El PP y el PRC muestran su preocupación por la situación de la red de ferrocarril de cercanías

Parada del tren en Bezana. R.A.

Los populares anuncian la presentación de iniciativas y los regionalistas califican la situación de caos y preguntarán a la ministra

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que la situación de la red de cercanías de Cantabria es la consecuencia de la falta absoluta de compromiso de Pedro Sánchez, un presidente que da largas y ninguna solución. En su opinión su actitud ha convertido a la Comunidad Autónoma en una isla en materia de ferrocarril mientras Miguel Ángel Revilla disculpa el abandono.

En este  mismo sentido, el Partido Regionalista de Cantabria ha urgido a Renfe-Adif a que adopte una solución en la Red de Cercanías de la Comunidad Autónoma para evitar el hundimiento del servicio y su desaparición, después de que los usuarios de la línea Cabezón de la Sal-Santander lleven 10 días padeciendo retrasos, falta de información y anulación de frecuencias. 

“Estamos aparcados indefinidamente como nuestros trenes”, ha afirmado Buruaga, quien ha advertido de que el PSOE ha dejado a Cantabria aislada del resto de España, porque es la única comunidad del norte sin AVE. Además, añadió que tiene unas conexiones tercermundistas; aislada de Europa, porque está excluida del Corredor Atlántico, y aislada dentro de la propia comunidad, puesto que ni siquiera está garantizado que los cántabros puedan ir a trabajar, a estudiar, al médico o a las cosas cotidianas en tren.

La presidenta ha hecho hincapié en que “no se pueden seguir dando largas, ni disculpando este abandono y tampoco decir que el pacto se cumple o seguir creyendo en la palabra de un presidente que no la tiene”.

Y ha anunciado que el Partido Popular presentará iniciativas en todos los frentes para reclamar soluciones en el Parlamento de Cantabria, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Según ha recordado la dirigente popular, en diciembre de 2017, el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó un plan de cercanías con programación, presupuesto y objetivos: nuevos trenes, que ni están ni se les espera; la mejora de la electrificación de la línea; el arreglo de las estaciones y mejora de la información al usuario; y la duplicación de la vía que asegura servicio y horario y garantiza mayores frecuencias.

Buruaga ha recordado que con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, este plan, que estaba dotado con 530 millones de euros, se paralizó y se dejó condicionado a un plan nacional de infraestructuras que no se ha desarrollado.

La presidenta ha explicado de esos 530 millones que dejó comprometidos el Gobierno del PP, solo se han ejecutado 15 con cargo a Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), mientras que Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al que corresponde el grueso de la inversión, ni está ni se le espera y, de hecho, ni siquiera asistió a la última reunión de la Mesa del Ferrocarril, en la que el Partido Popular está representado por la diputada en el Congreso, Elena Castillo.

Además, ha recordado que solo hay dos tramos en marcha de la duplicación de la vía, uno que está casi acabado, entre Muriedas y Santander, y otro que se ha adjudicado, entre Renedo y Guarnizo, “Sin embargo, falta todo el tramo desde Renedo hasta Torrelavega, que es donde se produce la mayoría de los fallos en las líneas”, recordó.

PRC

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, y el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, han transmitido su gran preocupación por un servicio que “vertebra el territorio” y que une a las principales poblaciones cántabras. 

Fernández Viaña ha apuntado que, en la actualidad, la Red de Cercanías cuenta en la comunidad autónoma con 222 circulaciones diarias, de las cuales 108 se están viendo afectadas por retrasos. Y, especialmente, la línea Cabezón de la Sal-Santander, “una línea con futuro”, donde Renfe-Adif está experimentado un nuevo sistema de seguridad digital que pretende implementar en toda la Red antes de junio de 2022. 

En este sentido, ha explicado que los problemas se producen porque mientras el sistema de seguridad es digital, la infraestructura es analógica, lo que está afectando al servicio. 

Así, ha explicado que antes el tiempo de circulación entre las dos principales ciudades cántabras era de 25 minutos y ahora es de 38 minutos; o que, en el año 1982, la ruta Cabezón de la Sal-Santander se realizaba en 55 minutos “y, ahora en el año 2021, en una hora y 20 minutos”. 

Además, ha avanzado que Renfe y Adif tienen intención de extender el sistema en pruebas a otras líneas Santander-Liérganes y a las conexiones con Oviedo y Bilbao. 

Fernández Viaña ha insistido en que los regionalistas urgen a ambas empresas públicas a que busquen una solución antes de implantarlo en otras líneas”, para “no seguir perjudicando a los usuarios. “Estamos seguros de que son capaces de evitar los retrasos y la supresión de trenes”, ha dicho. 

Y, ha añadido “que si tenemos que esperar tres o cuatro años a la instalación definitiva del sistema nos quedamos sin usuarios”. 

Por ello, el senador autonómico y diputado regional preguntará el próximo martes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sesión plenaria de control al Gobierno sobre cómo el Gobierno solicionará, de manera urgente, los graves problemas que afectan a las líneas de cercanías y trenes regionales en Cantabria. 

Fernández Viadero ha incidido que “desde Íñigo de la Serna hasta al actual Gobierno. Seguimos sin saber nada”, ha declarado. 

En su opinión, lo que están intentando hacer Renfe-Adif es implantar un sistema digital con trenes del viejo oeste, lo que provocará que los usuaarios “busquen otras alternativas”. “Tenemos un sistema digital frente a la vía analógica. Así, veremos como desaparece el servicio”, ha dicho. 

De hecho, ha subrayado que “vamos en la dirección contraria, y con 20 años de retraso. Y de ello son responsables Adif y el Gobierno del Estado, que tienen la competencia. No el Gobierno de Cantabria”. 

Al hilo, Fernández Viaña ha insistido en “la apuesta” del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla por el servicio, destacando los proyectos impulsados por la Consejería de Industria para la instalación de aparcamientos de bicicletas en las estaciones de autobuses o en las estaciones de Renfe. 

La secretaria de Organización ha avanzado que, en función de la respuesta que dé la ministra de Transportes el próximo martes al senador autonómico, el PRC impulsará iniciativas en el Parlamento de Cantabria y en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, para impulsar la reversión de un servicio “deficiente” y “caótico” actualmente. 

Los regionalistas han recordado que no es la primera vez que muestran su preocupación por el Servicio de Cercanías, ya que a la pregunta de la próxima semana se suman otras realizadas a lo largo de la presente legislatura o una moción, registrada el pasado día 31 de julio, que aún no ha sido debatida en la que piden, entre otras cosas, la renovación de la infraestructura o la mejora de la accesibilidad.