El Partido Popular alcanza un principio de acuerdo con el PRC para aprobar el presupuesto de Cantabria de 2025

Alcanzado un principio de acuerdo entre el PP y el PRC.

El Comité Ejecutivo del PRC decidirá esta tarde si apoya el documento tras aceptar todas sus condiciones

El Partido Popular ha alcanzado un principio de acuerdo con el Partido Regionalista para aprobar los presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2025. Así lo anunció el portavoz popular Juan José Alonso quien calificó “la noticia de muy positiva para Cantabria que supone un impulso para el futuro de la región y despeja el horizonte del próximo año”.

Tras la reunión mantenida esta mañana con los regionalistas en el Parlamento, el portavoz popular ha destacado que en virtud de este acuerdo, pendiente de ratificar por los órganos internos de los regionalistas, Cantabria tendrá un nuevo presupuesto desde el día 1 de enero de 2025.

En su opinión significa estabilidad y el desarrollo del programa de transformación del Gobierno de la presidenta regional maría José Sáenz de Buruaga (PP), quien ha empezado a dar resultados para la Cantabria de Primera que los cántabros merecen. 

El portavoz del PP ha dicho que el preacuerdo ha sido posible por la coincidencia de objetivos con las cuestiones planteadas por el PRC, que eran ya también prioridades en el borrador del Gobierno del Partido Popular y, por tanto, se ha podido avanzar desde la coincidencia en temas importantes.

Así, ha indicado que, asuntos como la sanidad, la educación y la protección social, que el PRC ha pedido incrementar respecto al año pasado, ya contemplaban cifras récord en el borrador inicial. 

De igual forma, cuestiones sobre los que el Gobierno del PP ha alcanzado pactos sectoriales en el último año con diversos agentes como los ganaderos, los médicos y los profesionales de la justicia, ya estaban incluidos en el documento elaborado por el Gobierno.

Además, en cuanto al apoyo al medio rural, ha indicado que la propuesta del Gobierno ya incluía, entre otras, ayudas para los autónomos, por los daños al lobo, ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, la lucha contra los incendios forestales, e importantes ventajas fiscales, en la misma línea que lo planteado por el PRC, por lo que tampoco ha habido mayor inconveniente en llegar a un acuerdo, según ha dicho.

En este sentido, el coordinador del PP ha resaltado que, aunque será el Gobierno el que ofrezca las cifras y los pormenores de los presupuestos regionales para 2025, el borrador inicial de las cuentas demostraba la sensibilidad profundamente municipalista del Gobierno de Buruaga.

Un momento de la reunión en el Parlamento.

Y ha señalado que el texto del Gobierno incluía un aumento extra en el Fondo de Cooperación, hasta el dos por ciento como ya anunció la presidenta Buruaga, así como importantes mejoras en las obras locales en centros educativos o en la cofinanciación de la atención social, y “como el PRC iba en la misma línea, también hemos llegado a un acuerdo en este aspecto”.

Igualmente, apuntó que ha existido mucha coincidencia en cuestiones relativas a la política industrial; a proyectos de saneamiento, depuración y abastecimiento; obras públicas; o infraestructuras sanitarias, donde se contemplarán consignaciones históricas.

Finalmente, Juan José Alonso ha subrayado la importancia de seguir con el programa de cambio del Gobierno del Partido Popular y ha apuntado que el presupuesto, que se situará en torno a los 3.700 millones de euros, dará un nuevo impulso a las políticas actuales, con las que el PP va cumpliendo sus compromisos con los cántabros.

PRC

El Comité Ejecutivo del PRC decidirá esta tarde si apoya el presupuesto de Cantabria para 2025, una vez aceptadas por el Partido Popular las condiciones planteadas por los regionalistas y alcanzado un principio de acuerdo en la reunión que la comisión negociadora constituida por ambas formaciones ha celebrado esta mañana.

El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, se ha declarado al término de la reunión "razonablemente satisfecho" por el principio de acuerdo alcanzado, aunque ha dejado claro que la decisión final corresponde al Comité Ejecutivo, dado que es el "órgano responsable" de ratificar este tipo de acuerdos.

"Para los regionalistas, el bienestar de los ciudadanos de Cantabria está por encima de las siglas políticas", ha subrayado Hernando, quien ha puesto en valor las mejoras introducidas en unos presupuestos que, aunque "no son lo que el PRC hubiera hecho", han mejorado gracias a sus aportaciones en ámbitos como el medio rural, el sector primario, el turismo, el comercio, la educación o la sanidad.

Asimismo, ha señalado que el PRC tiene "muy claro" que Cantabria necesita "un buen presupuesto" y de ahí las "peticiones de mínimos" planteadas en la negociación con el PP, que han incidido en materias que "no estaban" en el proyecto, como las mejoras fiscales planteadas para jóvenes y autónomos establecidos en el mundo rural, o los refuerzos de las partidas de sanidad, educación y atención a la dependencia, además de nuevos esfuerzos en materia industrial y un mayor apoyo a los ayuntamientos.

"En la reunión de hoy el Partido Popular nos ha dicho que acepta esos planteamientos y el conjunto de las medidas del Partido Regionalista, por lo que nos vamos razonablemente satisfechos, pero a expensas de que el Comité Ejecutivo del partido ratifique los acuerdos", ha finalizado el portavoz del PRC.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha tachado la “pantomima” y el “teatro” del Gobierno regional del Partido Popular con los Presupuestos de 2024, con una ejecución de las inversiones reales que ha descendido un 18 por ciento respecto a 2023. “Redujeron las inversiones para subirse el sueldo y la realidad es que única y exclusivamente han conseguido subirse el sueldo”, ha denunciado.

