Rescatados dos montañeros a los que la niebla impidió el regreso en Picos de Europa

Los dos montañeros en Picos de Europa.

Detenido a hombre de 26 años de edad y vecino de Torrelavega como presunto autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa en un estanco de Bárcena de Pie de Concha

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado en la mañana de hoy a dos senderistas de 38 y 39 años, procedentes de Bayona (Francia), en la Torre Roja de los Picos de Europa.

Ambos, se encontraron ilesos, pero no podían abandonar por sus propios medios la cresta a la que habían llegado.

Ellos mismos dieron aviso de su situación al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pasadas las 18.30 horas de la tarde de ayer, desde donde se movilizó a la aeronave del Ejecutivo para acudir en su ayuda.

Con los recursos en tránsito, se intentó acceder al punto en el que se encontraban los afectados sin que fuera posible por la niebla, por lo que se organizó el operativo por tierra aprovechando que tres técnicos de rescate del Gobierno se encontraban realizando unas jornadas técnicas en la canal de la Jenduda.

El equipo ascendió a pie hasta la parte superior de Peñavieja e intentaron descender hasta el Espolón de los Franceses, pero de nuevo las nubes bajas impidieron la aproximación en condiciones de seguridad.

Para evitar riesgos, y puesto que se mantuvo contacto constante con los montañeros y se encontraban en buen estado, con comida, ropa de abrigo y manta térmica, se decidió el aplazamiento del rescate hasta el amanecer con condiciones meteorológicas favorables para el vuelo del helicóptero.

A primera hora de esta mañana el equipo de la aeronave ha podido llegar a la reunión en la que se encontraban los afectados, que han sido izados al aparato mediante operaciones de grúa. Confirmado que su estado físico era bueno han sido evacuados a la campa de la estación inferior del teleférico.

Estanco

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un varón de 26 años de edad y vecino de Torrelavega, como presunto autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa, en un estanco de Bárcena de Pie de Concha.

La Guardia Civil detuvo al presunto atracador del estanco.

El pasado día 7 de junio, sobre las 20.00 horas, un hombre irrumpió en el citado estanco, cubriendo su rostro con una mascarilla, al tiempo que gritaba exigiendo que le dieran el dinero, acometiendo contra la propietaria del establecimiento, a la que golpeó en la cara provocando que cayera al suelo.

El mencionado varón, al ver que no lograba su objetivo, decidió huir, empujando a una clienta que acabó igualmente cayendo al suelo.  Ninguna de las dos personas agredidas sufrió lesiones que precisaran ser atendidas con posterioridad en un centro médico.

Puestos los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, comenzó una investigación que les permitió averiguar que el autor de los hechos había huido en dirección a la estación de ferrocarril de Bárcena, de tal forma que se dio a la fuga en un vehículo estacionado en la zona del puente de la vía férrea, abandonando el lugar.

Tras diferentes indagaciones los agentes pudieron averiguar el vehículo utilizado en la huida, si bien, la persona titular del mismo, no se correspondía con la descripción del autor de la tentativa de atraco.

En días posteriores, las indagaciones permitieron identificar al presunto autor, un varón vecino de Torrelavega, con antecedentes por hechos similares, siendo finalmente detenido a finales del pasado mes de junio.