La Tractorada invade Santander para defender al sector primario

Tractorada en Santander. UGAM-Coag

Unas 300 máquinas agrícolas participan en la movilización para reclamar una reforma de la Política Agraria Común

‘Europa nos está matando’ o ‘Lobos hasta en la cocina, nos lleváis a la ruina’. Estos fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer hoy en las pancartas que portaron los cerca de 300 tractores procedentes de todos los puntos de Cantabria que colapsaron Santander en la manifestación.

Los vehículos, que portan banderas de España y de Cantabria, también mostraron pancartas con los lemas 'Su agenda 2030 es mi ruina, mi ruina es tu hambre', 'El campo no se vende, se defiende', 'Yo apoyo a la gente del campo' y 'Jóvenes con ilusión en peligro de extinción'.

Con ellas, agricultores y ganaderos reclaman una reforma de la Política Agraria Común (PAC), la reducción de la burocracia y las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y laborales para productos de otros países importados por la Unión Europea.

La iniciativa estuvo convocada por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria ante el "hartazgo" del sector, en línea con las movilizaciones que se están produciendo en todo el país.

Tractor con referencias al lobo. UGAM-Coag

Los organizadores de la tractorada, que ha pasado cerca de las dos de la tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno, tienen previsto cortar una calle y continuar la protesta durante toda la noche.

A las 14.00 horas, los tractores todavía estaban entrando por Marqués Hermida, y había retenciones en S-10, entrada a Santander.

Los organizadores, concentrados ante la Delegación del Gobierno, han esperado desde el mediodía, haciendo sonar bocinas, cencerros y silbatos, a la llegada de los tractores, que lleva un retraso de dos horas según el horario previsto.

La concentración ha coincidido con la de Plataforma por la jubilación digna y la equiparación salarial de policías y guardia civiles, que han compartido cabecera de manifestación a mediodía, los primeros reclamando 'Mismo trabajo, misma jubilación', y los segundos 'Defendamos al sector primario. Es el que nos da de comer'.

Los ganaderos reivindican que pare la "asfixia burocrática" a la que están sometidos los profesionales, cambios en una PAC que creen que "dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica" y un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria, como inspecciones.

También, que se elimine la protección del lobo, que se realice un plan de gestión y que se retomen las extracciones ante el "aumento desmesurado" de los ataques, que han crecido "un 28 por ciento" en el último año y han rondado los 3.000 en Cantabria en 2023, haciendo que en algunas zonas sea "casi imposible la ganadería extensiva".

La Tractorada ha partido de tres rutas que a las que se han ido sumando ganaderos y agricultores de todos los puntos de la región que han confluido en Santander, a donde han entrado por la rotonda de Valdecilla Sur y han atravesado las calles Marqués de la Hermida, Antonio López, Isabel II y Calvo Sotelo, con destino a la Delegación del Gobierno.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha pedido al Gobierno de Cantabria “soluciones para el sector primario” y que “cumpla” con la Ley de Cadena Alimentaria, en referencia a las movilizaciones de los agricultores este viernes en Cantabria y a la que asistirán las y los socialistas cántabros.

El sector primario, ha precisado, “tiene que ser atendido, como lo está haciendo el PSOE desde el Gobierno de España y esto, debe ser una prioridad absoluta para el Gobierno de Buruaga”. A su juicio, “no es posible que Buruaga (PP) y su consejero, Pablo Palencia echen balones fuera y hagan como que este asunto no va con ellos”.

Para ello, ha recordado, “es importante que las OPA Agrarias (UPA, UGAM-COAG, Asaja y Aigas), comparezcan en la Comisión de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, con el fin de aclarar sus peticiones y atender sus reivindicaciones”, tal y como han solicitado las y los socialistas en el Parlamento de Cantabria.

Una iniciativa parlamentaria a la que se suman otras, en forma de preguntas, “en las que solicitamos conocer el estado de las inspecciones pertinentes para dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley para la defensa de la calidad alimentaria; el número de inspecciones que se han hecho; si se han impuesto sanciones por parte del Ejecutivo y las conclusiones obtenidas de dichas intervenciones”.

De esta manera, ha sostenido, “los socialistas atenderemos en el Parlamento lo que Buruaga no atiende en el gobierno”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “es evidente que el sector primario se enfrenta a nuevos retos y a un proceso de reconversión y en ese escenario, es fundamental que escuchemos sus reivindicaciones para dar soluciones, para que sea un sector con futuro”.

Es momento de “dar la cara y tener un gobierno que se dedique a gobernar y a buscar soluciones para un sector que es clave para nuestra economía y nuestro desarrollo”.

La derecha, ha criticado, “no es una aliada de la gente del campo cuando nunca ha hecho nada por ellos ni ha impulsado políticas por defenderlos”. Es cuanto menos curioso, ha indicado que “PP y Vox, aquellos que votaron en contra de la Ley de Cadena Alimentaria en el Congreso, ahora exijan que se cumpla”.

Podemos

Podemos Cantabria ha presentado una Proposición No de Ley en la que proponen 10 medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero, enfocadas a “reactivar el sector y garantizar su continuidad a largo plazo”. Con esta iniciativa, la formación progresista pretende “que el Parlamento empiece a trabajar de forma efectiva para sacar al sector primario de la crisis en la que se encuentra”.

Podemos centra sus reivindicaciones en la elaboración de una Ley de Cadena Alimentaria que desarrolle la Ley estatal existente, “a fin de garantizar que agricultores y ganaderos cántabros no trabajen a pérdidas”. A este respecto, también exigen un observatorio de precios que vele por la correcta aplicación de la ley estatal.

La formación morada también demanda el diseño de un Plan Estratégico Integral para el sector primario, para que el problema del relevo generacional en la actividad agroganadera, así como las condiciones de vida en el rural, “sea considerada una cuestión de Estado, abriendo la posibilidad de incorporación de personas sin tradición ganadera”. 

Otra medida propuesta es la elaboración de una Ley Cántabra de Agricultura y Ganadería Familiar, “priorizando políticas para este modelo de producción de alimentos y medidas para eliminar la carga burocrática”, de manera que la agricultura y ganadería familiar y social no se vea asfixiada por ella.

Asimismo, desde Podemos señalan la importancia de que se establezca un Plan de defensa del suelo de especial protección agraria “que libre a estos terrenos de la amenaza del ladrillo”, subrayando que “Cantabria está dando pasos de gigante en el sentido opuesto: lejos de proteger el suelo fértil, aquí se apuesta por hormigonarlo”.

Para el secretario de Medio Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, “agricultores y ganaderos tienen muchos motivos para quejarse; su situación ha sido insostenible durante demasiado tiempo y ya es hora de que Cantabria haga algo para mejorar las condiciones del sector”. Gómez considera que “el sector primario tiene razón y necesita mucha ayuda para luchar con un enemigo demasiado grande. El capitalismo despiadado les está llevando a la ruina y necesitan medidas que pongan freno a un sistema insostenible”, remacha.