La Policía Nacional detiene al integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas evadido de la acción policial

Agentes de la Policía Nacional en la intervención.

La Guardia Civil investiga a un hombre por, presuntamente, simular el robo de su vehículo para evitar una denuncia de tráfico

La Policía Nacional ha detenido al quinto integrante del grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, un hombre de 42 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, un delito de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a organización criminal.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados de la investigación de este tipo de delitos, a principios del presente año, tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de distintas sustancias estupefacientes, así como al cultivo de marihuana en naves y viviendas radicadas tanto en Santander como en otras localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para su posterior distribución a nivel nacional e internacional.

Como resultado de esas investigaciones, los agentes pudieron constatar que los sospechosos pertenecían a una organización criminal con estructura piramidal y roles diferenciados de cada uno de sus miembros, los cuales cultivaron las sustancias en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria para, posteriormente, distribuirla tanto en el territorio nacional como en otros países Centroeuropeos.

El pasado mes de abril y fruto de las investigaciones, los agentes procedieron a la entrada y registro en dos viviendas y una nave ubicados en  la zona de Monte, practicándose entonces la detención de cuatro de los cinco investigados e integrantes de la organización, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión para dos de ellos.

En ese operativo policial, los agentes localizaron e incautaron en la nave cercana a las viviendas: 1.066 plantas de marihuana con un peso de 97 kilogramos, así como numeroso instrumental  relacionado con el cultivo de la droga, ventiladores extractores, balastros, trituradoras, calefactores, reflectores, humificadores, lámparas halógenas, filtros, secadores, controladores del pH y humedad, entre otros.

En los registros de las viviendas intervinieron también: 1.500 gramos de sumidades floridas (cogollos de marihuana secos) preparadas para la venta;  200 gramos de hachís, nueve botes de cafeína (sustancia de corte);  diversas armas: pistola Taser con cargador, una defensa extensible, dos cachavas con pincho en su interior, una virola con pincho en su interior, una daga, una navaja y un cuchillo; un vehículo y 1.250 euros en efectivo.

En el momento de llevar a cabo la mencionada explotación operativa, uno delos integrantes de la organización consiguió evadirse de la acción policial.

Tras varios meses de gestiones de investigación, el día 3 del presente mes de octubre y con la autorización Judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por el grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Bilbao, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria, procedieron a la entrada y registro de una vivienda ubicada en una zona rural en el extrarradio de Santander, procediendo a la detención del último sospechoso como  presunto  autor de un delito de tráfico de drogas,  defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal. Además, le constaba en vigor una reclamación judicial de ingreso en prisión.

Cabe reseñar, que este quinto integrante de la organización criminal, era el encargado del cuidado y mantenimiento de las plantaciones, siendo también la persona encargada de la distribución al menudeo de las sustancias estupefacientes.

El detenido, con antecedentes, fue puesto a disposición, decretando la Autoridad Judicial  su ingreso en prisión.

Con esta operación se paralizó y desarticuló una importante organización criminal, dedicada al cultivo y distribución de sustancias que se estaba introduciendo en el mercado ilícito.

El valor de la droga aprehendida en el mes de abril del presente año, vendida al menudeo en el mercado ilícito, podría rebasar  los 235.000 euros.

Guardia Civil

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre de 27 años de edad y vecino de Muriedas, en Camargo, como presunto autor de un delito de simulación de delito.

El pasado día 4 de octubre, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, observó a un turismo circulando por el carril contrario en el punto kilométrico 3,400 de la carretera CA-306 (Peñacastillo – Escobedo).

El conductor del vehículo, al percatarse de la presencia de los agentes, desvió su conducción hacia un camino vecinal y condujo durante aproximadamente 300 metros. En ese punto, el varón se apeó del coche, lo cerró y abandonó el lugar.

Horas más tarde de lo sucedido, el conductor se personó en el Puesto de la Guardia Civil de Camargo, donde denunció la sustracción de su vehículo.

Los agentes, una vez tuvieron conocimiento de tal denuncia, instruyeron diligencias en calidad de investigado al denunciante de la supuesta sustracción, ya que, con el fin de eludir la infracción administrativa por circular en sentido contrario, presentó una denuncia, posiblemente, falsa en la que comunicaba la sustracción de su turismo.