Preocupación en Obras Públicas y la AMA por no aprobarse el PGOU en Piélagos

Reunión entre la consejera de Obras Públicas y la AMA.

La nueva consejera Jezabel Morán (PRC) se reunió con los afectados por las sentencias de derribo

La Consejería de Obras Públicas y la Asociación de maltratados por la administración (AMA), han mostrado su malestar por no aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos como una herramienta para intentar solucionar las sentencias de derribo en este municipio.

Morán ha manifestado que se centrará en el tema de los incidentes de ejecución y sobre todo en el planeamiento urbanístico del ayuntamiento de Piélagos “para actuar en todo lo que se pueda avanzar en él”, ha señalado la consejera que en los próximos días estudiará a fondo cuál es la situación del Plan General de este municipio y se acordó hablar con el Ayuntamiento para dar un impulso.

La consejera Jezabel Morán considera “que se ha avanzado muchísimo en esta legislatura con las indemnizaciones y el planeamiento, y ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobó el PGOU de Argoños y se están dando pasos adelante en las viviendas de sustitución.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Obras Púbicas con los responsables de AMA, encabezados por su presidente, Antonio Vilela, la consejera ha conocido de primera mano las cuestiones que más preocupan a los afectados, especialmente aquellas que puedan resolverse en un plazo breve de tiempo.

Con respecto al ayuntamiento de Escalante también ha explicado los avances que se han producido con las 32 viviendas afectadas en el edificio de Las Torres. Las indemnizaciones están prácticamente culminadas y para las personas que optaron por las viviendas de sustitución hay una solución, ha dicho.

Finalmente se han tratado algunas cuestiones más puntuales como las indemnizaciones que estaban pendientes y que se resolverán en los próximos días.

Por su parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, tras agradecer la prontitud de la consejera por recibirá la asociación, ha dicho que su intención en la reunión era “que no se paralizara nada de lo que se ha puesto en marcha”, añadiendo la preocupación por la situación general de Piélagos.

“No comprendemos que en esta legislatura que está acabando, estamos aún peor que en la anterior. No tenemos ni aprobado provisional ese plan general y la situación de muchas familias es muy complicada y estamos buscando algún medio para que se las compensen de alguna manera”, ha comentado.

Vilela ha expuesto a la consejera la necesidad de que el Gobierno de Cantabria “participe activamente en la defensa de los intereses de todos los cántabros en los procesos en los que ha sido condenado”, presentando incidentes de ejecución.

Argoños

También se ha abordado en la reunión el tema de las viviendas de sustitución. “Pensamos que en Arnuero van sobre lo previsto, ha dicho Vilela,  pero nos preocupa la situación en Argoños, donde se prevé que harán falta muchas viviendas de sustitución y aún no sabemos qué terrenos ni dónde se va a hacer”.

En el presente, en Argoños hay licencia para para construir tres viviendas de sustitución y se busca terrenos para las que se prevén a futuro.

El presidente de AMA, también se ha referido al Ayuntamiento de Escalante “donde parece que se licitará la parcela, pero que va con un retraso que queremos agilizar, porque hay mucha gente que tiene el arraigo y quiere quedarse en su pueblo”.

Los responsables de AMA también han solicitado que un aumento del fondo de derribos sobre todo para prever más necesidades de indemnizaciones, ya que consideran que con la cantidad actual no será suficiente.