Toma de posesión de los nuevos Inspectores Jefe incorporados a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria

Toma posesión del cargo en la Policía Nacional.

La Guardia Civil intercepta a dos furtivos con 41 kilogramos de percebes en Oreña, en Alfoz de Lloredo

Los cuatro nuevos inspectores jefe destinados en Santander y Torrelavega han tomado posesión hoy en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

El desarrollo del acto comenzó con la bienvenida de la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz, quien destacó que se trata de un acto de especial relevancia ya que refuerza la estructura de mando de esta Jefatura Superior con cuatro inspectores jefes que cupan las máximas responsabilidades en su especialidad, dos destinados en Santander; y otros dos, destinados en Torrelavega.

Además, en su intervención, significó la promoción que han conseguido dos de los inspectores jefes provenientes de esta Jefatura, que finalizan así su compromiso con la plantilla, y con dos nuevas inspectoras jefas que asumen las máximas responsabilidades policiales en Torrelavega (Seguridad Ciudadana y Policía Judicial).

En la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se incorporan la inspectora jefa, María Aranzazu Renedo Muñoz, ocupando el puesto de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales,  y el inspector jefe, Javier Alles Dobarganes, como nuevo Jefe de Sección de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

En la Comisaría Local de Torrelavega, se incorporan  la inspectora jefa, Sandra Rojo Hermosa, como Jefa de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, y la  inspectora jefa, Noelia López Gómez, jefa de la Brigada Local de Policía Judicial.

Un hombre y tres mujeres, recién ascendidos a la categoría de  inspector jefe con amplia experiencia profesional en diferentes áreas, se incorporan a la estructura de mando de esta Jefatura Superior.

Para finalizar el acto, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano (PSOE), ha dado la enhorabuena a los cuatros nuevos inspectores jefe de la Policía Nacional. “Estoy convencida de que éste ascenso en la escala ejecutiva de la Policía Nacional será un tremendo orgullo pero también una tremenda responsabilidad, para la que desde aquí hoy os deseo suerte, éxito y aciertos en las tareas, que serán también los éxitos y aciertos de toda la sociedad de Cantabria”, ha dicho.

Quiñones ha destacado, una vez más, “el orgullo de tener tres nuevas inspectoras jefas en la plantilla de Cantabria, donde el 18,76 por ciento son mujeres, por encima de la media nacional que está en el 16,9 por ciento”.

Del total de 163 nuevos Inspectores Jefe en toda España, que en un 18,4 por ciento sean mujeres, 30 en total, muestra que aún nos queda mucho camino por recorrer, no sólo en los cuerpos de seguridad, sino también en la sociedad, para alcanzar una igualdad plena, real y efectiva en el que estemos representadas en todos los ámbitos de la sociedad en ese mismo 50 por ciento de la población que somos”, ha señalado.

Para finalizar, la delegada del Gobierno en Cantabria ha trasladado a los agentes de la Policía Nacional “el orgullo de todos los cántabros y de la ciudadanía española en su conjunto, por vuestro trabajo, tesón, esfuerzo y responsabilidad para garantizar la seguridad de todos”.

Investigación

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de  investigados a dos hombres de 27 y 35 años de edad y vecinos de Santander y Piélagos, como presuntos autores de un delito contra la protección de la flora y fauna, al intervenirles 41 kilogramos de percebes recién extraídos.

Percebes detectados en Oreña, en Alfoz de Lloredo.

A finales del mes de abril en la zona de la Lastrona en la localidad de Oreña, en Alfoz de Lloredo, componentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que realizaban servicio contra el furtivismo, observaron pasadas las dos de la madrugada a dos hombres que presumiblemente estaban realizando extracción de percebes en los acantilados. Posteriormente estas personas ocultaron en unos matorrales varias bolsas, siendo seguidamente identificados por los agentes.

Desplazados hasta el lugar donde se encontraban las bolsas pudieron comprobar  que en su interior había un total de 41 kilogramos de percebes, estas personas estaban provistas de rajadas y vestidos con neoprenos.

Ambos varones sorprendidos infraganti ya habían sido investigados y denunciados anteriormente por estos mismos hechos, careciendo de licencia para mariscar. En ese momento, se procedió a incautar los percebes y los útiles utilizados para la extracción.

La totalidad de los percebes fueron entregados en los centros benéficos La Igareda de la localidad de Cabezón de la Sal y en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Torrelavega.