El PP, PRC y PSOE rechazan la moción de Vox de presentar el plan de restructuración de las empresas y fundaciones públicas

El Pleno en el Parlamento comenzó a las 12.00 horas y siguió por la tarde.

El Pleno del Parlamento aprobó la iniciativa del PRC de culminar la compra de la casa natal del Doctor Madrazo en Vega de Pas

Los Grupos parlamentarios del PP, PRC y PSOE rechazaron hoy la moción de Vox consistente en presentar el plan de reestructuración de las empresas y fundaciones del sector público institucional.

La iniciativa, defendida por la diputada regional, Leticia Díaz, tiene como objetivo reducir el déficit público de cada ejercicio de las 25 empresas y fundaciones, un gasto con la que deben cargar los ciudadanos.

En este sentido, señaló que existe un informe del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) que se debería explicar, dado que existe el compromiso del PP y así lo recoge su programa electoral de llevar a cabo su reestructuración.

“Sin embargo, el PP criticó las dimensiones de los cargos públicos del anterior Ejecutivo, PSOE-PRC, y cuando llegan mantienen el número, a pesar de haber aumentado un 38 por ciento y algunos funcionarios, según sus palabras, estar tocando el violín porque no se les da trabajo”, advirtió Leticia Díaz.

Los socialistas, por medio de Ana Belén Álvarez, señalaron que esta decisión se debe adoptar con un plan objetivo y responsable y tras conocer el informe del ICAF.

Por su parte, el PRC, con la intervención de Paula Fernández, se quejaron del intento de desprestigiar la gestión en el ámbito público y se mostraron partidarios de no dejarse llevar por inventos. Además, criticó al PP por mantener los 141 cargos públicos en el Gobierno de Cantabria.

Datos

Precisamente, el diputado regional del PP, Miguel Ángel Vargas, incidió n la visión negativa de Vox del sector público institucional, ya que en su opinión “es necesario recabar datos, analizarlos y tomar decisiones, que es lo que está haciendo el PP con un compromiso de buscar la mayor eficiencia en su reorganización”.

Para finalizar, Leticia Díaz calificó de vergüenza que el PP vote en contra con PRC y PSOE, gracias al pacto firmado.

En el Pleno también se trató la moción del PRC de culminar la adquisición de la casa natal del Doctor Madrazo, en Vega de Pas, para destinar el edificio a fines culturales. La iniciativa, defendida por Francisco Javier López Marcano, salió adelante con el apoyo del PP, PSOE y PRC y la abstención de Vox.

Para Marcano existió un compromiso del anterior consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), de adquirir la casa e incluso el Pleno del Consistorio de Vega de Pas acordó solicitar su compra.

El objetivo es rendir culto al patrimonio etnográfico que generará riqueza y empleo, al tiempo que reconoce la labor de este doctor en su profesión con repercusión incluso en Europa y por los proyectos sanitarios y en infraestructuras que llevó a cabo.

Desde Vox, Leticia Díaz,  recordó que en el año 2022, Pablo Zuloaga avanzó la compra de esta casa de más de 200 años, en situación de ruina y sin protección, y que en el presupuesto existió una partida de 600.000 euros para rehabilitar varios edificios, entre ellos esta casa natal, pero la realidad es que no se ha comprado aún.

160.000 euros

El diputado del PSOE, Mario Iglesias, definió el expediente como complicado, aunque existió un acuerdo con los herederos para adquirir el inmueble en 160.000 euros con el fin de destinarlo a la promoción del paisaje pasiego y a la figura del Doctor Madrazo. “Los metros de tasación no coincide y se debe actualizar, pero en el presupuesto de 2023 hay consignad una partida para este fin”, reseñó.

El posicionamiento del PP fue defendido por Alejandro Liz y se mostró a favor, dado que existe intención por el Ayuntamiento, el Grupo parlamentario popular y la Consejería de Cultura con el fin de proteger el patrimonio, doctor Madrazo y la etnografía de los Valles Pasiegos, así como aumentar el catálogo de los recursos turísticos de la zona.

Respecto a Pablo Zuloaga, indicó que falto a la verdad al anunciar por hecho la compra de la casa para convertirla en un Museo, dado que existió un recurso y el proceso volvió a su situación inicial. Por culpa de este político, algo que desmintió Marcano y salió en defensa de Zuloaga al declarar que siempre dijo que se iniciarán los trámites de su compra.