El PP y Vox defienden el Centro Sanitario en el antiguo Psiquiátrico de Parayas, en Camargo
El PSOE se muestra partidario de convertir el inmueble en un Centro Internacional de Refugiados y no perder 30 millones de euros de fondos europeos
Los Grupos parlamentarios del PP y Vox defendieron destinar a un Centro Sanitario para atender a las personas dependientes y con discapacidad en el antiguo Psiquiátrico de Parayas, de Camargo.
Así se posicionaron en la comparecencia de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), en el Parlamento tras la petición realizada por el PSOE.
Un inmueble, de 43.500 metros cuadrados, que pertenece a los cántabros y que se pretendía cede al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para acoger un centro Internacional de Refugiados. “El Psiquiátrico de Parayas, inaugurado en 1995, fue cerrado por el PSOE-PRC en 2016 y se trasladó el Hospital de Liencres, en Piélagos, sin invertir ni un euro”, recordó.
Para Buruaga se debe destinar a la atención de las necesidades sociosanitarias de Cantabria, con 21.466 dependientes y un 75 por ciento mayores de 65 años, una iniciativa que apoyo el Ayuntamiento de Camargo, salvo el PSOE. “No se debe destinar a atender las prioridades de Pedro Sánchez y Pablo Zuloaga”, indicó.
Y por este motivo, el PP espera la respuesta institucional del Estado y elaborará un plan funcional para Parayas. “No hay un trasfondo ideológico en el cambio de su uso, sino coherencia y lealtad a los cántabros”, remarcó.
En su posicionamiento, Vox, por medio de Leticia Díaz, se sorprendió por los 150 puestos de trabajo, los 250 refugiados y los 30 millones de euros comprometidos por el PSOE, “lo cual no es aval para Cantabria, como lo demuestra sus otros anuncios en inversiones en carreteras e infraestructuras”.
En su opinión “se utiliza a los refugiados para la crispación y el enfrentamiento, cuando este centro no es el adecuado para acogerlos, ya que es preferible que estén en los grandes núcleos urbanos para facilitar su integración y el acceso laboral”.
Abandonado
También, recordó que el Psiquiátrico de Parayas lleva ocho años abandonado por culpa del PSOE y ahora quiere cederlo al Estado en lugar de atender a las necesidades de Cantabria, con una población que envejece., pero les interesa hablar de lo mal que es Vox que va en contra de los refugiados”, señaló.
El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, empezó pidiendo explicaciones a Buruaga sobre las razones para rechazar una inversión de 30 millones de euros de fondos europeos que además creará empleo. “El objetivo del PP es Gobierno de España, con un fin ideológico y aliado con la extrema derecha. No entienden de solidaridad y su intención es privatizarlo”, reseñó.
Al mismo tiempo, rememoró el cierre de la Residencia por el PP con 100 plazas y la privatización del Centro de Día de Castro Urdiales.
En cuanto al PRC, la diputada regional, Rosa Díaz, consideró que la decisión no se debió tomar de forma unilateral y además de enviar una carta al Ministerio se debió tener una reunión para estudiar su uso. “De todos modos, ha incumplido su acuerdo de investidura de dar continuidad a los proyectos previstos”, manifestó.
En el debate tomó la palabra el diputado Juan José Alonso (PP), quien recordó al PSOE que sacó la tijera en 2016 cuando cerró el psiquiátrico, a pesar de defender la sanidad pública. “No lo quiere ni el Gobierno regional, ni el Ayuntamiento ni los vecinos, como se demostró en el Pleno por el PP, Vox y PRC”, incidió.
Las instalaciones tienen una ubicación privilegiada para desarrollar un proyecto de primer nivel con el Centro Sanitario, a su juicio.
Para finalizar, Buruaga aclaró que La Pereda se cerró por sus condiciones indignas y de falta de seguridad, de tal forma que cuando el PSOE llegó al Gobierno se vendió a una empresa privada para acoger un Centro de Dependientes a los Mayores.
Además, aclaró que no sólo ha enviado cartas al Ministerio, sino que se han producido conversaciones telefónicas y aún no se ha recibido respuesta. “Sólo estamos en contra del Centro de Refugiados en ese inmueble”, subrayó.
Castro Urdiales
La diputada regional de Vox, Natividad Pérez, mostró su interés por la situación dela segunda fase del polígono del Vallegón, en Castro Urdiales, y los actos vandálicos sufridos.
En opinión de la política “durante la inauguración en 2022, Revilla (PRC) anunció que de los 81.800 metros cuadrados destinados a ubicar a empresas, había comprometidos 48.000, de un total de 192.400, cuya inversión ascendió a seis millones de euros por parte de Suelo Industrial de Cantabria (Sican)”, matizó.
La realidad, desde su punto de vista, es que no hay interés y el polígono sufre falta de mantenimiento, está en decadencia y no hay ni una empresa ubicada.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP), avanzó que existe interés de una empresa por instalar tres grandes naves, con una coste de 13,4 millones de euros, y al mismo tiempo se ha presentado una denuncia en la Guardia Civil por el robo de cableado, cuyo coste asciende a 28.600 euros.
El objetivo es cerrar el acceso, lo que supondrá un desembolso de 5.000 euros; poner servicio de seguridad y falta por formar el convenio de mantenimiento entre el Ayuntamiento y Sican.
El polígono, recordó, fue promovido por el PP en la legislatura 2011-2015, debido a su situación geográfica cercana a los puertos de Bilbao y Santander. "Se ha detectado interés de empresas vascas y conviene mantener suelo para cualquier empresa en un futuro”, respaldó.