El nuevo Plan Renove contará con un millón de euros para renovar la flota de vehículos de Cantabria
La Consejería de Industria concederá ayudas de hasta 1.500 euros a los propietarios particulares y de hasta 3.000 para vehículos de empresa, además de un descuento de los concesionarios de 1.000 euros
El nuevo Plan Renove contará con un millón de euros para renovar la flota de vehículos de Cantabria. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el decreto de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por el que se regula la concesión directa de ayudas del cuarto Plan Renove del Gobierno de Cantabria para impulsar la renovación de la flota de vehículos de la región, promover una movilidad sostenible y contribuir a la dinamización del mercado del sector de la automoción y el crecimiento de la economía de la Comunidad Autónoma.
Las principales novedades de este nuevo Plan, gestionado por la Dirección General de Comercio y Consumo, es que se incrementa su partida hasta el millón de euro para la adquisición de vehículos, tanto de uso particular como profesional, o de ‘kilómetro cero’ matriculados en Cantabria en los años 2023, 2024 y 2025.
De esta manera, los propietarios particulares recibirán un descuento de 1.000 euros antes de impuestos del concesionario, más una ayuda de 1.300 euros, en el caso de los vehículos de motor menores de 3,5 toneladas, y 1.500 euros para la adquisición de vehículos híbridos no enchufables.
En el caso de los vehículos de empresa, otra de las principales novedades del Plan, las ayudas se han incrementado al pasar de 1.300 a 2.600 euros, en el caso de vehículos de motor menores de 3,5 toneladas, y de 1.500 a 3.000 euros, en el caso de vehículos híbridos no enfuchables.
Así lo han explicado hoy el consejero del ramo, Eduardo Arasti (PP, junto al director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, y la presidenta de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), Natalia de los Arcos, quienes han coincidido en destacar el esfuerzo del Gobierno de Cantabria de reforzar su compromiso con el medio ambiente, la eficiencia y la seguridad, apoyando a particulares y empresas en la renovación de sus vehículos.
“Este nuevo Plan supone una oportunidad única para dinamizar el mercado automotriz en Cantabria y mejorar la sostenibilidad en el transporte por medio de la colaboración entre el Gobierno regional, los concesionarios y los beneficiarios, reduciendo significativamente el impacto ambiental de los vehículos que circulan en la Comunidad Autónoma, al tiempo que se apoya el crecimiento económico y la innovación tecnológica en el sector”, ha subrayado el consejero, quien se ha mostrado partidario de dinamizar y mejorar el mercado de vehículos en la región, promoviendo una transición hacia tecnologías más sostenibles y menos contaminantes.
Para ello, el nuevo Plan, “que mejora de manera sustancial” las ayudas para la compra de vehículos comerciales por parte de autónomos y pymes, pretende rejuvenecer una flota de vehículos con una media de edad de casi 15 años que necesita mejorar su seguridad, disminuir sus emisiones contaminantes y dinamizar el mercado automovilístico de forma sostenible.
También busca, según Arasti, mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación acústica, por lo que ha animado a concesionarios y consumidores a que participen en el Plan y se aprovechen de sus ventajas, confiando en que más ciudadanos y empresas se beneficien de sus ayudas.
El consejero ha aprovechado para hacer balance del anterior Plan, el tercer Renove, y ha expresado su satisfacción por los buenos resultados cosechados desde que se puso en marcha se puso en marcha en mayo y finalizó en septiembre, con un total de 497 vehículos vendidos con este tipo de subvención, una media de 124,25 unidades al mes y una reducción de emisiones contaminantes de hasta 119,5 gramos por kilómetro.
A ello hay que añadir, ha continuado, que el éxito de la medida se ha visto reflejada en los últimos datos de venta de vehículos, ya que el pasado mes de septiembre se incrementaron las ventas en un 19 por ciento frente al seis por ciento de la media nacional y en octubre, sin el Plan Renove del Gobierno de Cantabria, las ventas descendieron en la región en más de un siete por ciento frente a la subida nacional del siete por ciento.
Por su parte, la presidenta de Asecove ha destacado que este nuevo Plan es un balón de oxígeno para el sector por la demanda retenida de conductores que pospone la decisión de compra a la espera de que aparezcan este tipo de planes que ayudan a dinamizar el sector y a mantener el empleo; para la Administración, al aumentar la recaudación vía impuestos y tasas, y para los ciudadanos porque abarata el precio de los vehículos, mejora el medio ambiente al retirar los coches más contaminantes, y aumenta la seguridad vial contribuyendo a la reducción de accidentes.
Plan
Con el fin de garantizar una experiencia de compra transparente y segura para los consumidores y un procedimiento rápido, sencillos y gratuito que permita a los concesionarios poder resolver todas las discrepancias que puedan surgir con los consumidores, todos los concesionarios que deseen formar parte del cuarto Plan Renove del Gobierno de Cantabria deben adherirse a la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria.
Una medida que asegura que todas las transacciones realizadas cuenten con el respaldo del sistema arbitral de consumo, facilitando la resolución de cualquier conflicto entre compradores y concesionarios.
En el caso de los compradores, los concesionarios se comprometen a ofrecer una resolución ágil y justa en caso de discrepancias, fortaleciendo la confianza de los consumidores en el programa y promoviendo una relación más transparente y de mayor calidad en la compra de vehículos subvencionados.
Para los concesionarios, el sistema arbitral de consumo, como sistema extrajudicial de resolución de conflictos, protege el mercado por medio de un sistema rápido y gratuito para la resolución de conflictos, pero sobre imparcial, al estar constituido por árbitros representantes de la administración, consumidores y empresarios en justo equilibrio.
Las ayudas del cuarto Plan Renove se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen dentro del plazo de vigencia del Plan, que será a partir del día siguiente hábil al de su publicación en el BOC y hasta el día 31 de octubre de 2025.
Además, se admitirá el arrendamiento financiero o leasing del vehículo, siempre que se acompañe de una declaración responsable de la persona beneficiaria de que se ejercerá la opción de compra a la finalización del contrato.
Para ser beneficiario de estas ayudas será requisito necesario dar de baja definitiva un vehículo con una antigüedad de 10 años, en el caso de los vehículos destinado al transporte de personas, o siete años en los utilizados para el transporte de mercancías.
Dicha baja se acreditará mediante el certificado de achatarramiento y la copia del permiso de circulación. El solicitante deberá haber sido titular del vehículo achatarrado durante, al menos, un año antes de la fecha de solicitud de la ayuda.
La presentación de solicitudes deberá realizarse obligatoriamente de forma telemática por medio de alguno de los concesionarios adheridos al Plan, que actuarán como representantes del interesado a la hora de presentar las solicitudes en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https:// sede.cantabria.es).