viernes. 22.11.2024
El tiempo

PSOE: “la llegada del PP al Gobierno hace caer la economía y sitúa a Cantabria en el vagón de cola en creación de nuevas empresas”

El PRC exige explicaciones en el Parlamento por el "deterioro económico brutal" vivido desde la llegada del PP al Gobierno

Diputados regionales del PP en el Parlamento.
Diputados regionales del PP en el Parlamento.
PSOE: “la llegada del PP al Gobierno hace caer la economía y sitúa a Cantabria en el vagón de cola en creación de nuevas empresas”

“La llegada del PP al Gobierno hace caer la economía y sitúa a Cantabria en el vagón de cola en creación de nuevas empresas”. Así lo aseguró El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga tras analizar la situación empresarial en la Comunidad.

Datos, ha dicho, “relacionados directamente con la llegada del PP al Ejecutivo regional que evidencian la falta de acción, la falta de ejecución presupuestaria y la falta de puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones en el patio del Parlamento “tras conocer que Cantabria lidera la caída en la generación de nuevas empresas en nuestro país y que su economía pierde 0,5 puntos en el tercer trimestre del 2023”.

A su juicio, “la llegada de Buruaga (PP) al Ejecutivo regional ha supuesto la paralización de las publicaciones en el Boletín Oficial de Cantabria; la paralización de nuevos incentivos económicos para generar empresas y mover la economía y la parálisis que vemos en la plataforma de contratación del Estado por parte del Gobierno de Cantabria con proyectos generadores de economía como la protonterapia en el hospital Valdecilla”.

Para el líder de los socialistas cántabros, “estos malos datos” que conocíamos ayer “están vinculados a la llegada del PP con el que el futuro se cierne complejo, ya que le vemos sacando pecho por haber subido las rentas a las viviendas de protección oficial en Cantabria para hacerlas más atractivas a los inversores privados, obviando que lo fundamental en la vivienda social es hacerla cercana a las familias que más lo necesitan”.

“Ayer conocimos la cara más oscura de la política del PP, vemos como el presupuesto del año 2024 ha traído la bajada de impuestos a las familias que más tienen en Cantabria y vemos, por el contrario, como las primeras decisiones que toman los populares es subir las rentas a las familias que más necesitan de una vivienda pública o de viviendas de protección oficial para salir adelante”, ha destacado.

En este punto, ha matizado que, a diferencia del PP, “los socialistas, la pasada legislatura, desde el Gobierno de Cantabria aumentó el parque público de vivienda en un 47 por ciento en nuestra Comunidad” lo que en su opinión “responde a la necesidad de seguir ofertando vivienda pública a las familias más jóvenes o desfavorecidas”.

El dirigente socialista también ha señalado que “estamos en un mes de enero donde hemos visto las primeras consecuencias negativas de los presupuestos del PP: la bajada de la inversión en ciencia a través del Idival, una bajada de cerca de un 20 por ciento o los recortes que llegan en materia de políticas sociales como la clausura del programa de apoyo a los cuidadores de personas dependientes que ha conllevado además el despido de siete trabajadores que venían atendiendo a cerca de 5.000 usuarios al año”.

Iniciativas parlamentarias

Por este motivo, ha anunciado que “el PSOE llevará iniciativas parlamentarias para poner contra la pared a un PP que está haciendo lo que sabíamos que iba hacer, recortar servicios públicos y privatizarlos y, al fin y al cabo, penalizar a las familias que más necesitan el apoyo de lo público en Cantabria”.

En este sentido, ha sostenido que “el día 29 de enero, celebraremos la primera Junta de Portavoces en el Parlamento de Cantabria donde se activarán las iniciativas parlamentarias, por lo que estamos trabajando en las Proposiciones No de Ley, en las preguntas, en las interpelaciones al Gobierno regional y en las preguntas a la presidenta Buruaga que evidentemente tienen que ver con la parálisis que está sufriendo Cantabria, en manos de un PP que no ha ejecutado los presupuestos del año 2023 y que ha paralizado las inversiones que estaban en marcha generando malas noticias económicas para Cantabria, cuya derivada primera es el enfriamiento de la creación de empleo y la paralización del mercado laboral en nuestra comunidad”.

Seis meses

La diputada y portavoz del PRC en materia de Economía, Paula Fernández, ha exigido hoy la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para "dar explicaciones" sobre el "deterioro económico brutal" vivido por la Comunidad Autónoma desde que gobierna el Partido Popular, al que ha acusado de "batir su propio récord y situar a Cantabria a la cola de España en seis meses".

"La anterior etapa de gestión del PP, entre 2011 y 2015, se saldó con el mayor retroceso económico y los peores recortes sociales vividos nunca por los cántabros y empezamos a temernos que pueda repetirse esa situación", ha lamentado la parlamentaria regionalista, quien se ha declarado "muy preocupada" tras analizar los datos publicados ayer por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), que constaran una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5 por ciento en el último trimestre de 2023, la primera después de 12 trimestres consecutivos de crecimiento.

