Revilla apoya el retorno de la mascarilla obligatoria en exteriores y rechaza medidas radicales en hostelería

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la Conferencia telemática.

El presidente de Cantabria se alinea con la postura de Sánchez y reconoce que la situación es complicada, aunque no tiene nada que ver con la de hace un año

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), apoya el retorno de la utilización obligatoria de la mascarilla en exteriores y rechaza las medidas radicales que puedan afectar de forma negativa a la hostelería.

Revilla ha dado se alinea con las medidas que aprobará el Consejo de Ministros para frenar el avance del Covid-19 y que esta tarde ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en la reunión de la Conferencia de Presidentes.

 “No podemos tomar medidas muy radicales en unos momentos en los que el sector de la hostelería está muy tocado. En estos días cerrar y llevar a cabo medidas muy duras es ahondar en lo que han venido padeciendo”, ha señalado.

El presidente regional ha reconocido que la coyuntura actual es complicada por el aumento de los contagios y el impacto de la variante Ómicron y obliga a extremar las medidas de prevención. Sin embargo, ha asegurado que la situación “no tiene nada que ver” con la de hace un año gracias a la evolución de la campaña de vacunación.

En este sentido, ha urgido a acelerar la administración de la tercera dosis de refuerzo, que es una “prioridad absoluta” habida cuenta de la perdida de eficacia de las vacunas con el paso del tiempo.

También ha valorado positivamente la incorporación de profesionales médicos jubilados al proceso de vacunación y de efectivos del Ejército a las labores de rastreo. Como contrapunto, ha lamentado que no se haya hecho hincapié en la imposición del pasaporte Covid-19 como “medida disuasoria para aquellos que no quieren vacunarse”.

Intervención

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido en la Conferencia de Presidentes acelerar la administración de la tercera dosis de refuerzo, suavizar los requisitos para que los empresarios y autónomos puedan acceder a las ayudas Covid-19 y mantener los fondos extraordinarios destinados a las comunidades autónomas para costear los gastos derivados de la pandemia, que, “lejos de aminorar, están aumentando considerablemente”.

Sobre la dosis de refuerzo, que ha demostrado tener una “eficacia total”, se ha mostrado partidario de aplicarla “cuanto antes” a la población mayor de 20 años, que es el segmento de edad con mayor incidencia en la presión hospitalaria, mientras que, en relación a las ayudas Covid-19, ha denunciado las “condiciones tan leoninas y exigentes” impuestas para poder acceder a ellas, requisitos que -ha advertido- obligan a las comunidades a “tener que devolver la mayor parte de esos recursos”.

Asimismo, en su intervención en la reunión, en la que ha participado de manera telemática desde la sede del Gobierno de Cantabria, Revilla ha reclamado nuevamente una legislación clara para el conjunto del territorio nacional que evite la disparidad de criterios entre los diferentes tribunales superiores de justicia autonómicos.

En este sentido, ha recordado cómo en Cantabria los jueces desautorizaron en un primer momento la entrada en vigor del pasaporte Covid-19 y el cierre de ocio nocturno a las tres de la mañana, mientras que en otros lugares estas medidas han sido respaldadas por la justicia.

Finalmente, ha demandado unanimidad en la adopción de medidas para frenar el avance de la sexta ola y el impacto de la variante Ómicron, al tiempo que ha confirmado la adhesión de Cantabria a la postura mayoritaria de las Comunidades Autónomas. “Sería deseable que se llegue a acuerdos por unanimidad, que no hubiera nadie se descolgara de lo que es una petición unánime de la mayor parte de las comunidades. Esto sería importantísimo que así ocurriese. Ya sé que va a ser difícil, pero estamos por la unanimidad en un tema que no es político, que es sanitario, y que tenemos que ir todos en la misma dirección”, ha subrayado Revilla.