Transportes adjudica por 16 millones de euros un contrato para la conservación de carreteras del Estado en Cantabria

Carretera en Colindres.

El contrato incorpora un proyecto específico para la sustitución del sistema de contención del margen derecho de la autovía A-8, a la altura del kilómetro 143

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 16 millones de euros (IVA incluido), un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Cantabria.

El contrato afecta a un total de 148 kilómetro de carreteras, que incluyen 108,225 kilómetro de autovías, y tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros tres años, más una prórroga adicional de nueve meses.

La actuación se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el uno, que incluye las carreteras A-8, en varios tramos comprendidos entre el kilómetro 139,350 y el 198; N-629, entre el kilómetro 48 y el 87,450; N-629a, entre el kilómetro 72,740 y el 73,525 y la N-634, en varios tramos comprendidos entre el kilómetro 136,130 y el 198,800.

Además, este contrato incorpora un proyecto específico de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la autovía A-8 en el kilómetro 143, con la sustitución del sistema de contención del margen derecho.

Características 

El modelo de contratos mixtos, servicios y obra, para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

Por medio de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Además, se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos: el pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. 

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.