Transportes moviliza más de 933 millones de euros del Plan de Cercanías de Cantabria, el 70 por ciento de la inversión

Plan en el Tren de Cercanías.

La finalización de la doble vía entre Santander y Muriedas o la licitación del baipás para el tráfico de mercancías, son algunos de los hitos a corto plazo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado, por medio de La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), más de 933 millones de euros del Plan de Cercanías de Cantabria, lo que representa el 70 por ciento del presupuesto total comprometido por el Gobierno de España.

La cantidad asciende a 1.341 millones, más del doble de lo inicialmente previsto por el anterior Ejecutivo del PP, 530 millones de euros.

En concreto, de los 933 millones de euros movilizados, 477 millones, el 51 por ciento, corresponden a actuaciones ya ejecutadas o en ejecución y 456 millones a proyectos que están redactándose o cuyas obras están próximas a licitarse.

Así lo ha dado a conocer hoy la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), quien, junto al Comisionado, Antonio Berrios, y el delegado de Relaciones Institucionales de Renfe para Cantabria, Vicente Santamaría, ha supervisado el estado de ejecución de algunas de las obras en marcha.

la Delegación del Gobierno ha adjuntado un informe detallado del estado de ejecución del Plan de Cercanías, Gómez de Diego ha señalado que "el Gobierno de España está cumpliendo los compromisos adquiridos con Cantabria" y ha asegurado que "el esfuerzo inversor que está llevando a cabo va a redundar, sin duda alguna, en una mejora notable del servicio".

La delegada del Gobierno en Cantabria ha hecho hincapié en que la inversión en Cercanías que están realizando el Ministerio y ADIF y Renfe en la región es "la mayor de su historia", y ha garantizado que el departamento liderado por Óscar Puente "seguirá adelante con las inversiones previstas para que Cantabria disponga de una red ferroviaria moderna, segura y fiable, y mientras tanto continuará con la gratuidad del servicio".

El informe ejecutivo del Plan de Cercanías por primera vez un cronograma de todas las actuaciones, con una planificación a corto, medio y largo plazo y una previsión económica. "Es la primera vez que Cantabria cuenta con un plan de actuación tan detallado, tan exhaustivo y tan ambicioso", ha valorado la delegada. 

El Plan actual de Cercanías sobrepasa los 1.341 millones de inversión prevista frente a los 530 millones que había consignado el anterior Gobierno del PP para Cantabria. "Los 477 millones que ya están lanzados por el Ministerio, están próximos a alcanzar el total de la inversión que había previsto el anterior Ejecutivo", ha apostillado.

Hitos a corto plazo

En cuanto a los principales hitos a alcanzar en el corto plazo (horizonte 2024-2025), el Comisionado Antonio Berrios ha señalado la finalización de los trabajos de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas, la puesta en servicio del nuevo apeadero de Nueva Montaña o la finalización de la vía auxiliar de Torrelavega.

Igualmente, se ha referido a las licitaciones de obra del nuevo edificio de servicios ferroviarios de Santander, que "permitirá visualizar el proyecto de integración" o del bypass de mercancías, que "unirá la línea C2 y C3 permitiendo a los trenes de mercancías establecer la continuidad de su ruta, desde Asturias hasta el País Vasco, sin perjudicar al tráfico de cercanías y media distancia en la estación de Santander". Ambos proyectos suman más de 40 millones de inversión.

Detalle de las inversiones

En actuaciones relativas a renovaciones integrales de vía se han finalizado ya obras por valor de 31 millones sobre los 46,95 previstos, y en cuanto a las mejoras de señalización se encuentran en ejecución los cinco proyectos definidos, con una inversión de 77,45 millones.

En cuanto al desarrollo de la red, que incluye duplicaciones de vía y la construcción de un baipás de mercancías en Santander, se están ejecutando trabajos por valor de 120,3 millones y están en proceso de redacción otros dos proyectos por valor de 59,5 millones. De este modo, ADIF ha movilizado 179,8 de los 191,8 millones previstos.

Sobre las mejoras de electrificación, se han ejecutado obras por valor de 2,66 millones, está en ejecución la nueva subestación de Requejada con una inversión de 3,75 millones y se encuentra en proceso de contratación otra cuarta actuación por valor de 14 millones. En este apartado la inversión total estimada asciende a 56 millones.

