El PP y el PRC firman un acuerdo puntual para aprobar el presupuesto de Cantabria 2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, comparecen en rueda de prensa tras firmar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de Cantabria 2024.

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), aseguró que se basa en “propuestas sensatas, razonables y coincidentes” con el programa de Gobierno y el acuerdo de investidura

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y el secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla (PRC), han firmado hoy un acuerdo puntual que garantiza que la Comunidad Autónoma tenga un nuevo presupuesto el 1 de enero de 2024, “un objetivo absolutamente prioritario del Gobierno” para “impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de los cántabros”.

El acuerdo, que ambos han rubricado hoy en el Parlamento autonómico, se basa en “propuestas sensatas, razonables y coincidentes” y es un “ejemplo de la altura de miras que los ciudadanos reclaman y esperan”, según ha señalado la presidenta, que ha recordado que el “diálogo político, social e institucional” ha sido permanente en estos primeros días de legislatura sobre “los grandes asuntos de la región, y el Presupuesto lo es”.

Quiero dejar claro que no hemos apartado ni excluido a nadie. Hemos dialogado con quien ha querido hacerlo y continuamos abiertos a recibir aportaciones”, ha asegurado Buruaga, que ha insistido en que el Gobierno “ha puesto siempre por delante el interés general de los cántabros y la coincidencia de programas y objetivos”.

De hecho, la “coherencia” es la clave de este acuerdo tanto para el secretario General del PRC como para el Gobierno, que resume el contenido de este acuerdo “básicamente en el cumplimiento de los acuerdos de investidura”.

Este acuerdo no condiciona nuestro programa de Gobierno, no implica sobreesfuerzo alguno ni renuncia de ningún tipo porque se fundamenta en la coincidencia de voluntades y prioridades. En su gran mayoría se trata de compromisos previamente adquiridos y contemplados en nuestro propio documento. En definitiva, pura coherencia política”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad.

En concreto, el acuerdo confirma la consignación presupuestaria para la continuidad de los proyectos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), la Pasiega, la protonterapia, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, y el Fondo de Cooperación Municipal. “Todos ellos ya comprometidos y garantizados por el Gobierno”, ha recordado Buruaga.

Además, fija la continuidad de los proyectos en marcha del Plan de Inversiones Municipales 2024-2027, con una aportación del 80/20 entre el Ejecutivo y los ayuntamientos como ya había adelantado la presidenta, con un incremento del 95 por ciento de la financiación a cargo del Gobierno en los municipios en riesgo de despoblación. También se recoge el “compromiso de mantener e impulsar los proyectos pendientes ya comprometidos con los alcaldes”.

Otro punto del acuerdo se refiere a la rebaja fiscal, que ha elaborado el Gobierno, e incluye “matizaciones de escaso alcance” puesto que “no afectan a la mayoría de las figuras impositivas”.

En concreto, se reduce en medio punto el tipo de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas entre 21.000 y 60.000 euros, que se compensa con el aumento de un punto para el tramo de las rentas superiores a 90.000 euros.

En lo que afecta al Impuesto de Patrimonio, que el Ejecutivo ha suprimido en la reforma fiscal, se introduce una Disposición Transitoria para que los patrimonios por encima de tres millones de euros, que están sujetos al Impuesto estatal de Grandes Fortunas, tributen en Cantabria, y se incluye un “fondo extraordinario anti inflación” dotado con al menos tres millones de euros para articular ayudas directas a las familias, colectivos profesionales y empresas afectadas por el aumento de la inflación, “ante la posible desaparición de las ayudas estatales que amortiguaban el impacto de la subida del Índice de precios al Consumo (IPC)”.

El acuerdo en materia fiscal se completa con una partida específica de 100.000 euros ampliable para articular medidas de apoyo a la atención a la dependencia.

Además, en el ámbito legislativo, el acuerdo recoge la modificación de la Ley del Suelo que propone el Ejecutivo, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, “volviendo al régimen de construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en 2012”. Una modificación que el Gobierno explicará en la Federación de Municipios de Cantabria y en el Parlamento autonómico, antes de su aprobación.

