El Parlamento de Cantabria da luz verde al presupuesto general con 3.340 millones de euros para 2022

Los diputador regionales en el Pleno del Parlamento. R.A.

El Pleno ha respaldado las cuentas regionales y su Ley de acompañamiento, marcadas por su carácter inversor debido al impacto de los fondos europeos

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado luz verde al presupuesto general de la Comunidad Autónoma para 2022 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que asciende a 3.340 millones de euros.

Según la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, “es el documento más inversor de la historia”, debido al impacto de los fondos europeos en la región.

De este modo, tras el debate y aprobación por parte del Pleno del Parlamento, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y su ‘ley de acompañamiento’ entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

“No nos conformamos con estar igual que antes de la pandemia, sino queremos estar mejor”, ha subrayado la consejera de Economía y Hacienda, quien ha puesto el acento en que este presupuesto priorizan “el bien común para que únicamente pensemos en avanzar sin dejar a nadie atrás”.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Sánchez ha destacado que las próximas cuentas regionales se incrementan en 264 millones con respecto al año anterior y que “realmente son históricas” por el respaldo económico europeo procedente del Programa ‘Next Generation EU’ con un total de 188,7 millones de euros.

Estos fondos permitirán, según la consejera, poner en marcha la transformación del modelo productivo y acelerar proyectos estratégicos para la Comunidad como el nuevo MUPAC, la Unidad de Protonterapia de Valdecilla o la Plataforma Logística de la Pasiega, que experimentarán “un impulso notable”.

“Nunca antes se había producido una respuesta europea de esta magnitud y estamos obligados a sacarle partido”, ha explicado Sánchez, quien ha dicho que, entre la línea REACT EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aglutinan el 28,4 por ciento de las inversiones del presupuesto, un total de 128,4 millones de euros.

En resumen, se dedicarán un total de 453 millones de euros a inversión, un 48 por ciento más con respecto a 2021, lo que se traduce en 148 millones de euros más.

Por otra parte, María Sánchez ha destacado el carácter social de estas cuentas ya que siete de cada diez euros se destinan al Estado del Bienestar, lo que representa el 68 por ciento, y se destinarán a garantizar el correcto funcionamiento de áreas como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Protección Civil, Justicia y Cultura. “Desde el ejercicio 2015 hasta hoy, el gasto social no financiero se ha incrementado en 404 millones de euros”, ha indicado la consejera.

Sostenibilidad de las arcas públicas

Precisamente, durante su comparecencia ante la Cámara, la consejera de Economía ha recordado que una de las prioridades del Ejecutivo regional pasa por reducir el nivel de endeudamiento público. “Una circunstancia que resulta perfectamente compatible con presentar el mayor gasto social y la inversión más potente de la serie histórica”, ha añadido.

Y es que, tal y como ha recordado la consejera la partida destinada a la deuda pública superará los 517,5 millones de euros. “Una cantidad que concentra el 15,5 por ciento del presupuesto. Igualmente, destinaremos 447 millones de euros a la amortización del endeudamiento público. La mayor cantidad que hemos destinado nunca a esa partida”, ha subrayado.

María Sánchez recordó que se ha reducido la deuda en Cantabria más de un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). “Actualmente, nuestra deuda neta es menor que cuando empezó la pandemia. Es decir, estamos por debajo de la cifra del primer trimestre de 2020, con 3.426 frente a 3.431”, ha indicado.

Igualmente, ha subrayado que Cantabria tiene menos deuda que el promedio de las Comunidades Autónomas. “Concretamente, un punto menos que la media (25,6 por ciento frente al 26,6)”, ha añadido.

Por otro lado, Sánchez ha recordado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el próximo año no contemplan modificaciones en el sistema impositivo. “Recuerden, los impuestos que dependen de Cantabria no se tocan. Ni hacia arriba, ni hacia abajo. Este planteamiento es la mejor postura posible para generar certidumbre a nuestro tejido productivo y a todas las familias de la región”, ha señalado.

Por último, la consejera ha recordado que el límite de gasto no financiero de las cuentas regionales del próximo año se incrementa hasta los 2.867 millones de euros.