“El PSOE conoce que todo está en orden y no existe irregularidad en la provisión de la plaza de Vialidad”, dice el PP

Ayuntamiento de Santander. R.A.

El concejal Pedro Nalda reitera que el proceso se ha desarrollado con total transparencia y la Comisión de Valoración está integrada por funcionarios

El concejal de Personal Pedro Nalda (Pp), ha recalcado que el proceso para la provisión de la plaza de jefe de Servicio de Vialidad ha sido el habitual y se ha desarrollado con total garantía y transparencia, y ha insistido en que la Comisión de Valoración ha estado formada exclusivamente por funcionarios municipales de carrera.

De este modo ha contestado a las declaraciones del PSOE, a quien ha acusado de “seguir mintiendo para continuar con la maniobra iniciada de abrir camino a la prima carnal de uno de sus concejales” en el puesto.

“Ya han visto el expediente, conocen que todo está en orden y que no hay irregularidad alguna”, ha remarcado y detalla que la segunda clasificada en el proceso, familiar del concejal socialista Javier González de Riancho Elorza, estaba en el último puesto en la fase de méritos generales y ascendió al segundo en la puntuación que, según el PSOE es subjetiva, la de méritos específicos, compuesta por la memoria, entrevista y méritos adicionales.

Nalda ha aclarado que la participación del director General de Fomento se limita a asesorar a los miembros de la Comisión, exclusivamente funcionarios, en todo aquello que consideren necesario.

De hecho, así figura expresamente reflejado en las bases generales consensuadas con los sindicatos para la provisión de puestos mediante el concurso de méritos, como es el caso. De esta forma, en el punto séptimo de las bases se dice textualmente: “Las Comisiones de Valoración podrán solicitar de la autoridad convocante la designación de expertos que en calidad de asesores actuarán con voz pero sin voto”.

“No se trata de nada extraordinario ni excepcional, sino de algo previsto en las bases, siendo los funcionarios integrantes de la comisión los responsables de evaluar todo el proceso, que además no ha sido objeto de recurso por nadie, ni en forma de recurso de reposición ni como recurso contencioso-administrativo”, ha matizado.

Nalda ha lamentado que el PSOE “trate de tapar sus vergüenzas con falsas acusaciones y cuestionando la honorabilidad de los demás basándose en argumentos falsos”, y ha hecho hincapié en que la Oferta de Empleo Público de 2020, en la que se incluyó esta plaza, se acordó con los sindicatos y siguió el proceso reglado.

Como ha recordado, la provisión de esta plaza debe hacerse obligatoriamente mediante un concurso de méritos según lo establecido en la relación de puestos de trabajo y ha subrayado que la modificación solo afectó a ampliar las candidaturas a ingenieros de caminos de cualquier administración, y no solo del Ayuntamiento de Santander, para contar con una mayor concurrencia, experiencia profesional y cualificación en el desempeño de los trabajos.

“El PSOE de Santander, que acaba de votar a una Ejecutiva en la que figura como vicesecretaria General de Coordinación Política la consejera de Sanidad que nombró a dos altos cargos que acaban de ser condenados por prevaricación, no está en condiciones de darnos lecciones de honestidad”, ha subrayado Nalda.

En este sentido, ha denunciado que mientras que altos cargos del PSOE, nombrados directamente por la nueva vicesecretaria de Coordinación Política de los socialistas santanderinos, han sido juzgados y condenados por prevaricar, “sus compañeros de partido en el Ayuntamiento se dedican a lanzar acusaciones sin ningún fundamento ni prueba contra funcionarios municipales y uno de los candidatos a la plaza de jefe de Vialidad, con el único objetivo de que salga beneficiada la prima de uno de sus concejales”.

“Lo primero que deberían hacer es pedir explicaciones dentro de su propio partido y no poner en cuestión la honorabilidad de los demás”, ha añadido.

Las bases para la provisión del puesto fueron publicadas en el BOC del día 29 de junio de 2021, a cuya convocatoria se presentaron 10 candidatos de diferentes administraciones públicas. El proceso de selección, llevado a cabo por una Comisión de Valoración conformada por funcionarios municipales de carrera del grupo A1, constó de dos fases: una primera de méritos generales, grado personal consolidado, trabajo desarrollado, cursos de formación y perfeccionamiento, y antigüedad, y otra de méritos específicos, memoria, entrevista y méritos adicionales.