El servicio de atención integral a víctimas de violencia de género costará más de nueve millones de euros

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) ampliará hasta el 31 de diciembre el plazo para presentar solicitudes a las líneas de financiación

El servicio de atención integral a las víctimas de la violencia de género costará nueve millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por otros dos años más. El Consejo de Cantabria ha aprobado la contratación del servicio, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE).

“Servirá de puerta de entrada para prestar una cobertura integral con el fin de atender sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas precisas para su recuperación e inserción laboral y social”, ha explicado el vicepresidente.

El Servicio ofrecerá una atención integral experta en género, de forma que se establezca como un dispositivo referencial que sirva de “puerta de entrada” a las víctimas, para prestar una cobertura integral que incluirá las prestaciones de información, orientación y asesoramiento a las víctimas así como un servicio de acogimiento temporal, todo ello con el fin de atender sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas precisas para su recuperación e inserción laboral y social, por medio de una intervención profesional de carácter multidisciplinar.

El objetivo principal es normalizar la situación de la mujer, promover la autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar, disminuyendo o erradicando así, en la medida de lo posible, las secuelas personales, económicas, sociales y laborales de aquellas mujeres que precisen una atención integral por encontrarse en la situación de sufrir o haber sufrido violencia de género.

De manera integrada y coordinada con los servicios anteriormente descritos, desde el área de agresión abuso y acoso sexual del Centro de Información y Atención Integral de Santander se prestará una atención integral especializada en violencia sexual para toda la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La iniciativa comprende Centros de crisis 24 horas que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

Además, se implantarán servicios de recuperación integral: servicios interdisciplinares de recuperación psicológica y acompañamiento social, educativo, laboral y jurídico que trabajan para apoyar la recuperación psicológica de las víctimas en el largo plazo, así como para atender las mencionadas necesidades de acompañamiento.

Junto a ello se contemplan servicios de atención a víctimas de trata y explotación sexual: servicios que comprenden, al menos, asistencia psicológica, atención jurídica y asesoramiento social en su propio idioma.

Investigación

Además, en la reunión de Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha aprobado una subvención directa de 750.000 euros destinada a la financiación del programa colaborativo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) integrado en el Plan Complementario en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que, junto al de Hidrógeno Verde y el de Ciencias Marinas, supondrá la contratación de al menos 50 investigadores en la Comunidad Autónoma.

En materia económica, Zuloaga ha anunciado que el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) ampliará hasta el 31 de diciembre el plazo para presentar solicitudes a las líneas de financiación ‘ICAF-Invierte’ y ‘ICAF-Mantenimiento’, destinadas a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y autónomos de Cantabria.

En concreto, estas dos nuevas líneas de financiación, cuyo plazo de solicitud se amplía hasta el 31 de diciembre o agotamiento de crédito, están dotadas, cada una de ellas, con tres millones de euros, ya que se ha incrementado en 500.000 euros cada una de ellas.

Ambas están dirigidas a Pymes y autónomos con domicilio social o centro permanente de trabajo en Cantabria, con una antigüedad superior a tres ejercicios económicos completos. Para poder optar a ellas, se debe contar con una plantilla de entre 10 y 249 trabajadores.

Así, en el caso de ICAF-Invierte, se busca que las empresas puedan diversificar sus fuentes de financiación y cubrir así sus necesidades para acometer inversiones que contribuyan a incrementar su negocio y competitividad.

De igual modo, la otra línea de financiación, ICAF-Mantenimiento, ofrece a las empresas una nueva fuente de financiación de liquidez sin incrementar su nivel de endeudamiento y, para ello, permitirá cubrir las obligaciones de amortización de deuda ya contraída con otros acreedores financieros, para obtener no solo un periodo de tiempo de carencia sino una adecuación de sus vencimientos futuros.

En relación con las características que definen a cada línea de financiación, por un lado, ICAF-Invierte cuenta con un nominal máximo de financiación por beneficiario de 500.000 euros y un plazo de amortización máximo de 12 años. Además, la carencia máxima es de 18 meses y el ritmo de amortización es anual. Por su parte, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son del cero por ciento y el porcentaje máximo de financiación sobre la inversión a realizar es del 80 por ciento.

Por su parte, ICAF-Mantenimiento tiene un nominal máximo de financiación por beneficiario de 250.000 euros y un plazo de amortización máximo de 10 años. La carencia máxima es de 12 meses y el ritmo de amortización es anual. Mientras, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son, igualmente, del cero por ciento. Además, el porcentaje máximo de financiación sobre el Servicio de la Deuda de un año es en este caso del 75 por ciento.

En ambas líneas, el tipo fijo de interés puede oscilar entre el 2,2 y el 4,2 por ciento, mientras que el aval máximo exigido puede llegar hasta el 75 por ciento, dependiendo estas circunstancias de la calificación obtenida.

La ayuda está orientada a potenciar que España se convierta en una nación líder de primer nivel dentro de los futuros proyectos internacionales en esta área, siendo la tecnología a desarrollar de fundamental interés estratégico.

En la ejecución del programa, mediante una estrategia conjunta de investigación e innovación, colaboran las Comunidades Autónomas de Cataluña, la cual asumirá la coordinación del programa en sus aspectos científico-técnicos y administrativos, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Madrid

Sanidad

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el acuerdo marco para el servicio de técnicas de reproducción humana asistida con una duración de dos años, prorrogable por dos periodos de 12 meses, cada uno por cuantía de 1,2 millones de euros.

El contrato tiene por objeto la realización de técnicas de reproducción humana asistida (RHA) en régimen ambulatorio, a asegurados y beneficiarios de la asistencia sanitaria prestada por el SCS con el alcance y prestaciones de naturaleza directa establecidas en el Real Decreto 1030/2006, del día 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, y el procedimiento para su actuación bajo los criterios de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

La oferta asistencial que deben tener los centros licitadores, vendrá determinada por los servicios de estudio de la pareja estéril, de forma integrada y simultánea, y técnicas de reproducción asistida, en régimen ambulatorio, incluidas en los siguientes grupos: fecundación en Vitro + Microinyección Espermática (ICSI), procedimientos adicionales de obtención de gametos, criopreservación de embriones, transferencia de embriones criopreservados, lavado seminal y test genético preimplantacional (PGT).

La contratación del acuerdo marco garantiza la cobertura de los tratamientos, el suministro del material necesario para ellos y la incorporación de técnicas innovadoras, de tal forma que es el más idóneo para hacer frente a las necesidades asistenciales que puedan surgir a lo largo de su vigencia; la necesidad de unos tiempos de respuesta ágiles requiere la participación de empresas acreditadas que garanticen el perfecto desarrollo de los servicios demandados.

Por último, se ha autorizado un contrato para la obra de una nueva sala de hemodinámica (arritmias) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una duración de tres meses y un importe de 497.000 euros.