Retirado ácido pícrico, una sustancia muy peligrosa, de seis centros educativos en Santander y Torrelavega

Ácido intervenido por la Policía Nacional.

Es un sólido cristalino muy tóxico, utilizado como explosivo, así como oxidante fuerte en ciertos combustibles que permanecía almacenado desde hace décadas

Agentes de la Policía Nacional han retirado ácido pícrico en varios laboratorios de cinco Institutos de Enseñanza Secundaria de Santander y otro de Torrelavega, la cual procederán a su destrucción dado el peligro que entraña su almacenaje.

La operación comenzó tras recibirse alertas sobre la presencia de este compuesto en laboratorios de química de centros educativos, donde permanecía almacenado desde hace décadas.

El Ácido Pícrico o Trinitrofenol es un sólido cristalino de color amarillo, muy tóxico que se utiliza principalmente como explosivo potente y como oxidante fuerte en los combustibles de cohetes y municiones.

La peligrosidad del almacenaje de esta sustancia en los centros educativos,  se incrementa cuando cristaliza por deshidratación o por el paso del tiempo, de tal forma que se vuelve altamente explosivo. En ese estado es capaz de explosionar en caso de choque, roce o sacudida violenta, incluso en el momento de proceder a la apertura del tapón, sea metálico o plástico, de la botella contenedora.

Este ácido se utiliza como reactivo para el análisis de la creatinina sérica del ser humano y para los experimentos en animales, incluso durante los años 1920-1930, se utilizaba como apósito antiséptico para las lesiones causadas por quemaduras.