Rescatada una senderista de 64 años en la ruta de Riofrio

Rescate de la senderista.

La Guardia Civil detiene al presunto autor de estafas en la venta de teléfonos móviles por Internet

Una senderista de 64 años y nacionalidad británica fue rescatada anoche tras extraviarse mientras realizaba la ruta circular de Riofrio (Vega de Liébana). La madrugada anterior se habilitó un operativo de búsqueda de la misma persona en la ruta que une Pembes y Mogrovejo (Camaleño), que fue encontrada, finalmente, en buen estado en una zona de maleza en las inmediaciones de Sebrango.

En esta ocasión el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió aviso del extravío sobre las 22.50 horas. Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo de rescate del Ejecutivo por tierra, bomberos del 112, 061, Guardia Civil (patrulla rural y Greim), agentes del Medio Natural y Cruz Roja, a los que se sumaron integrantes de la agrupación de Protección Civil de Vega de Liébana y particulares conocedores de la zona.

Como la jornada anterior se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA), coordinado por técnicos de la Dirección General de Interior, esta vez en Cucayo.

Iniciadas las batidas, y con información de su último avistamiento, finalmente, fueron los integrantes de la agrupación de Protección Civil y un grupo de particulares los que la localizaron, en esta ocasión con lesiones. Bomberos del 112 y agentes del Medio Natural acudieron al punto, le realizaron una primera valoración y la aseguraron en una camilla de rescate con la que realizaron un largo porteo hasta una zona accesible para vehículos todo terreno.

Los efectivos la evacuaron hasta el PMA donde el médico del equipo de rescate atendió a la mujer, aquejada de una posible fractura de muñeca y diversas contusiones, valorando su traslado por 061 al Hospital de Sierrallana.

Estafas

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un hombre de 47 años de edad y vecino de Puente San Miguel, como presunto autor de delitos de estafas en la venta de teléfonos móviles. Igualmente se ha investigado a otro varón de 31 años y vecino de Santander, por la presunta estafa en ventas de entradas para un concierto.

La Guardia Civil comenzó en mayo una investigación al recibir dos denuncias por la compra de teléfonos móviles de alta gama que resultaron ser falsos.

El presunto autor, publicitaba por Internet la venta de smartphones valorados en unos 1.400 euros, por un precio mucho menor, para posteriormente quedar con los posibles compradores en la estación de tren de Puente San Miguel (Cantabria).

Una vez en el lugar, se realizaba la venta, donde los denunciantes pagaron en un caso 500 euros y un teléfono móvil y en otro de 900 euros.Cuando los compradores llegaron a sus domicilios, comprobaron que los teléfonos adquiridos eran falsos.

Tras unas primeras pesquisas los agentes de la Guardia Civil consiguieron averiguar la identidad del posible autor, un varón sobre el que existían dos señalamientos de búsqueda, detención y personación por un Juzgado de lo Penal de Santander, por supuestos delito de estafa en la venta de teléfonos móviles.

Además, le constaban dos señalamientos de averiguación de domicilio y paradero por parte de un Juzgado de Caravaca de la Cruz (Murcia). También era buscado por la Guardia Civil de Ourense, todo ellos por supuestos delitos de estafa en la venta de teléfonos móviles.

La Guardia Civil, logró localizar y detener al sospechoso como supuesto autor de las estafas y por las requisitorias judiciales que tenía en vigor.

Concierto en Torrelavega

En otra intervención, la Guardia Civil de Cantabria ha procedido a instruir diligencias en calidad de investigado, a un varón, por la supuesta venta de entradas para un concierto que se celebró en Torrelavega el pasado 10 de junio, no pudiendo acceder al mismo los compradores, al haber sido ya utilizadas las entradas.

La víctima, por medio de una red social, se interesó por la compra de entradas para el citado concierto. Horas más tarde recibió una notificación de alguien que le podía vender dichas entradas, acordando el pago a través de un sistema instantáneo de envió de dinero.

Recibida la cantidad acordada por las entradas, la víctima recibió los códigos QR para poder acceder al evento, circunstancia que finalmente no consiguió, al haber sido ya validados dichos códigos.

La Guardia Civil recomienda adquirir entradas de cualquier tipo de evento, por medio de páginas de Internet oficiales o establecimientos autorizados, para evitar estafas.