El Parlamento reclama al Gobierno regional finalizar la renovación del Mercado de Abastos en Castro Urdiales

Diputados regionales en el Pleno del Parlamento.

Concentración de los panaderos cántabros para pedir al Ejecutivo Autonómico subvenciones de 1,2 millones de euros

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó una iniciativa del PP para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a que cumpla su compromiso de concluir las obras de renovación interior del Mercado de Abastos de Castro Urdiales en no más de seis meses, esto es para agosto.

La Proposición No de Ley de los populares ha salido adelante con el apoyo de todos los Grupos parlamentarios después de que el texto original se haya visto modificado al aceptarse la enmienda presentada por PRC y PSOE con el objetivo de ampliar en dos meses el plazo que planteaban los populares, cuatro meses, y fijar que se extendiera a seis, un tiempo "más realista", según regionalistas y socialistas.

Durante el debate, se ha señalado que la actuación fue anunciada en abril de 2019, poco antes de las anteriores elecciones autonómicas, tras un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, por el que el Ejecutivo cántabro se comprometía a encargarse de la rehabilitación interior y el Consistorio de la exterior y de la del entorno.

El PP ha criticado que casi "cuatro años después" el compromiso del Ejecutivo regional "no se ha cumplido" y las obras iniciadas a finales de 2021 se vieron paralizadas en agosto de 2022, teniendo que reubicarse a los comerciantes en locales y "en los pasillos" de la Plaza Nueva donde están trabajando "en precario y de cualquier manera", según ha lamentado el portavoz popular, Íñigo Fernández. "Otro incumplimiento del Gobierno de Cantabria", ha aseverado.

Además, Fernández ha ironizado con el hecho de que, tras registrar el pasado día 8 de febrero la iniciativa, el consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, acudiera el pasado viernes a Castro Urdiales y anunciara que las obras se iban a retomar en aproximadamente un mes. "¡Qué pillín!", ha exclamado el portavoz popular.

Tanto PRC y PSOE han lamentado el "perjuicio" que ha provocado este retraso en la ejecución de los trabajos, pero ha explicado queéstos tuvieron que verse interrumpidos por "imprevistos de obra" surgidos tras descubrirse que había una "afección importante" en algunos pilares estructurales del edificio que "comprometían la estabilidad del edificio", tras lo que hubo que hacerse una prospección para conocer si había más elementos afectados y se tuvo que desalojar a los comerciantes, reubicándolos en la Plaza Nueva.

Los socialistas y regionalistas han explicado que esas incidencias obligan a hacer obras "no contempladas" inicialmente que elevan en 250.000 euros el presupuesto inicial, lo que requiere hacer "determinados trámites administrativos para ajustar el proyecto" y la modificación del presupuesto, algo que ya está "a punto de terminarse", según el diputado Javier García-Oliva (PSOE), con lo que las obras se retomarán "en breve" y se va a terminar en un plazo de seis meses.

La regionalista Emi Aguirre, por su parte, ha negado que desde la Consejería de Obras Públicas se haya "desatendido" el proyecto y a Castro Urdiales y ha subrayado que desde ese departamento se han invertido en el municipio más de 950.000 euros en esta legislatura.

Para Vox, lo ocurrido con la rehabilitación del mercado de abastos vuelve a demostrar "la absoluta falta de capacidad de gestión" del Gobierno regional y la "falta de empatía" con los autónomos y pequeños empresarios, algo que "no es nuevo", mientras que Cs, que ha apoyado la iniciativa, ha reclamado que las obras se retomen y acaben "cuanto antes" y, aunque ha aceptado que hayan podido surgir imprevistos, considera que las explicaciones se han ofrecido es tarde y que el retraso es "excesivo".

Orecla

También ha salido adelante una iniciativa promovida por los socialistas para instar al Gobierno regional a garantizar la continuidad de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (Orecla) como actor encargado de resolver las discrepancias laborales y la potenciación de la negociación colectiva, los derechos laborales y la competitividad de las empresas, garantizando, a su vez, el cumplimiento con los derechos de asociaciones sindicales y empresariales, empresas y personas trabajadoras.

Los socialistas cántabros han llevado esta PNL al Pleno después de que la Junta de Castilla y León haya anunciado la supresión del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), el equivalente al Orecla en Cantabria.

La Proposición No de Ley se ha aprobado con el apoyo de todos los partidos con representación en la Cámara a excepción de Vox, aunque ello no ha hecho que el debate haya estado exento de críticas a los socialistas por su iniciativa.

Así, el PP, aunque ha votado a favor, cree que la propuesta es "palabrería" y considera que si los socialistas quieren garantizar el Orecla "deben trabajar más" y potenciar la "profesionalización", "digitalización" de este órgano para "adaptarlo a las necesidades actuales" y también que éste tenga "independencia", "blindando" su patronato contra "manipulaciones" por parte de la Administración o de las organizaciones, algo que, a su juicio, no se va a conseguir con esta iniciativa.

