El PP y PRC rechazaron las enmiendas a la totalidad del presupuesto de 2025 del PSOE y Vox

El portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso.

El diputado regional popular, Carlos Caramés, defendió la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para consolidar la bajada de impuestos e impulsar nuevas deducciones que beneficien a las familias

Los grupos parlamentarios del PP y PRC rechazaron las enmiendas a la totalidad del presupuesto de 2025 presentadas por el PSOE y Vox.

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), ha reiterado el carácter social y el impulso que supondrá la Ley para consolidar las políticas tanto sociales como inversoras.

“Este presupuesto constituye la guía de la política del Gobierno de Cantabria para lograr una Cantabria de primera”, ha recalcado Agüeros, quien ha insistido en que se ha elaborado bajo criterios de “prudencia, responsabilidad y eficiencia”, y con déficit cero, añadiendo que es ambicioso al ascender a más de 3.749 millones de euros y que “nunca en la historia se ha destinado tanto a cuidar de las personas”.

También se han reforzado los servicios públicos esenciales, muy especialmente la sanidad, la educación y el sistema de protección social, que seguirán batiendo récords de consignación presupuestaria, y que además “recoge la inquietud de la población sobre el problema de la vivienda y contiene subidas significativas en departamentos como Justicia, Fomento del Empleo, o Investigación, Desarrollo e Innovación, e impulsa los sectores productivos”.

El consejero, quien ha agradecido a los diputados del PRC su apoyo parlamentario, también ha destacado la capacidad de diálogo que se ha empleado para confeccionarlo con los agentes sociales, ya que, por vez primera, se ha convocado la comisión del dialogo social antes de la elaboración del presupuesto, recogiendo un gran porcentaje de las aportaciones de las entidades que lo conforman.

Otra de las características que Agüeros ha querido resaltar es el incremento de programas con informe de impacto de género en los últimos dos ejercicios y, por primera vez, en 2025 todas las consejerías y todos los organismos autónomos han elaborado informe de impacto de género.

En su intervención en el Parlamento, Agüeros ha señalado que la actividad económica de Cantabria continuará en la línea de confluencia con la economía del resto del país, lamentando que la cifra de ingresos podría haber sido más amplia si el Gobierno de la nación hubiese cumplido con la obligación legal de confeccionar el presupuestos general del Estado en tiempo y forma para gestionar las políticas públicas e infraestructuras vitales para Cantabria.  

El consejero se ha referido a que este proyecto de ley contribuirá a hacer realidad proyectos importantes para Cantabria que avanzarán en el próximo ejercicio y culminarán antes de que finalice esta legislatura, como la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) o La Pasiega, pero también en multitud de obras de abastecimiento y saneamiento, en infraestructuras viarias, turísticas o en materia medioambiental, que en criterio de Agüeros “permitirán una mayor cohesión de nuestro territorio, mejorando su conectividad”.

Agüeros ha advertido que no hay que olvidar que, aun cuando algunos afirman que el Mupac o La Pasiega se trata de proyectos heredados, quien tendrá que soportar el mayor grado de ejecución, y con fondos propios, es Cantabria, y en concreto el Gobierno cántabro actual, “puesto que el Estado, que, sí lo hizo en una ocasión con 11 millones para cada uno de los proyectos, lleva tres ejercicios seguidos sin remitir cantidad alguna para financiarlos”, se ha quejado el consejero que ha recordado que “sólo en esas dos obras, con el elevado ritmo de ejecución presupuestaria que están alcanzando, nos comen en 2025 al menos 50 millones de recursos propios que no podemos destinar al resto de consejerías”, ha señalado.

Tras el rechazo del pleno a las enmiendas a la totalidad, se abre ahora el plazo para el registro de las enmiendas parciales que tendrán que ser debatidas y aprobadas o, en su caso, rechazadas en las próximas semanas, antes de la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2025, y su Ley de Acompañamiento’, en las próximas semanas.

El portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso insta a ambos grupos a abandonar las dinámicas partidistas y a apoyar unas cuentas que refuerzan los servicios públicos, impulsan la inversión y garantizan el progreso de la región

Alonso afirmó hoy que el presupuesto para 2025 es "el instrumento esencial para consolidar el cambio que Cantabria necesita" y denunció que PSOE y Vox se unen en su contra presentando enmiendas a la totalidad.

Durante el debate de las citadas enmiendas, Alonso destacó que, una vez más, se evidencia la coincidencia de intereses políticos entre los Grupos Socialista y Vox. "En los debates más trascendentales, en lo que llevamos de legislatura, unen sus votos en contra del Gobierno del cambio del Partido Popular".

Además, criticó que estas enmiendas "no responden a lo que los cántabros necesitan y están guiadas únicamente por intereses partidistas, dejando de lado la responsabilidad que se espera de quienes ocupamos un escaño en este Parlamento".

El portavoz popular subrayó que el presupuesto no merece una enmienda a la totalidad ni su devolución, ya que “su tramitación propiciará que toda Cantabria pueda beneficiarse de estos recursos e inversiones”.

Y en este sentido recalcó que las cuentas para 2025 son "de récord global, de récord de dotación para gasto social, y de actuaciones e inversiones en salud, educación, inclusión, cultura, desarrollo rural, turismo y desarrollo tecnológico, además de atender las necesidades de los ayuntamientos".

En su intervención, Alonso calificó el presupuesto como "históricos", destacando que, por primera vez, superan los 3.700 millones de euros y han sido los más participativos en la historia de Cantabria.

