Satse y ANPE apoyan incorporar una enfermera en los centros educativos de Cantabria

Representantes de los sindicatos ANPE y Satse.

Los sindicatos se reunieron con la madre de una niña con una patología crónica

Los sindicatos de enfermería de Asistentes Técnicos-Sanitarios de España (Satse) en Cantabria y de Educación Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) apoyan a las familias que reclaman incorporar una enfermera en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Representantes de los sindicatos se han reunido con María Prieto, madre de una niña con una patología crónica, para mostrar su apoyo y ayuda en la reivindicación que esta familia está llevando a cabo para la incorporación de enfermeras en los centros educativos de la Cantabria.

Tanto ANPE como Satse forman parte, a nivel nacional, de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), en cuya hoja de ruta la enfermera escolar es una prioridad.

En la reunión mantenida todas las partes han mostrado la necesidad de incorporar la figura de la enfermera para los casos crónicos, como el de la hija de María Prieto, y para la prevención de enfermedades y hábitos de todos los niños en edad escolar.

“Llevamos años reclamando la incorporación de esta figura en los centros educativos para favorecer los buenos hábitos entre los niños cántabros, pero también para la inclusión de niños con enfermedades crónicas que están en situación de riesgo sin la presencia de un profesional enfermero en los centros, ya que cualquier otra alternativa podría provocar situaciones de intrusismo con consecuencias para la salud” declara la secretaria General de Satse en Cantabria, Ana Samperio.

Por su parte ANPE insiste en aclarar que los docentes ni pueden ni deben asumir funciones como la atención en casos de crisis epilépticas, problemas en la regulación del azúcar en alumnos diabéticos o suministrar antibióticos o cualquier otra medicina al alumnado. “Los docentes no pueden asumir unas funciones para las cuales no están formados ni asegurados, es necesario, para todos, la incorporación de la enfermera escolar”, declaró la presidenta de ANPE Cantabria, Trueba Arcas.

La falta de enfermera escolar provoca una terrible desigualdad entre los niños de la región, ya que impide la integración de muchos alumnos que requieren de necesidades especiales que podrían solventarse con la inclusión de esta figura en los centros, inciden.

En su opinión “somos muchas familias en Cantabria las que necesitamos una enfermera escolar porque nuestros niños sufren enfermedades crónicas, raras o sin diagnosticar. El caso de mi hija no es ni de lejos el único en la región y vemos asombrados como la Consejería no nos da soluciones ni nos presta ayuda”, declaró María Prieto.

3.000 firmas

Hemos recogido ya más de 3.000 firmas por medio de la plataforma Change.Org sin que la Administración se haya dignado a reunirse con nosotros y ofreciéndonos soluciones que no solo no cubren las necesidades de la niña, sino que tampoco favorecen la inclusión” añade está madre.

Los dos sindicatos solicitarán reuniones con los consejeros de Educación, Marina Lomó (PRC), de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), así como con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), así como información sobre el número de casos de niños  que requieren de la presencia de una enfermera en los centros escolares.