Cs, que también ha votado a favor, cree que la iniciativa del PSOE es "postureo" y está enmarcada en su "estrategia electoral" de cara a las elecciones de mayo y ha reprochado a los socialistas que estén "más preocupados de lo que pasa en Castilla y León" que en cuestiones que afectan a Cantabria, como la huelga de los trabajadores de Aspla; lo ocurrido con los trenes de Cercanías o con los contratos suscritos por la ya exdirectora de Juventud Alicia Renedo. "Lo que tienen que hacer es preocuparse más de lo de casa", ha replicado el diputado 'naranja' Diego Marañón a los socialistas.

Rechazadas

Al contrario de lo que ha ocurrido con estas iniciativas, el Pleno ha rechazado dos mociones debatidas durante la mañana, una del PP que pedía elaborar un programa que incluyera la ejecución de todas las actuaciones que estaban previstas en el Plan Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 y no se han ejecutado y otra de Cs para descontaminar la isla de Solvay.

La primera partía de la premisa de los populares de que han pasado dos legislaturas "perdidas" en materia de carreteras ya que aseguran que no se ha ejecutado ninguno de los proyectos "de envergadura" para el desarrollo de la comunidad. "Tienen una Consejería muy importante puesta en manos de un inútil", ha dicho el diputado Roberto Media del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

PP, Cs y Vox han apoyado la moción, pero ha caído por el rechazo de PRC y PSOE, que han opinado que la petición consistía en hacer "un plan de un plan" o "un mini plan de carreteras", y han asegurado que las actuaciones que no se han ejecutado se incluirán en el próximo Plan, que contempla una inversión de unos 400 millones de euros en ocho años.

En cuanto a la moción de Cs, que pedía al Gobierno iniciar la tramitación para la declaración de suelos contaminados en la Isla de Solvay (Suances) y a continuación descontaminarlos para evitar fugas y riesgos por sustancias tóxicas, ha sido rechazada por PRC, PP y PSOE señalando que la empresa y la Administración vienen años haciendo un seguimiento y que los informes técnicos apuntan a que es mejor "no tocarlos". Además, han pedido "no alarmar" con posibles riesgos que según dicen no existirían alegando que, además, podría perjudicar a Solvay.

Panaderos

Los panaderos de Cantabria se han vuelto a concentrar este lunes frente al Parlamento para pedir al Gobierno que se concreten las subvenciones de 1,2 millones de euros que el consejero de Industria, Javier López Marcano, anunció en el pasado Pleno del 13 de febrero que se iban a repartir entre los 200 negocios de panadería y pastelería artesana de la comunidad para paliar el incremento del coste energético, con 6.000 euros a cada una.

Marcano señaló durante la pasada sesión plenaria en el Parlamento regional que el Gobierno tenía previsto realizar los primeros pagos de las ayudas en marzo; sin embargo, los ganaderos quieren "algo firmado" que les dé "más seguridad", porque las panaderías están "en riesgo", y como consecuencia, "también lo están sus familias e incluso la sociedad, porque ya hay lugares donde no llega el pan u otros donde el panadero se ha tenido que retirar".

Así lo ha expresado una representante del colectivo de panaderos que se han concentrado esta tarde frente al Parlamento portando una pancarta con el mensaje 'La panadería de Cantabria se muere, el Gobierno no hace nada', y ha asegurado que el anuncio de las ayudas el pasado lunes ha creado "una expectación en la sociedad" y la gente cree las panaderías ya han cobrado, pese a que no es así.

"Hemos decidido que hay que continuar porque desde octubre que nos hemos manifestado hemos querido reunirnos con ellos para mantener una reunión de trabajo, explicar cuáles eran nuestros problemas, y ver en qué medida nos podían a ayudar con un plan estratégico de choque para paliar esta crisis", ha señalado la trabajadora del sector.

En este sentido, ha indicado que con el paso de los meses, la realidad es que "las panaderías no tienen nada". "No tenemos nada", ha insistido antes de avanzar que el colectivo seguirá manifestándose hasta que haya "algo firmado".

Y es que, según ha apuntado, todas las subvenciones tienen unas bases y unos requisitos a cumplir y "necesitamos ver ese borrador" para tener la garantía de que los panaderos de Cantabria podrán cobrar las ayudas.

Además, ha hecho hincapié en que tampoco se conoce cómo se han distribuido las ayudas, ya que, en su opinión, la ayuda de 6.000 euros para todas las panaderías "es algo un poco raro", porque los tamaños de las empresas "son distintos", así como sus costes.