“Por primera vez, se ha convocado a la Comisión del Diálogo Social antes de la elaboración del documento, incorporando el 65 por ciento de las propuestas trasladadas al Gobierno”, explicó. Este proceso, añadió, "ha permitido diseñar un documento más equilibrado y alineado con las demandas de los cántabros".

Entre los principales avances, el portavoz del PP enumeró el incremento de 73 millones de euros para sanidad, alcanzando un récord de 1.223 millones; los 14 millones adicionales para educación, que totalizan 751,7 millones, y los 27 millones extra para protección social, con un presupuesto total de 325 millones.

Alonso recordó que el documento es fundamental para consolidar las "cuentas del cambio" iniciadas el pasado año con la investidura de la presidenta María José Sáenz de Buruaga.

“Este documento, que ustedes rechazan en su totalidad, representa algo de extraordinaria importancia, el impulso de un presupuesto que refuerza los servicios públicos, atrae inversión empresarial y talento, y convierte a Cantabria en una tierra de oportunidades”, enfatizó.

Además, defendió la continuidad de grandes proyectos estratégicos como el Mupac, La Pasiega o el hospital de alta resolución de Castro Urdiales, destacando que “trascienden los intereses partidistas y son esenciales para el desarrollo y la cohesión de Cantabria”.

El PSOE han criticado que se trata de un "presupuesto de las derechas", que es "insuficiente" y "no hace frente a los tres grandes problemas de Cantabria: el caos en la sanidad pública, el declive industrial y la crisis de vivienda".

El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado que esta enmienda a la totalidad es "responsabilidad" con los cántabros y "una alternativa al mal gobierno" del PP.

Además, ha acusado al PP de tener a la sanidad "congelada" y con "un proyecto fallido" porque "Buruaga y Pascual han venido a hacer business con la sanidad", a la que además "tienen sumida en un escándalo" por posibles "manipulaciones en las listas de espera".

De igual forma, el PSOE lamenta que el presupuesto "tampoco afronta la crisis de la vivienda", materia en la que solo contempla "medidas de improvisación para especulación urbanística, para la construcción desaforada en suelo rústico y para la proliferación de la vivienda turística".

También ha considerado que estas cuentas hacen hincapié en el "declive industrial" y ha criticado, entre otras cuestiones, que hay "cero euros" para la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega con el que, ha reivindicado, el Gobierno de España tiene "un compromiso claro, firme y demostrable".

Mientras que Vox ha considerado que son "continuistas con las políticas de izquierdas", no afrontan "las reformas estructurales que Cantabria necesita" y son "un fraude" para los ciudadanos.

Desde Vox han coincidido con los socialistas en rechazar el proyecto al considerar que son "un fraude para los ciudadanos" y "responden a los intereses" de 'populares' y regionalistas.

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, cree que estas cuentas son "una oportunidad perdida" para llevar a cabo "reformas estructurales capaces de cambiar de verdad" el modelo productivo y ha lamentado que desde el Ejecutivo han preferido un "presupuesto continuista" con las "políticas de izquierdas".

Impuestos

El diputado regional y portavoz de Hacienda y Fiscalidad del Partido Popular, Carlos Caramés, defendió hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025, destacando que consolidará la bajada de impuestos e impulsar nuevas deducciones que beneficien a las familias, estimulen la economía y afronten problemas estructurales como la despoblación.

Durante su intervención con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley presentadas por los Grupos parlamentarios Socialista y Vox, Caramés hizo hincapié en que esta normativa, más conocida como Ley de Acompañamiento, refleja el compromiso del Gobierno del Partido Popular con "una Cantabria más próspera, justa y competitiva".

El parlamentario añadió que "mantiene reducciones significativas de impuestos", como el descenso del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el beneficio para las parejas de hecho que forman familias numerosas y la supresión del canon de saneamiento en municipios con riesgo de despoblamiento.

Estas medidas, según dijo, buscan apoyar a las familias y facilitar el acceso a la vivienda, con un enfoque especial en los jóvenes. “Estamos estimulando el crecimiento económico y ayudando allí donde más se necesita, con sentido común y medidas concretas”, subrayó.

Entre las novedades para 2025, señaló la incorporación de "deducciones fiscales orientadas a incentivar el mercado del alquiler", deduciendo a los propietarios 500 euros por cada vivienda vacía que pongan en alquiler, hasta un máximo de tres.

Además, la ley introduce incentivos para quienes se trasladen a vivir a municipios afectados por la despoblación, con deducciones de hasta 500 euros para los jóvenes que residan en estas zonas durante todo el año. “No se trata solo de frenar la despoblación, sino de ofrecer oportunidades reales de arraigo y desarrollo en los pueblos de Cantabria”, explicó.

Otra cuestión que puso de manifiesto es el esfuerzo por atraer talento e inversión a la región. La ley incluye deducciones específicas para quienes trasladen su residencia a Cantabria y realicen inversiones en proyectos empresariales.

“Buscamos que Cantabria sea un destino atractivo para nuevos proyectos que generen empleo, riqueza y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una Cantabria de primera”, subrayó Caramés.

En cuanto a las críticas de PSOE y Vox, que actúan “como si quisieran hacer la pinza”, Caramés las calificó de "incoherentes y sin fundamento".

Al PSOE le recriminó que presente una enmienda a la totalidad basada en "barbaridades y falsedades", como acusaciones de sectarismo político en la definición de los municipios en riesgo de despoblamiento, pese a que los criterios fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Despoblamiento.

A Vox, le reprochó su insistencia en medidas como la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que, según Caramés, "no tiene sentido en un contexto de inflación moderada y tras una bajada efectiva de impuestos" realizada por el Gobierno del PP.