la infraestructura ferroviaria de ancho métrico es máximo, lo que se demuestra en los planes de inversión en la mejora de la vía y los planes para renovar el material rodante y garantizar el mejor mantenimiento.

Valoración

Los consejeros de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han solicitado que el contrato para la dotación de trenes destinados a la red de Cantabria y Asturias “se revise con rigor y minuciosidad”, que se asegure la cuestión financiera y que el Ministerio contemple aplicar más comunicación y pedagogía a la hora de relacionarse con las Comunidades Autónomas.

Marcano se ha aliviado por el hecho de que el contrato sigue vigente, que no hay que volver a licitarlo y que lo que se llevará a cabo es un rediseño “lo que agilizará el tiempo”. También ha puesto en valor la garantía del Ministerio de que la financiación está asegurada gracias a una operación de crédito y ha demandado que la comisión formada hoy “nazca con vocación de permanencia para que haya un diálogo constante, añadiendo que el día 20 los presidentes de Asturias y Cantabria mantendrán una reunión con la ministra sobre esta cuestión.

El consejero de Medio Ambiente y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Jesús Calvo Trabajo, ha fijado postura con los consejeros de Cantabria y ha solicitado que el contrato se adapte a una mejora y con un tiempo más ajustado, y que dentro de las posibilidades “que sirva para completar las necesidades globales de las respectivas regiones”.

Calvo se ha referido a la posibilidad de que exista un resarcimiento por el retraso. También ha agradecido a Flores su voluntad de colaboración para avanzar y atender “el abandono de la red de ferrocarril en Asturias durante tanto tiempo” y ha aprovechado para poner en valor la importancia del transporte público en un futuro.

En la reunión, además de los consejeros y del secretario general de Infraestructuras del Mitma, han estado presentes también los directores General de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), Pedro Lekuona; de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras; de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio asturiano, Jorge García López y el director General de Transportes y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña.

Revilla no se enteró

La presidenta del Partido Popular en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el escándalo de los trenes de cercanías es un gigantesco engaño deliberado del Gobierno de Pedro Sánchez del que Miguel Ángel Revilla no se enteró porque no hace su trabajo como presidente.

La presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

“Si hubiera ido a los ministerios tanto como va a las televisiones hoy no estaríamos hablando de este chiste de Gila”, ha afirmado la dirigente popular, quien ha vuelto a advertir de que Cantabria tiene un presidente que no sigue los temas, que no hace que sus consejeros los sigan y que está concentrado en cosas que solo le interesan a él y a su imagen personal, pero no en los graves problemas que afrontan los cántabros todos los días”.

La presidenta espera que salgan respuestas a un asunto gravísimo en el que todo es opacidad y falta de transparencia, no han dicho la verdad y siguen sin decirla y sin asumir responsabilidades políticas.

Según la dirigente popular, es evidente que el Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) conoció hace dos años que había un error en las dimensiones del gálibo de los túneles y que, por lo tanto, no iba a poder fabricar y suministrar a tiempo los trenes previstos. Ante esta situación, el PP indicó que tiene que aclarar cuándo le alertó la empresa adjudicataria del error, cómo ha podido ocultarlo y mantener durante dos años semejante engaño y por qué desde entonces no se ha avanzado en la solución que ya se conocía y se anuncia ahora.

Pero en su opinión, lo más gordo es que el Gobierno regional no supiera nada y no se enterara de nada, porque es la evidencia absoluta de que Revilla, los consejeros Francisco Martín y Javier López Marcano, y el director general de Transportes Felipe Piña que ahora quieren vender para alcalde de Santander, han hecho seguimiento cero de esta inversión.

Viven en la inopia y no se enteran de nada porque no hacen seguimiento de nada”, ha dicho, y ha hecho hincapié en que no indagaron, no mostraron ningún interés y se dieron por satisfechos con el simple anuncio de la construcción porque se dejan engañar a gusto si el que engaña es Pedro Sánchez y el PSOE.

Para la presidenta, se llevan los trenes a Cataluña, diseñan trenes que no caben por los túneles y engañan a los cántabros como a chinos durante dos años porque Pedro Sánchez y sus socios saben que las protestas de Revilla son de boquilla y que al final traga con todo y lo justifica todo y que Cantabria está en la indefensión total. “Por eso se atreven, porque la actitud de nuestro presidente nos deja siempre a los pies de los caballos”, ha dicho.

Buruaga ha advertido además de que este es un asunto de altísimo nivel político, puesto que la actual secretaria de Estado de Infraestructuras era la presidenta de ADIF y el jefe de Gabinete de Ábalos estaba en el Consejo de Administración de Renfe.

Por ello, ha advertirlo de que intentar despacharlo con el cese preventivo de unos técnicos o empleados intermedios ajenos a la dirección es poner muy bajo el listón ante semejante estropicio a los cántabros.

Según la dirigente popular, nadie excepto el PRC, que tras pedir ceses al más alto nivel parece haberse quedado conforme, se cree que la responsabilidad sea de los técnicos, porque no es posible que desde que se adjudicó el contrato hace dos años no se haya hecho absolutamente nada y nadie en el Ministerio hubiera preguntado qué estaba pasando.

