Movilizaciones de ‘Cantabria para vivir’ en la Conferencia de Presidentes “para que se oiga la voz de la calle”
Los movimientos sociales cántabros señalan que los debates de vivienda y financiación autonómica “son demasiado importantes para dejarlos en manos de los presidentes”
La iniciativa ‘Cantabria Para Vivir’, que aglutina a una veintena de organizaciones sociales y promovió las movilizaciones “contra el modelo turístico impuesto” durante el verano, ha anunciado que trabaja en organizar ‘una contracumbre’.
Esta iniciativa se ha tomado tras el anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), la regional María José Sáenz de Buruaga (PP) de que la próxima Conferencia de Presidentes tendrá lugar durante el mes de diciembre en Cantabria, con la vivienda como cuestión principal.
Esta plataforma ha señalado que Cantabria no será la alfombra por la que desfilen los responsables de que un derecho fundamental como la vivienda sea cada vez más inaccesible, o de que los desahucios hayan aumentado un 85 por ciento en el último semestre, liderando nuestra tierra el crecimiento de los lanzamientos hipotecarios.
También, han señalado la importancia de la financiación autonómica para la sostenibilidad de la sanidad o la educación, que suponen más de la mitad del presupuesto de la comunidad. Por eso es fundamental que, además del mero criterio poblacional, se sigan teniendo en cuenta factores como la orografía, dispersión poblacional o envejecimiento, para que los servicios públicos puedan tener calidad por todo el territorio.
Desde ‘Cantabria Para Vivir’ han señalado que las asambleas y protestas que impugnaban el turismo masivo han servido para elevar la conciencia de la población sobre la necesidad de un cambio de rumbo, frente al discurso oficial que negaba la masificación y rechazaba por indeseable cualquier regulación.
Sin embargo, el cambio en los discursos institucionales no implican cambios normativos: “al contrario, pueden amparar más políticas nocivas en urbanismo o fiscalidad, que privilegien a los de siempre en nombre del interés general”.
Los movimientos sociales cántabros desconfían de la capacidad y voluntad para buscar soluciones de quienes, desde las distintas instituciones, por acción y omisión, nos han traído hasta la actual situación.
“Tenemos mucho por hacer desde la sociedad civil para que no se cierren en falso crisis como la de la vivienda o el sistema autonómico”, aseguran. Por ello, en las próximas semanas de organizarán diversas actividades de sensibilización y promoción de actividades “desde abajo”, que culminarán con una gran manifestación con motivo de la Cumbre de Presidentes.