El presidente del TSJC, López del Moral, confía en renoval el CGPJ y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales
La Sala de Gobierno entrega unas distinciones a los miembros de la carrera judicial que cumplieron 25 años de ejercicio
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, confía en renovar el Consejo General del Poder Judicial y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales.
Además, ha apostado hoy por un “gran pacto social y político en materia de Justicia, que sea producto del diálogo entre las fuerzas políticas y de las consultas a los operadores jurídicos, que suponga superar intereses y que suponga poner el foco en la mejora de la Administración de Justicia”.
Para el presidente del TSJC, “si llegamos a alcanzar este pacto algún día no muy lejano conseguiremos el objetivo obligado de renovar el Consejo General del Poder Judicial, cambiar el sistema de elección de vocales judiciales, mejorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras, agilizar los procedimientos y, en general, la mejora de nuestro servicio público de Justicia”.
López del Moral ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con motivo de la apertura de tribunales en el Tribunal Supremo el pasado día 7 de septiembre.
López del Moral, quien ha realizado estas manifestaciones en presencia de las principales autoridades políticas de la región, ha remarcado que “los trabajadores y los profesionales de la Justicia estamos absolutamente dispuestos a que este pacto sea una realidad, y a hacer cuanto sea necesario, por muchas que sean las dificultades, para mejorar el servicio que prestamos”.
Durante su discurso ha repasado el último año judicial y se ha referido a las “imputaciones que han hecho determinados cargos públicos” a magistrados de “haber resuelto determinados recursos no conforme a lo que se establece en la Ley sino conforme a otros criterios”. “Se ha hablado de machismo, de justicia patriarcal”, ha añadido.
En este sentido, ha explicado que la crítica a esas resoluciones “es absolutamente legítima, pero para oponerse a su contenido se siguieron dos mecanismos”. El primero, el llevado a cabo por el Ministerio Fiscal, ha sido “irreprochable”, “entendiendo que por motivos jurídicos esas resoluciones no eran correctas”.
Sin embargo, ha calificado de “conducta irrepetible, porque suponemos que no se volverá a repetir”, la de “cargos públicos que consideraban que magistrados que habían dictado sentencias imponiendo penas muy severas por hechos extraordinariamente graves tenían posteriormente algún interés en dejar sin efecto condenas impuestas por sentencia firme o reducir su duración”.
En este sentido, López del Moral ha señalado que “está bien claro que en nuestro país no somos los magistrados quienes tenemos interés en dejar sin efecto condenas impuestas por sentencia firme, porque el único interés del Poder Judicial es aplicar estrictamente la Ley”.
“Y a eso nos dedicamos con esfuerzo y lo hacemos con absoluta lealtad al resto de poderes del Estado, porque entendemos que esa cooperación es fundamental para el mantenimiento del Estado de Derecho”, ha añadido.
Junto a ello, ha recordado que “todos los intentos que se producen de limitar la independencia del poder judicial abocan a sistemas autoritarios” y ha añadido que “es nuestro marco constitucional, el que determina ese principio de separación de poderes, el que supone la mayor garantía, y así ha sido durante casi cuarenta y cinco años, de la convivencia entre los ciudadanos, de la igualdad entre los ciudadanos y de la libertad entre los ciudadanos”.
Aumento de los delitos
En el acto también ha intervenido la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, quien ha subrayado el suficiente material probatorio que presenta la Fiscalía en los juicios y que consiguieron el pasado año un nivel de sentencias condenatorias del 77 por ciento en los Juzgados de lo Penal y del 76 por ciento en la Audiencia Provincial.
Además, ha destacado el incremento que se ha producido en delitos contra la integridad física, contra la libertad sexual o las estafas por Internet, y ha puesto el acento en el aumento de los delitos cometidos por menores, fundamentalmente de tipo sexual y tráfico de drogas.
En este sentido, ha señalado que se detecta un mayor consumo de sustancias estupefacientes de manera habitual por parte de los menores, hasta el punto de que se han multiplicado por cuatro los delitos contra la salud pública cometidos por esta población.
Junto a ello, ha subrayado el llamativo incremento de la delincuencia cometida por menores que tienen menos de catorce años y que, por ello, son inimputables: 113 casos durante el pasado año, lo que ha considerado como “absolutamente preocupante”.
Distinciones
Durante el acto, se han entregado unos reconocimientos concedidos por el Consejo General del Poder Judicial a los miembros de la carrera judicial que cumplieron 25 años de ejercicio profesional durante el pasado 2022.
Se trata del titular del Juzgado de lo Penal número dos de Santander, el magistrado José Hoya Coromina, quien ha recogido la distinción de manos de López del Moral.
No ha podido recoger su diploma el también reconocido Juan José Gómez de la Escalera, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP); la delegada del Gobierno en la comunidad, Ainoa Quiñones (PSOE); la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP); y la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP).
Además, también ha asistido los representantes de los colegios profesionales de la Abogacía, la Procura, los Graduados Sociales y los Registradores, así como de la Abogacía del Estado, de la Seguridad Social y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.