“Nos intentaron engañar con los con los Presupuestos de 2024 de forma evidente, algo que hoy es medible. Y tengo la sensación de que nos van a querer volver a engañar con las cuentas del año 2025”, ha vaticinado, a las puertas de la entrada en el Parlamento de Cantabria de los segundos presupuestos de la legislatura.

El líder de los socialistas cántabros ha explicado que los datos de ejecución demuestran una ejecución del 30 por ciento de las inversiones reales que es “evidentemente decepcionante”, por lo que ha anunciado que la pregunta a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en el primer Pleno del mes de noviembre, será sobre la reducción de un 18 por ciento en la ejecución de estas inversiones en la comparación de septiembre de 2023 a septiembre de 2024.

“¿Cómo pretende mantener la presidenta el discurso de que ‘Cantabria está en la senda de crecimiento y de mejora’?”, ha cuestionado Zuloaga. “Si lo comparábamos con el anterior presupuesto, el que dejamos los socialistas en el Gobierno de Cantabria, el capítulo seis de inversiones reales ascendía a 304,5 millones, mientras que el Partido Popular lo redujo a 249,5 millones, 55 millones de euros menos”, comentó.

Para Zuloaga, estos datos demuestran que “el Gobierno del Partido Popular ha soltado el volante de la gestión en Cantabria”: “Buruaga y su Gobierno no gestionan y esta es la parálisis del Partido Popular que venimos denunciando en los últimos meses desde el Partido Socialista de Cantabria”, ha recalcado.

Una “parálisis” que ha vinculado con el mal comportamiento de los principales indicadores económicos región: “Lo vemos mes a mes en el Índice de Producción Industrial, que baja en Cantabria con respecto al resto de España, o  en la pérdida de pasajeros del Aeropuerto de Parayas Severiano Ballesteros que siempre es un indicador de dinamismo y vemos cómo con el Partido Popular cae en pasajeros”.

El portavoz socialista ha subrayado “la gran diferencia entre lo que crece la economía española y el estancamiento de la economía de Cantabria”, ya que “coincidiendo con las pésimas cifras de ejecución de las inversiones reales del Presupuesto la Cantabria de Buruaga ha empezado a estancarse”, con un dato de crecimiento casi tres veces por debajo del buen comportamiento de la economía española”.

“Todo esto obedece a algo que advertimos también en el Pleno de presupuestos: la falta de trabajo, la falta de compromiso de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, porque han sustituido el trabajo por la propaganda”, y se ha referido a proyectos como los teleféricos, puentes como el de Suances o carreteras entre el Liébana y Campoo que “no son realidad”.

“Lo vemos en grandes proyectos que a día de hoy siguen paralizados”, como la Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Marqués de de Valdecilla, cuyas obras “deberían de haber estado en marcha el pasado mes de septiembre”, o la Residencia Cantabria, con “obras anunciadas que nunca se han iniciado”, remarcó.

En este sentido, ha agregado que “tampoco es realidad” la licitación de la fase segunda del Hospital de Laredo, con presupuesto consignado y con proyecto redactado, la licitación del Centro de Salud de Suances o la licitación del Centro de Salud de Polanco, con proyectos redactados.

Vox

Para Vox aunque ambas formaciones muestran en público ciertas desavenencias, la realidad es que comparten una sintonía evidente. “El Partido Popular ha asumido prácticamente en su totalidad la herencia regionalista, impulsando proyectos como La Pasiega sin un análisis en profundidad, en una estrategia de continuidad sin rumbo claro”, indicaron..

Lejos quedan los tiempos en que la presidenta acusaba a Miguel Ángel Revilla (PRC) de “ser lo mismo que Pedro Sánchez (PSOE)”. Las críticas del PP cuando estaba en la oposición y exigía deflactar las tablas de los impuestos o reducir la dimensión del gobierno, han quedado atrás de la mano del pacto con los regionalistas, achacan desde Vox.

La portavoz de Vox en el parlamento, Leticia Díaz, ha manifestado que “la prometida lucha contra la corrupción, que el PP consideraba imprescindible en la oposición, ha caído en el olvido ahora que está en el poder. Nada sabemos de casos como el de Obras Públicas, un silencio que parece el precio a pagar para mantener la estabilidad en el gobierno”.

Los cántabros vuelven a sentirse defraudados por un Partido Popular que defiende unas cosas en la oposición, pero hace otras una vez en el gobierno. Con este acuerdo presupuestario, el PRC vuelve a marcar el rumbo del Gobierno de Cantabria, asegurando partidas clave para satisfacer a sus alcaldes, su verdadero bastión de poder, en un momento crítico por las luchas internas en la carrera a la sucesión de Revilla y la ensoñación de los populares de fagocitar al PRC.

Parece que todo cambia, pero nada cambia, y los cántabros se están dando cuenta de que la política no puede ser un bazar de prebendas y pactos a sus espaldas, si votar al PRC era votar a Sánchez y el PRC es el socio preferente del PP, votar al PP es como votar al PSOE,” concluyó la portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz.