Vox saca adelante reservar el 20 por ciento de las plazas de policías locales para los militares con más de cinco años de servicio

Control de la Policía Local en Santander.

El Parlamento pide respetar la autonomía municipal de los ayuntamientos por el 'tasazo' de las basuras

El Grupo parlamentario Vox sacó adelante que los ayuntamientos reserven el 20 por ciento de las plazas convocadas para el acceso libre de los policías locales para los militares con más de cinco años de servicio. Así, el parlamento aprobó su Proposición No de Ley con los votos del PP y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio y la posición en contra del PRC y PSOE.

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, defendió la iniciativa con el fin de crear una perspectiva de futuro para los militares de complemento, tropa o marinería. Para desarrollar esta iniciativa se debe reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, como una "discriminación positiva" para aquellos militares que al cumplir los 45 años deban abandonar el cuerpo por no conseguir la condición de soldados como recoge la Ley de Tropa y Marinería.

Al mismo tiempo, considera que la formación obtenida carece de homologación fuera del ejército.

Desde el PSOE, Mario Iglesias, consideran que no se dejan abandonados a los militares, ya que pueden acceder a la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Servicio de Vigilancia Aduanera en las plazas que reservan. “En la Policía Local no procede según se acordó en la mesa de coordinación por los sindicatos y los representantes del Ayuntamiento”, indicó.

Por su parte los regionalistas, por medio de Rosa Díaz, remarcó que el estado ya tiene salida para los militares y no debe ser una imposición para los ayuntamientos, sino una opción para aquellos que lo deseen.

El diputado regional Cándido Manuel Cobo anunció por coherencia y convicción el voto a favor de los populares con el fin de facultar a los ayuntamientos ante esta oportunidad de reconocimiento a la salida profesional de los militares.

Para finalizar, Vox cerró el debate y aclaró que esta iniciativa no va en contra de los méritos, la publicidad y la capacidad de la convocatoria y se debe defender el interés público frente al de un colectivo cuando, en breve, 53.000 militares estarán en la cola del paro.

El Parlamento pide al Gobierno central (PSOE-Sumar) respetar la autonomía municipal de los ayuntamientos en los impuestos por el 'tasazo' de las basuras. La Proposición No de Ley (PNL) contó con la abstención de PRC, Vox y el diputado no adscrito, y el rechazo del PSOE.

El popular Juan José Alonso, acusó al presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE) de imponer una tasa recaudatoria, mientras que la Directiva de Residuos de la Unión Europea, que transpone la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada en 2022, "no obliga a establecer una tasa de basuras como defiende el Gobierno central

De esta manera, los ayuntamientos recaudarán sin posibilidad de bonificarlo o deducirlo", así como a afrontar el coste "íntegro" de la recogida, gestión y tratamiento de residuos".

Además, en su opinión "desincentiva" al ciudadano que recicla al hacerle pagar lo mismo que al que no lo hace.

Durante su intervención, el diputado regional Pedro Hernando (PRC) coincidió en señalar en que "se está atacando" a la autonomía municipal, pero no desde el punto de vista impositivo, sino en "su organización" y además "aquel que tiene tres cubos en su casa y utiliza el contenedor marrón, no puede pagar lo mismo que el que no lo hace".

Mientras, la diputada socialista Ana Belén Álvarez, tacho lo escuchado en el Pleno como "demagogia y populismo", ha reclamado que la tasa se puede modular a favor de las familias vulnerables, numerosas y monoparentales.

Además, ha instado al Gobierno regional ha "revertir" este impuesto con medidas que mejoren la gestión de los residuos, y reduzcan "al mínimo" los efectos negativos para la salud y el medio ambiente.

Vox presentó una enmienda que fue rechazada. Leticia Díaz ha exigido la derogación de la tasa a nivel nacional, así como de "todas las políticas fanáticas de nivel europeo donde gobiernan juntos PP y PSOE".