Un robot inspeccionará mañana la zona donde se hundió el buque pesquero Vilaboa Uno

Visita de las autoridades políticas a Salvamento Marítimo.

Los familiares del desaparecido se quejaron por no recibir una llamada y reclamaron que se haga todo lo posible por recuperar el cuerpo

Un robot de la Guardia Civil inspeccionará mañana la zona donde se hundió el buque pesquero Vilaboa Uno. Así lo ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a Santander.

También, se reunirá la Comisión de Accidentes Marítimos del Ministerio de Trasportes para avanzar en la investigación de este acontecimiento “súbito, inesperado e inexplicable”, mientras prosigue el proceso judicial abierto.

Luis Planas ha destacado que la colaboración y la rápida actuación de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, el Instituto Social de la Marina y el Gobierno de Cantabria permitió salvar al resto de tripulantes y recuperar los cuerpos de los fallecidos, colaboración que espera que dé también sus frutos para encontrar al desparecido.

Finalmente, el ministro de Pesca y Alimentación ha puesto en valor el trabajo de los 32.000 pescadores que hay en España y los riesgos que asumen para alimentar a los españoles con un producto fundamental como es el pescado.

Mientras tanto, los familiares del desaparecido se quejaron por no recibir una llamada y reclamaron que se haga todo lo posible por recuperar el cuerpo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha puesto a disposición del Estado todos los medios humanos y técnicos de la Comunidad Autónoma para intentar localizar al pescador desparecido tras el naufragio, ayer, del Vilaboa Uno, tragedia que causó la muerte a otros dos tripulantes.

Así se lo ha dicho Revilla al ministro donde se entrevistaron con las familias, con el armador del barco y con el personal de este órgano dependiente del Ministerio de Transportes, que es quien coordina las labores de búsqueda.

El presidente y el ministro han manifestado su solidaridad con los familiares y amigos de los pescadores y han garantizado que las dos administraciones harán todo lo que esté en sus manos para tratar de encontrar al desaparecido.

“Les hemos prometido que no vamos a parar. Vamos a utilizar todos los medios posibles para intentar localizar el cuerpo del desaparecido, cuyos familiares lo que quieren es tenerlo, como lo tienen los demás”, ha dicho Revilla, que mostrado su compresión con la situación de nerviosismo y “angustia” que están sufriendo.

El presidente ha confiado en que los trabajos de búsqueda, a los que mañana se incorporará un robot submarino de la Guardia Civil, den resultado cuanto antes y permitan esclarecer las causas que han llevado a naufragar un barco “en buenas condiciones, parado, sin carga y en calma chicha”, según ha confirmado su propietario.

Finalmente, ha agradecido la presencia en Cantabria de Luis Planas, a quien ha reconocido su “preocupación” y el contacto permanente que ha tenido con el Gobierno regional desde que se produjo el suceso.

También han estado presentes en la visita, en representación del Ejecutivo autonómico, el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE); los consejeros de Pesca, Guillermo Blanco (PRC), y de Presidencia, Paula Fernández (PRC), y la directora General de Pesca, Marta López, así como la secretaria General de Pesca del Ministerio, Isabel Artime, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE).

Minuto de silencio

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha participado hoy en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento en el Paseo Alberto Pico, en recuerdo de las víctimas del naufragio del buque santanderino Vilaboa Uno, ocurrido en la madrugada de ayer frente a la costa de Cabo Mayor.

Minuto de silencio en el Barrio Pesquero.

La regidora y representantes de la Corporación Municipal han trasladado su pesar a los familiares y amigos de los pescadores fallecidos, al resto de tripulantes y a los vecinos del Barrio Pesquero, en un acto que se suma a los tres días de luto decretados por el Consistorio.

Santander está luto por esta tragedia que nos ha golpeado a todos. Nuestro cariño más sincero para los allegados de los fallecidos, nuestra admiración para el resto de tripulantes y nuestro apoyo y solidaridad para los vecinos del barrio Pesquero y todas las gentes de la mar”, ha afirmado Gema Igual.

Los vecinos del barrio Pesquero nos necesitan y deben saber que todos en Santander estamos estos días a su lado, compartiendo su dolor y sintiéndonos parte de esta gran familia de trabajadores de la mar, un sector tan importante como querido en nuestra ciudad”, ha añadido.

“En este barrio ha habido muchas situaciones como ésta y hoy muchos lo han recordado. Día tremendamente duro para todos. Nos ponemos en el lugar de las familias, las cofradías, armadores, pescadores, mujeres y todas las personas que han estado esperando la llegada de los tripulantes al puerto”, ha añadido Igual, que desea que los familiares puedan disponer pronto de toda la información y el sosiego que necesitan.

La alcaldesa ha recordado que en la mañana de ayer y nada más conocer la noticia se puso en contacto telefónico con la presidenta de la Asociación del Barrio Pesquero para trasladarle el apoyo del Ayuntamiento, que ofrece también apoyo psicológico a las personas más cercanas a los marineros y todos los vecinos que lo necesiten.

Además, ha destacado la valentía de los pescadores de los buques Siempre Nécora y Ave Fénix y el trabajo que continúan desarrollando los cuerpos de seguridad en el lugar del suceso para localizar al pescador desaparecido.