El PSOE de Cantabria está en contra de la reducción de los ayuntamientos planteado por el PP
El secretario General del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, anuncia que “durante el mes de noviembre, vamos a celebrar asambleas abiertas por todo el territorio de Cantabria”
El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el Partido Socialista está en contra de la reducción de los ayuntamientos que plantea el PP” desde la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), presidida por el popular Javier Camino.
Las afirmaciones de Camino “no nos han gustado, e incluso, nos preocupan” ya que “los ayuntamientos son la entidad más cercana a los ciudadanos y donde acuden para solucionar sus problemas”, ha subrayado el socialista tras la celebración este jueves de la Comisión Ejecutiva Regional (CER).
Según ha explicado Zuloaga, “Cantabria, por su complejidad territorial y la dispersión de la población, necesita una organización municipal sólida y distribuida para que ningún cántabro se sienta desatendida”.
Por ello, “desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos registrado una declaración institucional para que el Parlamento de Cantabria se posicione en contra de la eliminación de ayuntamientos de Cantabria y la defensa de la autonomía municipal”.
A su juicio, las declaraciones de Camino “no pueden tener cabida ni desde el ámbito público ni mucho menos desde el ámbito institucional, cuando quien las hace es el alcalde de un municipio de nuestra Comunidad Autónoma y que representa a todos los ayuntamientos Cantabria”. Un mensaje, el del presidente de la FMC, “populista, que lo realiza con la única excusa de reducir costes, el mismo partido que curiosamente decide subirse los sueldos en el Gobierno regional”, ha precisado.
“Cantabria no puede permitirse la supresión de uno solo de sus ayuntamientos sin crear un perjuicio a nuestro parecer evidente para la ciudadanía que en él habita, porque hay muchas cosas en juego, una de ellas la prestación de unos servicios públicos garantes y de calidad”, ha reiterado.
Para ello, ha dicho, “necesitamos administraciones eficaces y eficientes, que informen a los ciudadanos, les orienten y les ayuden en el día a día para atender sus necesidades”.
Asambleas abiertas en noviembre
Por otro lado, Zuloaga ha anunciado que “durante el mes de noviembre, vamos a celebrar asambleas abiertas por todo el territorio de Cantabria”. Serán, ha dicho, “un espacio de participación único en el que podamos dialogar, intercambiar ideas y debatir con libertad sobre asuntos de actualidad, inquietudes y propuestas”.
Para las y los socialistas, estas asambleas abiertas, que arrancan la próxima semana, “favorecen el debate entre el partido y sus afiliados, y también con la sociedad en su conjunto”. Por ello, el secretario General de los socialistas cántabros ha invitado a acudir a “todos los ciudadanos” a participar en ellas.
En estas asambleas abiertas, “también explicaremos la labor que venimos realizando las y los socialistas y las propuestas en las que ya trabajamos para hacer de Cantabria, una tierra de futuro y mejor”.
Consulta a la militancia
Finalmente, Pablo Zuloaga, ha animado a la militancia a votar el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Los militantes, unos 3.000 en Cantabria, pueden votar hasta mañana viernes de forma telemática hasta las 12.00 horas y el sábado de manera directa en los centros de votación.
En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha señalado que “frente al retroceso y la crispación que ofrecen PP y Vox, ahora tenemos la oportunidad de conformar un nuevo gobierno de progreso liderado por Pedro Sánchez que, de estabilidad, cohesión, garantice la convivencia, amplíe los derechos y libertades y fortalezca el Estado del bienestar”.
“Somos el partido más democrático, apostemos por un gobierno que de a España la fortaleza que necesita para seguir creciendo y transformándose y a Cantabria la oportunidad de traer más inversiones para mirar al mejor futuro para los cántabros y las cántabras”, ha concluido.