Todos estos ámbitos de actuación suman 372,33 millones de inversión prevista, de la cuales 249,1 millones, 66,92 por ciento, están ejecutados, en ejecución o en un proceso de tramitación administrativa avanzado.

Precisamente, Gómez de Diego ha hecho hincapié en estas actuaciones, pues "son los elementos del sistema ferroviario que, junto al material rodante -que ya está en fabricación-, tienen una mayor repercusión sobre la fiabilidad del servicio que se presta".

"Este ámbito de actuación, que depende exclusivamente de Adif, es el más avanzado y el que más incidencia va a tener en la mejora del servicio. Se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad y seguridad, así como la velocidad de circulación, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario y los usuarios", ha remarcado.

Integraciones urbanas

El Plan de Cercanías diseñado por el Gobierno también ha previsto intervenir en 38 pasos a nivel, de los que 23 serán suprimidos y en los 15 restantes se procederá a la mejora de las instalaciones y del sistema de protección. La inversión correspondiente es de 30 millones y el Gobierno de Cantabria cofinancia al 50 por ciento las actuaciones en seis de ellos por medio de los correspondientes convenios con ADIF.

En estos momentos se está interviniendo en dos, Alfoz de Lloredo y Camargo; en seis se cuenta con el proyecto aprobado, uno está en el proceso de contratación de obra y otros diez se están redactando los proyectos.

En las integraciones urbanas, Gómez de Diego ha explicado que "la más avanzada es la de Torrelavega, donde ya se está ejecutando la vía auxiliar que permitirá la continuidad del servicio ferroviario durante los años que supondrá la fase de ejecución de las obras del soterramiento del trazado ferroviario, la nueva estación y el aparcamiento".

En el caso de Santander, el proyecto se ha reactivado recientemente después de haber quedado suspendido durante la pasada legislatura como consecuencia de la falta de acuerdo en el gobierno local, ha recordado la delegada. "El objetivo es que esté actualizado y completamente definido antes de finalizar este mismo año", ha avanzado.

Finalmente, las estaciones de Cercanías están siendo dotadas de nuevos sistemas de información al viajero y al mismo tiempo se está renovando su mobiliario y equipamiento. También se llevarán a cabo adecuaciones y reformas de andenes, se va a establecer un plan de pintura y carpintería y se renovará la señalización comercial, todo ello con un presupuesto de 21 millones de euros, de los que siete se encuentran actualmente en ejecución y 13,47 en proceso de contratación.

Viajeros

En este balance, la delegada ha querido también resaltar el "fuerte incremento" de pasajeros transportados por Renfe, que superaron los 5,2 millones en 2023. "Tanto el Ministerio como ADIF saben que tienen que devolver la confianza depositada por los viajeros y están trabajando duramente para ello", ha manifestado Gómez de Diego, quien ha valorado "esfuerzo en materia de personal y económico" que están llevando a cabo estos departamentos para cumplir con Cantabria.

"En el horizonte de 2026-2027 la infraestructura de la red de Cercanías de Cantabria y sus más de 150 kilómetros de vía, quedarán completamente renovados y con trenes nuevos circulando. Estamos en un proceso de transformación y el cambio va a ser notable. Todo este esfuerzo inversor que está llevando a cabo nos va proporcionar una red de cercanías moderna, fiable y segura", ha enfatizado.

No obstante, ha incidido en que no habrá que esperar a que se termine de ejecutar la totalidad del plan para percibir mejoras. De hecho, ya se han comenzado a notar mejorías, como la reducción de los tiempos de viaje en la línea que conecta Santander y El Astillero-Liérganes en cinco minutos.

Acuerdos cumplidos

Con la entrega del calendario de las actuaciones más importantes del Plan para los próximos años, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cumplido seis de los siete acuerdos contemplados en el acuerdo firmado el día 20 de febrero de 2023 con los Gobiernos autonómicos de Cantabria y Asturias.

En concreto, se encuentran cumplidos: la entrega del documento del plan de cercanías junto con la creación del Comisionado (29 de marzo de 2023); la integración tarifaria del núcleo de cercanías de Cantabria, de la red convencional y ancho métrico (17 de julio de 2023); la gratuidad de las Cercanías para el año 2024; se ha iniciado la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico (26 de febrero) y se ha publicado el resultado de la auditoria del contrato de compra de los trenes de ancho métrico (13 de marzo).