Paula Fernández ha subrayado que este retroceso "lo sufrirán los cántabros, al ver mermada su capacidad para hacer frente a la economía real y cubrir sus necesidades cotidianas", por lo que ha considerado "revelador" que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, permanezca "escondido y en silencio" ante "uno de los peores datos económicos desde que estalló la pandemia".

A su juicio, es actitud pone de manifiesto la verdadera causa del "retroceso" que está viviendo Cantabria: "la inacción y la falta de capacidad de gestión el nuevo Gobierno".

En este sentido, ha destacado que, desde su llegada al poder, el PP "se está limitando a vivir de rentas", sin poner en marcha "ni una sola medida para hacer frente al contexto cambiante que vive la economía". Como consecuencia, "está agotando el margen que heredó", ha recalcado la diputada, quien ha advertido que la situación "aún puede ir a peor si el Ejecutivo no reacciona y comienza a cumplir con su obligación de gobernar".

"Esperamos que Buruaga no haga bueno a Ignacio Diego (PP), aunque de momento va por el mismo camino", ha lamentado.

Asimismo, se ha preguntado "dónde quedaron todas las soluciones" que la hoy presidenta proclamaba en su etapa en la oposición, de las que "parece que no ha vuelto a acordarse desde que se instaló en el despacho presidencial de Peña Herbosa".

Por todo ello, Paula Fernández ha exigido a la jefa del Ejecutivo que "reaccione y haga reaccionar a sus consejeros", porque "la desidia y la incapacidad demostradas hasta la fecha comienzan a pasar factura y, de seguir por este camino, las consecuencias pueden resultar indeseables para todos".

PP

El Partido Popular ha asegurado hoy que los datos de la Contabilidad Trimestral publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) son la consecuencia de las desastrosas políticas de la coalición de gobierno PRC-PSOE.

“El tiempo al que se refiere el estudio es el tercer trimestre de 2023, cuando el Gobierno del Partido Popular apenas había tomado posesión. Se corresponde pues con una situación de inercia y los datos son la consecuencia de las políticas del Gobierno PRC-PSOE”, ha replicado el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, a la diputada regionalista Paula Fernández y al portavoz socialista Pablo Zuloaga, a quienes ha invitado a moderar sus ganas de destacar y no apresurarse tanto en las críticas.

“Resulta inconcebible, de una ignorancia supina y debería darles vergüenza que quienes han gobernado durante ocho años Cantabria no sepan que los datos que se reflejan en el informe son los efectos de su desastroso gobierno”, ha apostillado.

Alonso ha pedido cautela a regionalistas y socialistas en sus críticas a la gestión económica del Gobierno del Partido Popular, explicándoles que la caída del PIB del 0,5 por ciento en comparación con el último trimestre de 2023 se debe principalmente a la inactividad y a la falta de medidas concretas para el impulso del sector industrial, que es el que más fuerza tiene en la determinación de este porcentaje, y que cuando el PP accedió al Gobierno de Cantabria en julio de 2023 el PIB industrial ya estaba en recesión y que viene cayendo desde mitad de 2022.

Por eso, según ha subrayado, era tan importante que el PRC y el PSOE salieran del Gobierno de Cantabria y por eso es tan importante cambiar las políticas que han conducido a este deterioro.

Y ha asegurado que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ya está trabajando para revertir esa tendencia: “Eso es lo que los cántabros esperan de nosotros, por eso nos eligieron y además lo hemos demostrado en el pasado con excelentes resultados. El Gobierno ha empezado a abordar los compromisos de legislatura, pero no hay milagros y queda mucho trabajo por hacer en una legislatura que dura cuatro años”, ha subrayado Alonso.

En este sentido, ha recordado la situación de parálisis en la gestión de millones de euros en expedientes de ayudas al alquiler, obras públicas, programas sociales o incentivos a la innovación en que se encontraba la comunidad autónoma cuando el PP accedió al Gobierno, por no hablar del modificado del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

Y ha señalado también que para superar los muchos retos que aún tiene por delante la comunidad se requiere también la colaboración del Estado y el impulso de la dinámica nacional de la políticas de Pedro Sánchez, más centrado ahora en el mercadeo con Junts y en someter a España a la extorsión de un partido dirigido por un prófugo.

Por el contrario, ha dicho, el PP sí está trabajando para la mayoría de los cántabros y sus problemas reales y empieza ahora a poner en marcha sus políticas con el nuevo presupuesto y la mayor Reforma Fiscal de la historia de la comunidad autónoma, que inyectará en la economía 370 millones en cuatro años y que incluye una bajada de todos los impuestos a todos los cántabros, para poner más dinero en el bolsillo de las empresas y de los ciudadanos y reactivar la economía.