La veda de la pesca de la jibia o cachón será entre el 15 de mayo y el 15 de agosto

Atraques en el puerto de Santoña. R.A.

La Consejería de Pesca toma esta decisión consensuada con los pescadores recreativos tras estimar las alegaciones presentadas y estudiar los datos sobre la actividad

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria mantiene la veda habitual a la captura de la jibia o cachón entre el 15 de mayo y el 15 de agosto.

Es una decisión tomada por la Dirección General de Pesca basada en el “diálogo y el consenso” entre ambas partes, tras estimar las alegaciones aportadas y estudiar los datos presentados por el propio sector sobre su actividad pesquera.

Además, se ha acordado con el sector dejar en suspenso de manera temporal la implantación de una aplicación electrónica de registro de capturas y personas que practican la pesca recreativa, en virtud del reglamento europeo 2023/2842 que ha entrado en vigor el pasado día 9 de enero y que será obligatoria su puesta en funcionamiento en 2030, tal y como manda la normativa europea.

Así se lo ha traslado el director General, Paulino San Emeterio, a los representantes de las asociaciones de pescadores de recreo durante la reunión que han mantenido para abordar esta situación pues, según ha destacado, “este Gobierno apuesta siempre por el diálogo y por el consenso con el sector pesquero tanto profesional como recreativo”.

Asimismo, ha insistido en que “una vez estudiados los datos que nos han trasladado los propios pescadores sobre la orden publicada el 15 de mayo, hemos aceptado reprogramar el periodo de veda para aplicar con el que cuenta la especie en la última década”.

Las Asociaciones de Pesca Deportiva y Clubes Náuticos de Cantabria expresaron su más sincero agradecimiento a la opinión pública, a los pescadores deportivos, a los medios de comunicación y a todas las personas y colectivos que han apoyado su objetivo de modificar las recientes órdenes del Gobierno de Cantabria que ampliaban la veda para la pesca recreativa del cachón.

En su opinión, gracias al respaldo y la movilización conjunta de todos, hemos conseguido que nuestras voces sean escuchadas y que se valore la importancia de nuestra actividad dentro del equilibrio ambiental, social y cultural de nuestra región.

Desde su punto de vista, este logro demuestra el poder de la unidad y el diálogo entre la sociedad y las instituciones públicas. Además, agradecemos la disponibilidad al diálogo por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria”.

A su entender, la pesca deportiva del cachón no sólo es una tradición profundamente arraigada en Cantabria, sino que también representa una actividad que fomenta el respeto por el entorno marino y contribuye al desarrollo de nuestras comunidades costeras. Con esta modificación, se ha conseguido un marco normativo más justo y equilibrado que beneficia tanto a los pescadores como a la conservación del recurso.

“Queremos aprovechar para reafirmar nuestro compromiso con una pesca sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente. Invitamos a todos los pescadores deportivos a seguir colaborando para garantizar que esta actividad sea un ejemplo de convivencia entre tradición, deporte y sostenibilidad”, comentaron los pescadores recreativos