El Parlamento pide al Gobierno central restaurar la bonificación de 20 céntimos por litro en el combustible

Tráfico en la ciudad de Santander. R.A.

También instará al Ministerio la cesión de los terrenos y la Residencia Cantabria para crear un Parque Científico y Tecnológico de la Salud

El Parlamento de Cantabria aprobó hoy la moción del PRC para instar al Gobierno central conceder bonificaciones de 20 céntimos por litro en el combustible ante el aumento de su precio.

Aunque los regionalistas pidieron que el Gobierno central destinase ayudas directas, acabaron recogiendo una enmienda del PP para que la petición se realice al Ministerio de Transporte, competente en la materia.

Para la diputada regional del PRC, Paula Fernández, el combustible supone el 40 por ciento del gasto en el transporte.

Por su parte, el PP, por medio de su portavoz parlamentario, Juan José Alonso, indicó que el PRC quiere ser ahora, cuando no gobiernan, el abanderado de los intereses de los transportistas. Ante esta situación se preguntó qué han hecho los regionalistas en ocho años de gobierno.

Alonso recordó la reforma fiscal de su partido que implica 90 millones de euros en los bolsillos de los cántabros. Además, señaló que la competencia es del Gobierno central y ninguna Comunidad Autónoma ha tomado medidas en este sentido.

Desde Vox, Cristóbal Palacio hizo hincapié en lo mismo, el impuesto de hidrocarburos depende del Gobierno de España y ni siquiera plantean los regionalistas cómo dar ayudas a las empresas cántabra y en qué medida.

Por los socialistas tomó la palabra Joaquín Gómez para decir primero que la reforma fiscal beneficia a los que más tienen y segundo que el Gobierno central está en funciones y se desconoce quién será el ministro de Transportes.

Para cerrar, Paula Fernández insistió en que el Gobierno regional trabaje en un decreto de subvenciones como ha hecho Galicia, ya que la reforma fiscal no incluye a los autónomos del transporte.

La propuesta salió adelante con los votos del PP, PRC y Vox y la abstención del PSOE.

Igualmente, el PRC logró la aprobación de una segunda moción, consistente en pedir al Ministerio de Inclusión Social la cesión de los terrenos y el edificio de la Residencia Cantabria al Ejecutivo regional para crear un Parque Científico y Tecnológico de la Salud, al mismo tiempo que en el plazo de tres meses presente el proyecto, un cronógrama e inversiones.

La diputada regional de Vox, Natividad Pérez, culpó al PRC-PSOE de no contemplar un uso sanitario para ese espacio y sus iniciativas solo han quedado en estudios.

En el debate, el socialista Mario Iglesias apostó por el Plan Director consistente en determinar si se debe demoler o no el edificio, decidir su uso y contemplar su derribo o la reforma. “Esperemos que no se dedique a la iniciativa privada”, subrayó.

Los populares, por medio de María Jesús Susinos, recordaron al PRC-PSOE que no han hecho nada desde el año 2016 en que dejó de funcionar. “Ni siquiera se han planteado su mantenimiento por su desidia y mala gestión”, matizó.

Mientras tanto, remarco, el consejero actual de salud está lidiando con el caos en la sanidad pública. “Aun así, por compromiso votaremos a favor, pero sin plazos”, puntualizó.