El Premio Meninas 2024 recae en la Red Cántabra contra la Trata y Explotación Sexual
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez (PSOE), destacó la trayectoria y el compromiso de la entidad en la lucha contra la violencia de género
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego PSOE), ha entregado hoy, viernes, el Premio Meninas 2024 a la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual en reconocimiento a su compromiso y trayectoria en la lucha por erradicar la violencia de género.
Este galardón, concedido por el Ministerio de Igualdad a propuesta de la Delegación del Gobierno y que cada año se entrega en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha sido recogido por su portavoz Marisol Payá.
Durante el acto, celebrado en Santander, Gómez de Diego ha destacado la implicación de personas y entidades que, como la Red Cántabra contra la Trata, trabajan "más allá de sus obligaciones" para proteger los derechos de las mujeres.
Así, la delegada ha destacado el "inmenso trabajo" demostrado por esta organización especializada en prevenir la violencia de género y la atención a mujeres en situaciones de riesgo o extrema vulnerabilidad, especialmente en contextos de prostitución, explotación sexual y trata. Además, ha ensalzado la labor incansable de su portavoz y fundadora Marisol Payá, quien ha liderado este compromiso en Cantabria y a nivel nacional.
En su intervención, la delegada ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, y ha defendido que es necesario "seguir impulsando medidas, fomentando la educación en valores de igualdad y mejorando los recursos de asistencia y protección a las víctimas".
Desde 2003 han sido asesinadas en España 1.285 mujeres por violencia machista, 40 de ellas en lo que va de año. También ha señalado que en Cantabria hay actualmente 1.426 mujeres registradas en el Sistema VioGén, de las cuales 924 cuentan con medidas policiales de protección. "Detrás de cada cifra hay vidas arrebatadas, familias destrozadas y una tragedia que nos interpela como sociedad democrática", ha manifestado recordando el nombre de algunas de las mujeres asesinadas.
Además, según ha apuntado Gómez de Diego, los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma han registrado 614 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2024, lo que supone "una media de siete al día".
“Cada vez más mujeres confían en el sistema y denuncian gracias a las campañas de sensibilización y la mejora de los protocolos”, ha afirmado. No obstante, ha advertido que el número de mujeres que están sufriendo violencia por parte de sus parejas o ex parejas "es mayor, ya que todavía hay reticencia a presentar denuncia por miedo a las represalias, por desconfianza en el sistema o por desconocimiento de los recursos".
Negacionistas
Con todo ello, la delegada ha subrayado que la violencia machista sigue siendo una lacra en nuestra sociedad y ha instado a desterrar los discursos negacionistas, que “ponen en riesgo todo lo alcanzado y amenazan vidas y libertades”. "España es un referente internacional en la lucha contra la violencia de género, fruto de los avances logrados en los últimos 20 años. No podemos permitir que estos progresos sean puestos en peligro", ha afirmado.
Por ello, "a pesar de los grandes avances logrados", la delegada ha sostenido que es necesario "romper el silencio" y la involucración de todas las instituciones públicas, organizaciones y de la sociedad en su conjunto, porque "la erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican".
Por su parte, Marisol Payá, en nombre de las personas que integran la Red contra la Trata y la Explotación Sexual, ha agradecido a la Delegación el reconocimiento y ha demandado una Ley que promulgue la abolición de la prostitución en España.
Al acto han asistido un centenar de representantes de organizaciones e instituciones como la Policía Nacional, Guardia Civil, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, Delegación de Defensa, Gobierno de Cantabria, diputados autonómicos y nacionales, colegios profesionales y asociaciones.