Seis nuevos detenidos contra el tráfico de droga en Santoña y Santa Cruz de Bezana

Detenidos por la Guardia Civil en la operación 'Gadus'.

Los implicados son posibles imprescindibles en la trama que además de realizar funciones de intermediarios también vendieron al menudeo, según la Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria, en la operación 'Gadus' contra el tráfico de drogas, ha detenido a seis nuevos presuntos implicados en Santoña y Santa Cruz de Bezana, de tal forma que ascienden a 15 las personas detenidas en la operación.

Estas detenciones se han realizado en Santoña y en Santa Cruz de Bezana, cuatro mujeres y dos varones, de edades comprendidas entre los 21 y 48 años.

Esta segunda fase de la operación está dirigida contra integrantes de la trama que tenían relaciones con los principales detenidos, realizando funciones imprescindibles para el tráfico de drogas, tales como, intermediarios o lanzaderas en el traslado de la droga.

Además, se tiene constancia que realizaron venta de drogas en Santoña, tanto en la vía pública, como en algún establecimiento. No se descarta que parte de las ventas de estas dosis, fueran fruto de pagos por trabajos realizados dentro del tráfico de drogas.

Material intervenido en la operación.

La operación ‘Gadus’ se inició el pasado año ante diferentes indicios de tráfico de drogas en Santoña y se consiguieron evidencias de puntos de venta, así como la presencia de consumidores habituales en esos lugares.

Las investigaciones condujeron a varias personas que tenían importantes cantidades de estupefacientes, y bien de forma directa o utilizando intermediarios, vendían la droga a otras personas, las cuales la distribuían al menudeo.

87 años

Dicha distribución, entre otros, la realizó una mujer de 87 años, tanto desde su domicilio, como en la vía pública o en locales de hostelería. Otros distribuidores, llevaron a cabo pases de droga en el interior de un supermercado, así como, entregas a un preso del centro penitenciario El Dueso, en Santoña.

En los registros se han intervenido 6,5 kilogramos estupefacientes, más de 1,8 son speed, casi 1,5 de cocaína, más de dos de hachís y aceite de hachís, así como 1,2 de marihuana.

La Guardia Civil calcula que, con estas importantes cantidades de droga, se podían haber puesto en circulación más de 10.000 dosis de los estupefacientes reseñados.