Nuevos Juzgados en Santander y San Vicente de la Barquera y una cámara Gesell, entre las necesidades para la Justicia en Cantabria

Juzgados en la calle Alta en Santander. R.A.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia informó en el Parlamento de Cantabria de la Memoria Judicial correspondiente a 2022

Nuevos Juzgados en Santander y San Vicente de la Barquera y una cámara Gesell, entre las necesidades para la Justicia en Cantabria.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha comparecido hoy en la Comisión de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Parlamento regional para dar cuenta de la Memoria Judicial correspondiente al pasado ejercicio.

Durante su intervención ha ha apuntado a las principales necesidades que tienen los órganos judiciales de Cantabria.

En este sentido, el documento plantea la necesidad de que se cree un nuevo juzgado de primera instancia para el partido judicial de Santander, un segundo juzgado de primera instancia e instrucción para San Vicente de la Barquera y dos plazas de magistrado para la Audiencia Provincial, una destinada a las secciones civiles y otra, a las penales.

Asimismo, la Memoria Judicial reitera la necesidad de que las sedes judiciales de Santander y Torrelavega cuenten con una sala Gesell, esto es, una dotación para los órganos de la jurisdicción penal que permita recabar testimonios de víctimas menores de edad en un ambiente adecuado y lo menos invasivo posible.

Informes

También, el documento apunta a la conveniencia de que se arbitren medidas para eliminar definitivamente la demora en la emisión de los informes de los equipos psicosociales en la zona centro y oriental de Cantabria.

En este sentido, la Memoria Judicial valora positivamente la reciente creación de un equipo con sede en Torrelavega y que además presta servicio a los partidos de Reinosa y San Vicente de la Barquera.

En relación a las necesidades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria (IMLCF), la Memoria Judicial pone de manifiesto que la plantilla de forenses se mantiene invariable desde el año 2005, mientras que la planta judicial en Cantabria desde entonces se ha incrementado en diez órganos jurisdiccionales.

Asimismo, y dentro del ámbito del IMLCF, la Memoria apunta a la necesidad de una mejor dotación de la Unidad de Valoración Forense Integral, que actualmente da cobertura a toda la comunidad y que solamente cuenta con dos profesionales. La propia Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual prevé que estas unidades sean reforzadas.

Finalmente, como aspectos más relevantes de la Justicia en Cantabria a lo largo de 2022, la Memoria Judicial alude a la finalización de las medidas anticovid en los edificios judiciales; la terminación de la especialización en el Juzgado de Primera Instancia números dos de Santander como órgano que atendía de manera exclusiva los procedimientos de las cláusulas suelo; y la creación del Juzgado de lo Mercantil número dos de Santander y de una nueva plaza de magistrado en la Audiencia de Cantabria.