“Los pellets se extenderán por todas las playas de Cantabria, si no se actúa en alta mar”, asegura el Gobierno regional

Control de los pellets en las playas de Cantabria.

La Delegación del Gobierno pide al Gobierno de Cantabria que abandone la confrontación y asuma sus competencias

“Los pellets han llegado en cantidades "muy pequeñas, caben en una mano", pero se prevé que se extiendan prácticamente por todas las playas cántabras, si no se actúa en alta mar, donde la competencia es del Estado”, así lo aseguraron hoy los consejeros de Presidencia, Isabel Urrtia (PP) y Medio Ambiente, Roberto Media (PP) durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno regional.

"El Gobierno de España debió haber trabajado en el mes de diciembre y hoy no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. Si se hubieran recogido cuando cayeron al mar no tendríamos hoy pellets en Cantabria", han sentenciado.

Además, los consejeros han informado de las medidas tomadas ante este vertido tras una reunión de coordinación mantenida con la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP), y con el consejero de Pesca, Pablo Palencia (PP).

El Gobierno de Cantabria constituyó ayer el Consejo de Dirección y Coordinación de la Emergencia de Protección Civil (Cecop), integrado por diferentes organismos y administraciones que se reúnen este miércoles para analizar las necesidades de medios y las líneas de actuación para frenar la llegada de pellets a las costas de la Comunidad.

Mientras, la empresa pública Tragsa ha enviado a 25 trabajadores a rastrear las playas, divididos en cuatro grupos: dos en la zona central, uno en la oriental y otro en la occidental.

Playas

Allí, comprobarán si crece la llegada de microplásticos y si se extienden a otras además de las nueve conocidas hasta el momento: Merón y Prellezo en San Vicente de la Barquera; Canallave, Valdearenas y Portio, en Piélagos; La Virgen del Mar en Santander; Cuberris en Bareyo; Sonabia, en Liendo, y Somo, en Ribamontán al Mar.

El Cecop se reúne desde las 13.00 horas después de que el Ejecutivo regional confirmara ayer la llegada de los primeros pellets a estos arenales y elevara a nivel dos su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant), con el objetivo de "forzar" al Gobierno central a que active sus planes de respuesta marítima, especialmente el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera), para actuar en alta mar y evitar que continúen expandiéndose estos microplásticos.

Una medida que se ha tomado "ante la falta de acción" del Gobierno de España, al que el de Cantabria (PP) acusa de "no haber hecho nada" en todo un mes para contener las bolsas de plásticos que cayeron al mar en aguas portuguesas el día 8 de diciembre terminaran llegando a las comunidades, como ocurrió en Cantabria finalmente este martes tras Galicia y Asturias, el primer aviso en la Comunidad se recibió a las 11.07 horas, desde la playa de Sonabia en Liendo.

Mientras, dentro de las competencias autonómicas Cantabria ha encargado al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) un análisis sobre la toxicidad de estos residuos, y ha contratado a los 25 empleados de Tragsa aunque "se irán incorporando progresivamente todos los que sean necesarios para que la recogida sea rápida, eficaz" y que las playas vuelvan a su estado anterior.

Además, ha constituido el Cecop, al que ha convocado a entidades y administraciones como la Delegación del Gobierno en Cantabria; las Direcciones generales de Biodiversidad, Pesca, Medio Ambiente, Salud Pública, Puertos y Aguas; la Demarcación de Costas; la Capitanía Marítima; Salvamento Marítimo; el Puerto de Santander; Guardia Civil; Cruz Roja; Instituto de Hidráulica; CIMA o las empresas públicas Tragsa y Mare.

También, la Consejería de Pesca se reunirá mañana con las cofradías de pescadores para coordinar la actuación y extremar el control, que ya se está haciendo en el pescado aunque por ahora "no hay ningún elemento de alarma".

Reaccionar

Así, tanto Urrutia como Media han remarcado que "somos la Comunidad donde más tarde han llegado los pellets, pero la más rápida en reaccionar", ya que se ha venido trabajado en coordinación con varios departamentos desde el lunes ante la posibilidad de que aparecieran estos plásticos, tras ponerse en contacto con miembros de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias.

"Hemos hecho como Gobierno lo que teníamos que hacer, nos hemos anticipado a la emergencia", y "quien diga lo contrario no está diciendo la verdad", han sentenciado los consejeros, asegurando que el lunes por la mañana se activó el Platercant en nivel de preemergencia y se informó a los 27 municipios costeros. "Quien diga que no se le avisó, como mínimo no está diciendo la verdad", han insistido.

Igualmente, han tachado de "muy frívolas y mediocres" actitudes de representantes políticos de la oposición que ayer se mostraron "corriendo por las playas a ver si encontraban pellets".

Al hilo, han incidido en que es el Gobierno central el que debe actuar activando "cuanto antes" el Plan Ribera, que se encuentra todavía en fase de alerta, para desplegar sus medios. De hecho, Cantabria decidió ayer pasar al nivel dos del Platercant para "obligar al Estado a que cumpla sus competencias", pues entiende.

