UGT y CCOO exigen crear el Consejo del Mayor de Cantabria, única autonomía sin este órgano
Jubilados y pensionistas de ambos sindicatos conmemoran el Día del Mayor con un especial recuerdo a las personas mayores fallecidas en la pandemia
Las federaciones de jubilados y pensionistas de Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron hoy "la creación, de una vez por todas, del Consejo Autonómico del Mayor en Cantabria, única autonomía española que no lo tiene pese a que fue la primera en crearlo en los años 80 hasta que fue derogado por el Gobierno regional.
En una concentración frente a la Delegación del Gobierno con motivo del Día de las Personas Mayores, CCOO y UGT extendieron la misma reivindicación mencionada al Ayuntamiento de Santander para crear el Consejo del Mayor de la ciudad porque "llevan con una moción aprobada para ello desde hace tres años y mucho nos tememos que esperarán hasta poco antes de las elecciones municipales para constituirlo de una vez por todas".
"Las personas mayores queremos que no decidan otros por nosotros, queremos exigir nuestros derechos con nuestra participación y que no sean otros entes quienes decidan", precisó el secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria, Juan Carlos Saavedra, quien recordó que en la última reunión del Consejo del Mayor estatal "Cantabria fue la única Comunidad Autónoma que no asistió porque simplemente no tiene ningún representante".
Pandemia
El secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Sánchez Gimeno, recordó que "casi el 50 por ciento de los fallecidos durante la pandemia fue en residencias y en la dependencia, donde hemos visto que son ratoneras y se les ha metido allí para dejarles morir; por lo que una gran parte de la inversión tiene que ir a las residencias y al sector de la dependencia".
La concentración de ambos sindicatos, que vienen conmemorando el Día de las Personas Mayores desde que la ONU lo aprobó hace ya 32 años, tuvo un especial recuerdo a todas las personas mayores fallecidas durante la pandemia.
PSOE
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha reivindicado la creación “inmediata” del Consejo de Mayores, que aún está pendiente en el Ayuntamiento de Santander, pero que debería ser “inminente” tras la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Municipal de Mayores.
Fernández ha participado, acompañado por la concejala y directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora, en la concentración convocada por las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria ante la Delegación del Gobierno con motivo del Día de las Personas Mayores.
El portavoz socialista ha enfatizado una de las reclamaciones de estas federaciones de mayores, como es la puesta en marcha del Consejo Municipal de Personas Mayores, toda vez que ya se ha aprobado inicialmente el Reglamento que debe regular este órgano de participación ciudadana.
En este sentido, Fernández ha recordado que “el Partido Socialista ha abanderado las aportaciones y mejoras al Reglamento”, al tiempo que ha urgido a la creación “inmediata” del Consejo de Mayores.
“Esperamos que no se confirmen los temores de las federaciones de jubilados y pensionistas y que la alcaldesa no espere a la campaña electoral para cumplir con sus demandas y con sus necesidades”, ha declarado el portavoz socialista, que lamenta que Santander sea “una de las últimas capitales en escuchar a sus mayores de forma reglada”.
Por el contrario, ha destacado el “compromiso” del PSOE con las personas mayores, como ha demostrado, a su juicio, con iniciativas aprobadas por el Pleno como la Estrategia contra la soledad no deseada. “Seguimos a la espera de que el Partido Popular cumpla con los acuerdos de la mayoría de los santanderinos representados en el Pleno”, ha añadido.
Asimismo, ha puesto en valor el papel de las personas mayores en la sociedad, no sólo por la “experiencia” que aportan en todos los ámbitos de la vida, sino por “el soporte esencial que están prestando para la estabilidad económica y la conciliación de la vida familiar y laboral de sus hijos y sus nietos”.
“Nuestros mayores se merecen nuestro mayor reconocimiento y un homenaje después de una pandemia que no ha hecho sino agravar algunas de las dificultades que ya sufrían”, ha añadido. “Todos nuestros esfuerzos desde las instituciones son insuficientes y tenemos que hacer mucho más en el cuidado de las generaciones más veteranas”, ha concluido.