Sobre las posibles soluciones, Buruaga ha avisado de que eso de que los trenes pueden estar en circulación a finales de 2024 como exige el PRC es un cuento que no se va a cumplir, por lo que el Ministerio tiene que aclarar si va a volver a intentar engañar a los cántabros por un interés puramente electoral de Revilla.

Además, ha pedido al Ministerio que aclare si es cierto que los trenes de cercanías contaban con financiación europea y, si es así, por qué lo ha ocultado.

La dirigente popular ha avisado de que el PP no va a dejar piedra sin remover y no va a tolerar más paripés, opacidad y aspavientos, por lo que la diputada Elena Castillo ya ha solicitado en el Congreso el expediente completo de contratación, las actas de todas las reuniones en las que se haya tratado este asunto y todas las comunicaciones con el Gobierno regional y con la empresa CAF.

Además, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de la ministra en el Congreso y el Senado y en la Cámara Baja de los responsables de Renfe y ADIF.

Reprobación

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha presentado una Proposición No de Ley en la que solicita la reprobación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como máxima responsable del error de cálculo en el gálibo que hubiera provocado que los trenes no cupieran por los túneles de las actuales vías ferroviarias.

El portavoz de la formación liberal, que anunció que será el candidato a la presidencia de Cantabria, ha explicado que el cese de dos cargos intermedios de perfil meramente técnico, como son el del gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros y el del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía, de ADIF, no es suficiente, porque en realidad no depura responsabilidades a nivel político.

Álvarez ha explicado que, en marzo de 2021, la empresa adjudicataria CAF detectó el problema de las dimensiones de los trenes con relación al tamaño de los túneles y que se comunicó en una reunión, a altos cargos del ministerio. Seis meses después en otra reunión, tal y como quedó demostrado en un documento de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad adscrita al Ministerio y presidida por el secretario General de infraestructuras, tanto Renfe como la CAF, admitieron “la imposibilidad de dar cumplimiento al proceso de compatibilidad del tren con el área de uso”.

Nos están mintiendo, porque esto se sabía, como mínimo, hace un año y medio. Decir que el Gobierno de Pedro Sánchez miente, es un pleonasmo, es como decir que el agua moja. Va en el ADN de este Gobierno”, ha aseverado Álvarez.

El portavoz de la formación naranja ha destacado que precisamente hoy se ha hecho público que el Gobierno de España había pedido un crédito al Banco Europeo de Inversiones de 150 millones de euros para la construcción de estos trenes, y que ese préstamo tenía como condición que estuviesen construidos en 2024.

“Dicen desde el Ministerio que no habrá problema con la prórroga de ese crédito, lo que nos hace temblar de miedo, porque basta que digan una cosa para que ocurra lo contrario”, ha apuntillado Álvarez, que considera que el Gobierno de España no tenía ninguna intención de cumplir con la promesa de la renovación de los trenes de cercanía de Cantabria para finales de este año.

Álvarez considera que no han medido el impacto que iba a tener esta noticia a nivel nacional y que “a Revilla se la han colado por vigesimoquinta vez”.

Asimismo, ha vuelto a reiterar que Santander será la única ciudad del norte de España a la que no llegará el AVE, mientras sí que lo verán La Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbao y San Sebastián.

Por último, el portavoz de Cs ha recordado que ayer en el Congreso de los Diputados, el Grupo parlamentario de Ciudadanos ha sido el primero en solicitar la comparecencia de la ministra de Transporte, para que explique esta chapuza histórica.

Torrelavega

La portavoz del Grupo municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, recuerda al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que la descentralización no es únicamente un concepto que se desempolva cuando se busca otra fotografía preelectoral, ya que esta ciudad viene reclamando desde hace varias legislaturas que algunos servicios de la Administración regional cambien de sede con el fin de impulsar la actividad y dinamizar el incremento demográfico, algo a lo que siempre se ha negado su partido.

Gómez Morante señala que ahora Miguel Ángel Revilla solicita la descentralización de los servicios ferroviarios de cercanías, siempre que estos vengan con las correspondientes prestaciones y equipamiento. “Otra reivindicación nunca antes planteada y que coincide en el tiempo con un proceso electoral de ámbito autonómico y municipal”, remarcó.

Torrelavega Sí recuerda que Revilla y el PRC, si es que este partido tuviera opinión al margen de la de su líder, se han mostrado siempre contrarios a cualquier modelo de descentralización regional, negando a Torrelavega acceder cualquier nueva gestión que pudiera suponer un nuevo impulso para la ciudad.

La reiterada reivindicación que desde Torrelavega Sí se ha hecho, a lo largo de dos legislaturas, solicitando el traslado de las sedes de alguna de las direcciones Generales de la Consejería de Medio Rural siempre han sido ignoradas por los regionalistas y ha quedado en el olvido, a la espera de que vengan nuevas propuestas de gobierno más abiertas.

Por último, Gómez Morante, recuerda al presidente del gobierno autonómico, que ahora que parece interesarse por la realidad de las Cercanías en Cantabria, pudiera ocuparse, también, de suprimir las barreras y dificultades de acceso que padecen aquellas personas con discapacidad o problemas en la movilidad.