El próximo martes

La presidenta ha señalado que el próximo lunes el Gobierno llevará el anteproyecto de Ley dePresupuestos en la Mesa del Diálogo Social, cumpliendo el compromiso de someter las cuentas públicas a la negociación política y social antes de su aprobación en Consejo de Gobierno que, según ha previsto, se efectuará el martes, 31 de octubre, “según el plazo que marca la ley”. “Esta es la política de los hechos y los resultados”, ha añadido.

Ese mismo día se registrará en el Parlamento de Cantabria y comenzará la tramitación en la Cámara. Un periodo en el que el Gobierno “no renuncia a conseguir un mayor respaldo parlamentario”. “Están todavía a tiempo, antes o después, durante la tramitación parlamentaria”, ha señalado la presidenta refiriéndose al resto de formaciones políticas. 

Ni vetos ni exclusiones

Buruaga ha insistido en que este acuerdo llega tras la voluntad del Ejecutivo de promover consensos en torno a los Presupuestos porque “sin diálogo y acuerdo no habrá presupuesto ni bajada de impuestos”, y tras la respuesta del PRC “al ofrecimiento público y general de diálogo” a todos los grupos parlamentarios que la presidenta manifestó este martes.

“Se ha llamado a todas las puertas, pero el PRC ha sido el único que respondió con un documento y una propuesta concreta”, ha asegurado la presidenta, que ha calificado este acuerdo como “un ejercicio de responsabilidad obligada y de lealtad a Cantabria”.

 PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el presupuesto del PP es malo para Cantabria, el apoyo del PRC no lo mejora nada”. 

Así se ha manifestado después de que PP y PRC hayan alcanzado un acuerdo para aprobar el presupuesto de Cantabria de 2024. “Un apretón de manos que se vuelve a repetir y que empieza a ser habitual” ha dicho Zuloaga, después de que ambos partidos firmasen el pasado mes de junio un acuerdo para investir presidenta de Cantabria a Buruaga al frente de un gobierno en solitario. 

Y es que, ha dicho, “el PRC vuelve a ser la muleta del PP para aprobar unos presupuestos que no benefician a la mayoría social de Cantabria”. 

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que con acuerdos como el que hoy conocemos los regionalistas “parecen que empiezan a fijar su rumbo político hacia la derecha, sin una estrategia organizada y convirtiéndose en cómplice de un PP que gestiona para beneficiar a quien más tiene y castigar a las familias trabajadoras”. “Lo que estamos viendo es que hay un PRC entregado a merced de Buruaga, cómplice de los recortes, las privatizaciones y la sanidad y la educación business”, ha manifestado. 

“Este acuerdo es una enmienda a la totalidad a los presupuestos que ha aprobado la pasada legislatura, el ejemplo más claro la Ley del Suelo”, ha destacado. 

En este sentido, ha afirmado que “a los socialistas nos llama mucho la atención que Buruaga mostrase su disposición a hablar con todos los Grupos sobre las cuentas del próximo año cuando con el Partido Socialista no se ha puesto en contacto en ningún momento”.

Asimismo, se ha referido, a la reforma fiscal que Buruaga plantea para Cantabria “con la que quiere reducir los impuestos al estilo Ayuso” para que, ha continuado, “sufran los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia con recortes y privatizaciones y en consecuencia la calidad de vida de la gente”. 

A su juicio, “los primeros pasos" de ese ejecutivo llevan a Cantabria “al abismo y al pasado más en blanco y negro: aprobando la derogación de la Ley de Memoria Democrática, anunciando también una injusta política fiscal que el PP de Buruaga ha organizado para los ricos que hará que Cantabria deje de ingresar 90 millones de euros, después con su defensa de una sanidad business basada en los copagos y ahora con un acuerdo con los regionalistas para abordar la Ley del Suelo con lo que atenta contra el modelo urbanístico”.

Para el portavoz parlamentario “el modelo del PP es el de los recortes y bonificaciones fiscales a los grandes patrimonios, enfrente un PSOE en el que apostamos por reforzar del Estado del Bienestar, avanzar en derechos y libertades y proteger a la clase media y trabajadora”. “Somos la única alternativa progresista y trabajaremos con empeño para frenar a la derecha y proteger a Cantabria”, ha precisado.