Transportes licitará las obras para habilitar carriles bici y espacios para peatones en 6,4 kilómetros que atraviesan Santander
El ministro Óscar Puente (PSOE) adelantó que después de Semana Santa empezarán las obras del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, cuyo contrato se acaba de formalizar por casi 173 millones de euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitará las obras para habilitar carriles bici y espacios para peatones en 6,4 kilómetros de carreteras que atraviesan Santander y tras la Semana Santa empezarán los trabajos del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana con una inversión de 173 millones de euros.
El ministro Óscar Puente (PSOE) ha ratificado su compromiso con el impulso de la movilidad sostenible y activa, la descarbonización del transporte y el desarrollo de las infraestructuras en Cantabria, donde hoy se ha reunido con la presidenta de la Comunidad Autónoma, María José Sáenz de Buruaga (PP), y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), para abordar asuntos de interés común en dichas materias.
Durante su visita al Ayuntamiento, el ministro ha dado cuenta de los avances en el proyecto de humanización de las carreteras N-611 y N-623, que atraviesan el entorno urbano de Santander, de tal forma que el proyecto de trazado será sometido a información pública de forma inminente, lo que permitirá aprobarlo definitivamente en los próximos meses para licitarlo el año que viene e iniciar los trabajos de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad.
Tal y como ha señalado el ministro, este es un proyecto en el que se ha escuchado al Ayuntamiento e incorporado sus iniciativas, lo que ha permitido mejorarlo y convertirlo en un proyecto de toda la ciudadanía santanderina.
En el marco de este proyecto, el Ministerio de Transportes tiene previsto invertir casi 12 millones de euros en transformar el entorno urbano de dichas carreteras para mejorar su integración en la ciudad, adaptándolas a la movilidad peatonal y ciclista y reforzando la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
En concreto, se actuará sobre 6,4 kilómetros de ambas vías (2,7 km en la N-611 y 3,7 km en la N-623), donde se construirán 5,3 kilómetros de carriles bici y nueve glorietas para pacificar el tráfico rodado, se ampliarán aceras, se mejorará la iluminación y se adecuará el sistema de semaforización a las nuevas tecnologías, de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento.
La nueva infraestructura ciclista, que se desplegará a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 2,7 km en la N-611), se conectará con la red de carriles bicis existentes y previstos dentro del municipio.
Una vez ejecutada la actuación por parte del Ministerio, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación y explotación. “Me congratula enormemente poder colaborar desde el Ministerio con un ayuntamiento que muestra tan buena sintonía con nuestra apuesta por una movilidad diaria más sana y sostenible”, ha destacado el ministro Óscar Puente tras el encuentro con la alcaldesa de Santander.
Impulso ferroviario
Previamente a la visita al Consistorio de Santander, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha mantenido un encuentro con la presidenta de Cantabria, durante el que ha abordado la fuerte apuesta del Ministerio y el Gobierno por la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias de la región.
No en vano, este Gobierno ha ejecutado 611 millones de euros de inversión directa en Cantabria entre junio de 2018 y febrero de 2024. Del total, 174 millones de euros se han destinado al ferrocarril, un 44,5 por ciento más que en mismo periodo del Gobierno anterior. Asimismo, se han licitado contratos por 1.249 millones de euros, el doble que durante el Gobierno anterior.
Durante la reunión, Óscar Puente ha presentado la cartera de proyectos con la que trabaja el Ministerio para dar respuesta a los problemas de movilidad de Cantabria, con la mirada puesta en la transformación de la red ferroviaria. Así, ha puesto énfasis en el compromiso con la mejora de los Cercanías y con la llegada de la alta velocidad a la Comunidad.
Así, la semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó licitar por 19 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey y Reinosa, de 51,4 kilómetros. Este nuevo tramo dará continuidad a los 78 kilómetros de vía de alta velocidad que ya están en ejecución entre Palencia y Alar del Rey, permitiendo completar la conexión con Cantabria.
En paralelo al despliegue del futuro trazado en ancho internacional hasta Reinosa, el ministro ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de conectar la línea de alta velocidad con la red convencional en Alar del Rey para adelantar tres años la llegada de los trenes de alta velocidad a Cantabria.
“Queremos una Cantabria conectada a la red ferroviaria española y europea de alta velocidad lo antes posible. Por eso, buscamos adelantar tres años el uso de los casi 80 kilómetros ya en ejecución. Así, en paralelo a la concreción de los tramos pendientes hasta Reinosa, estamos estudiando su conexión con la línea actual en Alar del Rey”, ha aseverado Óscar Puente.
La conexión supondrá una inversión de 60 millones de euros y, una vez esté en servicio la línea de alta velocidad hasta Reinosa, permitirá esponjar la explotación ferroviaria, por lo que no será una actuación efímera.
Dentro del objetivo de reforzar la conectividad ferroviaria de Cantabria, el Ministerio está impulsando una nueva línea de tren con Euskadi para reducir sustancialmente los tiempos de viaje y aumentar la fiabilidad del servicio y, así, ganar competitividad frente a la autovía A-8. No en vano, con la línea actual se tardan tres horas en ir en tren de Santander a Bilbao.
Así, tal y como ha señalado el ministro, la actuación es “prioritaria para el Gobierno” porque la línea actual no es competitiva frente a su alternativa por carretera y porque estamos apostando por aumentar la cuota del ferrocarril en España, tanto para viajeros como para mercancías.
En 2022 se presentaron los resultados de la primera fase del estudio informativo, de viabilidad y alternativas más adecuadas para dar respuesta a los criterios territoriales, funcionales y ambientales para su desarrollo.