"Alguien en diciembre miró para otro lado", han reiterado los titulares de Presidencia y Medio Ambiente, que han ofrecido "toda la lealtad institucional y colaboración" al Ejecutivo pero han exigido que "ejerza sus responsabilidades" y, además de prestar ayuda para retirar los plásticos de los arenales, que también van a reclamar, los recoja en alta mar para que no lleguen a la costa.

"Está muy bien la ayuda para quitar los pellets, pero es que queremos que no lleguen", ha sentenciado Urrutia, a lo que Media ha añadido que "el Gobierno de Cantabria no puede mandar barcos a recoger esos sacos a aguas internacionales, pero sería muy conveniente que esa labor que no se ha hecho se hiciera de forma urente".

Finalmente, han indicado que entidades de voluntariado como Ecoembes se han ofrecido a limpiar las playas pero con la cantidad de microplásticos que habían llegado hasta ayer "no hacía falta todavía".

Confrontación

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha pedido al Ejecutivo cántabro, presidido por María José Saénz de Buruaga, que “abandone la confrontación permanente, asuma sus competencias y centre todos sus esfuerzos en evitar la contaminación” de pellets en las playas de la región.

Así lo ha defendido la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), tras lamentar “profundamente” que el Gobierno de Buruaga ponga más esfuerzos en tratar de convencer a los ciudadanos y rivalizar con el Gobierno central que en trabajar en el dispositivo de recogida y gestión de pellets que coordina la Administración autonómica”.

“Creo que no es lo que esperan de nosotros los ciudadanos y creo que la imagen que se traslada es lamentable”, ha sostenido la delegada, quien ha defendido que “lo que esperan los ciudadanos es que las diferentes Administraciones -Estado, Gobierno regional y ayuntamientos- trabajemos unidos, coordinadamente, para evitar la contaminación de nuestro hermoso paraje natural. Ahí es donde me van a encontrar”, ha apostillado.

“¿Cómo pueden los consejeros de Buruaga salir en una rueda de prensa cuando ni siquiera han solicitado ayuda al Gobierno central”, se ha preguntado Gómez de Diego. A su juicio, este lamentable hecho demuestra que “están más preocupados por colocar el argumentario de Génova que en evitar la dispersión de los pellets”.

De este modo, la delegada ha reiterado, como ya trasladó ayer a la presidenta regional, que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está a “total disposición” del Gobierno regional para aportar recursos humanos y técnicos en el dispositivo de limpieza que coordina el Gobierno autonómico y, en este sentido, ha instado al Ejecutivo cántabro a pedir la ayuda que estime necesaria, algo que todavía no se ha producido.

Noja

Tras dos días de vigilancia, finalmente aparecen los primeros pellets en las playas de Noja. Y ante esta llegada, reportada tanto por personal del Ayuntamiento como por los propios vecinos, el Ayuntamiento comienza a planificar posibles vías de actuación.

Por el momento se han detectado unos pocos pellets dispersos en la línea de marea, pero no se descarta que en los próximos días puedan llegar más. Ante tal situación el Ayuntamiento quiere adelantarse y tomar medidas frente a ello.

Por ello, el Consistorio de Noja en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha programado una actividad de limpieza de playa el próximo lunes día 15 de enero. El punto de encuentro será en la entrada principal de la playa de Ris “el muro”, en horario de 15.30 horas a 18.00 horas. La convocatoria es abierta a todo aquel que quiera participar, pudiendo incorporarse a la actividad en cualquier momento.

SEO/BirdLife por medio del proyecto LIFE SeaBiL proporcionará a los participantes guantes y bolsas y recomiendan a los asistentes que lleven un colador casero o tamiz, dentro de las posibilidades de cada uno.

La cantidad de pellets detectados en las playas de la Villa no es significativo en comparación con la cantidad de fragmentos de plástico, cuerda y restos de redes que quedan depositados en la playa tras las pleamares del invierno.

Según la información que se maneja la cantidad vertida ha sido de 25 toneladas de pellets frente a la costa gallega, mientras que se estima que en Europa anualmente se vierten al mar unas 160.000 toneladas de este material.

Estos microplásticos, no superiores a 0,5 milímetros, tienen graves consecuencias para la vida y los ecosistemas marinos. Entran en la cadena trófica y pueden llegar incluso al ser humano. En las especies marinas, causa daños físicos internos por ingesta (plasticosis), ya sea accidental o intencionada así como toxicidad por bioacumulación.

Castro Urdiales

La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán (PSOE), ha solicitado la colaboración de Tragsa en las labores de vigilancia y limpieza de la costa y playas del municipio de Castro-Urdiales ante la detección de microplásticos en la playa de Sonabia, cercana a la costa castreña en  la pedanía de Oriñon.

Dada la importancia y afectación de  los microplásticos en la costa de Cantabria y de Castro-Urdiales, el Ayuntamiento realiza esta solicitud para evitar en la medida de lo posible la llegada de este desastre medioambiental.

Al mismo tiempo, la alcaldesa insta al Gobierno de Cantabria que informe a los Ayuntamientos sobre las medidas que se están llevando a cabo y que el ejecutivo regional solicite incorporar los medios del Ministerio de Transición Ecológica a su plena disposición para activar el dispositivo de retirada y gestión de residuos en coordinación del Gobierno de Cantabria con los Ayuntamientos con el fin de evitar su dispersión y contaminación de nuestra costa y arenales.