Actualmente, el Ministerio trabaja en la segunda fase del estudio informativo, definiendo las alternativas seleccionadas y analizando su impacto, muy relevante al afectar a Red Natura 2000, de forma que sirva de base al proceso de información pública y evaluación ambiental. Cumplir el Plan de Cercanías.
Respecto al Plan de Cercanías, el titular del Departamento ha destacado que se están cumpliendo los pactos alcanzados puesto que se destinarán 1.341 millones de euros en modernizar la infraestructura, las estaciones y el material rodante. Del total, ya se han movilizado 933 millones de euros, el 70 por ciento.
Además, se está cumpliendo con el compromiso de mantener la gratuidad del servicio de cercanías hasta la llegada de los nuevos trenes de ancho métrico, que se empezaron a fabricar a finales de febrero, se ha ejecutado con éxito la integración tarifaria, se ha creado un comisionado y se ha publicado el resultado de la auditoría del contrato de suministro del material rodante, tal y como anunció el ministro.
Ascensor
En el marco de las actuaciones del Plan de Cercanías de Cantabria, Óscar Puente ha anunciado que en abril ya estará operativo el apeadero de Nueva Montaña y en junio su ascensor y que el año que viene se concluirá la duplicación de vía entre Muriedas y Santander.
En ancho métrico, en 2025 terminará el desvío provisional de Torrelavega y la mejora de la señalización entre Torrelavega y Nueva Montaña y Maliaño-Astillero. Asimismo, ha anunciado que el año que viene se licitarán obras como la del edificio de oficinas de la estación de Santander y su baipás para mercancías o la renovación de la vía entre Santander y Cabezón de la Sal.
En materia de carreteras, después de poner en servicio el acceso directo al puerto desde la A-67, se sigue trabajando en aumentar la capacidad de esta autovía en su itinerario de aproximación a Santander.
En este sentido, el ministro ha anunciado que después de Semana Santa empezarán las obras del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana para incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, cuyo contrato se acaba de formalizar por casi 173 millones de euros. “Todo un hito para satisfacer esta demanda histórica de Cantabria”, ha destacado Óscar Puente
Además, está previsto someter a información pública en abril el proyecto del tercer carril hasta el aeropuerto, que dará continuidad al tramo de la autovía A-67 que está a punto de comenzar.
Estas actuaciones permitirán potenciar el nudo de Torrelavega, ya en ejecución. “La obra de mayor entidad que estamos ejecutando en Cantabria. Que sus 2,5 kilómetros encierren una inversión de casi 124 millones da una idea de su enorme complejidad”, ha señalado el ministro.
Puerto
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido hoy la inauguración del muelle de Raos nueve, en el puerto de Santander, donde ha destacado la importancia de esta nueva estructura para impulsar la actividad y competitividad del Puerto, afianzándolo como polo logístico para las exportaciones e importaciones de vehículos.
Así, el ministro ha resaltado que esta nueva infraestructura portuaria supone “un gran logro para seguir potenciando la actividad económica de la región cántabra, con repercusión a nivel nacional”, dado que aumenta en un 50 por ciento la oferta actual, permitiendo mantener la calidad del servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos.
Puente ha destacado el compromiso del Ministerio con sacar adelante este proyecto, con una inversión de 30 millones de euros (IVA incluido), que permite un segundo puesto de atraque para las líneas regulares de buques ro-ro oceánicos, “lo que lo afianza como un auténtico polo logístico en el transporte intermodal tren-barco de vehículos en el continente europeo y otros continentes, como el americano”.
Además, supone recuperar 25.000 metros cuadrados, “un espacio liberado ahora para el tráfico de automóviles, que ha llevado a este puerto a estar considerado como el mejor del país por su servicio a las marcas”, ha señalado.
Durante la inauguración, el responsable del Departamento ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE); del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP); del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz (PP); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), entre otros.
Durante su intervención, Óscar Puente ha recordado que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea permitió alcanzar un acuerdo con la Comisión para promocionarlo el puerto a la Red Básica, gracias al singular protagonismo del puerto de Santander en el transporte de mercancías tras el Brexit “y haber alcanzado los parámetros mínimos que la Comisión requiere para su inclusión. Un hecho contrastado con el récord de tráfico que alcanzó el año pasado”.
Por último, Puente también ha hecho hincapié en que el tramo ferroviario de mercancías entre Santander y Palencia se incluirá parte de la Red Básica ampliada y la ciudad de Santander pasará a formar parte de los nodos urbanos de la red transeuropea. El Parlamento Europeo votará la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes en abril.
Características
La nueva infraestructura de 250 metros de longitud permitirá impulsar la competitividad del puerto ampliando sus líneas de atraque y aumentando su superficie logística. En concreto, el nuevo muelle permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a líneas regulares de buques ro-ro deepsea y shortsea, lo que mejorará sustancialmente el nivel de servicio a este tipo de buques de gran eslora y aumentará la superficie logística en 18.000 metros cuadrados.
El Puerto de Santander ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años, desde los antiguos muelles de Maliaño prácticamente en el centro de la ciudad, hacia los muelles de Raos, más alejados, hasta convertirse en una infraestructura clave por la que el año pasado pasaron más de siete millones de toneladas de mercancías.
El crecimiento de los tráficos, su diversificación y la necesidad de línea de atraque y superficie logística, han generado la necesidad de acometer estas actuaciones necesarias para prestar los servicios que demanda el sector productivo de su hinterland o zona de influencia terrestre del puerto.