Zapatero abre los actos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria con el rechazo de Vox a esta invitación
El expresidente de España hablará el día 2 de febrero sobre la evolución del Estado autonómico
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE, abrirá el día 2 de febrero los actos de celebración del 40 aniversario de la autonomía con una conferencia sobre la evolución del estado autonómico.
Así, lo anuncio el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), quien ha presentado los actos organizado por la Cámara para conmemorar el 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria. “Una fecha que invita a recordar el proceso constituyente autonómico y a reflexionar y debatir sobre la evolución y futuro de la comunidad”, ha dicho.
Acompañado por la vicepresidenta primera del Parlamento, Emilia Aguirre, Gómez ha explicado que la institución ha puesto su empeño en que los actos y las actividades programadas “lleguen a los ciudadanos con propuestas vinculadas a la cultura y al conocimiento de la historia reciente de Cantabria, destacando el talento cántabro y a los protagonistas de nuestra historia reciente”.
“Queremos acercarnos a todos los municipios para estrechar lazos y conocer la realidad de la Comunidad más de cerca, hacer que la institución del Parlamento llegue a todos los rincones”, ha señalado Joaquín Gómez. Para ello, los miembros que forman la Mesa del Parlamento realizarán visitas institucionales a todos los ayuntamientos de Cantabria.
Para ello, los diputados de este Parlamento recorrerán los colegios cántabros para explicar cómo funcionan las instituciones en Cantabria y que se conozca la tarea que desempeña el Parlamento.
Tendrán especial relevancia dos actos vinculados a los protagonistas históricos de la autonomía. Por un lado, una mesa de debate con los ponentes del Estatuto y, por otro, un homenaje a los firmantes del denominado ‘Manifiesto de los 100’ que supuso un impulso sustancial en la reivindicación autonómica.
Así mismo, la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, será un altavoz para reunir a las primeras mujeres diputadas del Parlamento.
A ello se suma, en colaboración con la Consejería de Educación, la edición de un cuento ilustrado con fichas educativas que narra de forma alegórica los valores de consenso, participación y diálogo que inspiran la convivencia en comunidad.
En paralelo, los últimos jueves de cada mes se abrirá el foro ‘Protagonistas de Cantabria’, un espacio de entrevistas, encuentros y diálogo con personas relevantes de nuestra comunidad procedentes de diferentes ámbitos políticos, económicos, científicos, culturales y deportivos.
La iniciativa incluye espacio para el cine, con un ciclo de películas rodadas en Cantabria, y para la música, con un certamen de corales cántabras en el mes de mayo. A ello se sumará más adelante una exposición de viñetas políticas.
Para el Parlamento de Cantabria, esta conmemoración de los 40 años del Estatuto supone “una ocasión importante para fortalecer nuestras instituciones, que son la garantía de la democracia, y acercarlas a los ciudadanos”, ha considerado Joaquín Gómez.
Como punto de partida, desde la Mesa del Parlamento se ha creado un logotipo conmemorativo que se utilizará durante los actos de todo el año 2022, que tienen como objetivo que “la sociedad conozca la historia de cómo se forjó nuestra autonomía”, ha subrayado el presidente.
Así, el viernes próximo arranca el calendario con una exposición de los fondos artísticos de la colección del Parlamento. El martes, día 1 de febrero tendrá lugar el acto central en el patio del Parlamento donde se proyectará un documental, realizado por los servicios informativos del Centro Territorial de Televisión Española en Cantabria, que recupera imágenes y testimonios de estas cuatro décadas de autonomía.
Vox
El Grupo Parlamentario Vox muestra su “más absoluto rechazo” a que José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, sea invitado por la Cámara cántabra.
Para Vox, Zapatero es un “traidor para España que ha negociado con los terroristas de ETA y pactó la destrucción de la unidad nacional y el orden constitucional”.
Además, el Grupo Parlamentario ha recordado que el expresidente “es un embajador de los regímenes totalitaristas sudamericanos que blanquea dictaduras como la venezolana y que ahora ejerce como principal valedor del Foro de Sao Paulo y defensor de la Agenda globalista 2030”.
“Es un embajador de los regímenes totalitaristas sudamericanos que blanquea dictaduras como la venezolana y que ahora ejerce como principal representante del Foro de Sao Paulo”, indica el portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio.
Para Palacio, Zapatero es “cómplice y colaborador necesario” de los “movimientos extremistas” de la izquierda latina americana. “Es el representante de los tiranos narcocomunistas que quieren extender por todo América el paradigma de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que tienen a su población masacrada y pasando hambre mientras que sus gobernantes se enriquecen a costa de sus ciudadanos”.
El Grupo Parlamentario, que no acudirá a dicha Conferencia y solicitará conocer el coste de dicha invitación, apunta que Zapatero es un “claro defensor y abanderado” de los indultos a los “separatistas catalanes” que “atacaron frontalmente” a la “unidad de España” y están condenados por “sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia”.
“Un expresidente que defiende esta indecente traición a su país, no merece ser invitado por ninguna institución que represente a los españoles”, ha declarado el Diputado. “Excepto, si la Cámara está controlada por un partido socialista que pone en peligro con cada decisión que toma el orden constitucional”.
“No pensamos formar parte de este espectáculo organizado por el Presidente y la Mesa del Parlamento de Cantabria que, apoyado por socialistas, regionalistas y populares, quieren blanquear la imagen de un socio de los narcocomunistas americanos que pasará a la historia por ser el peor Presidente de la historia de nuestro país”, indica Palacio. “No solo por el daño económico que causó al arruinar a miles de españoles.
También, por la brecha que abrió en la sociedad al negociar con los etarras y arrodillarse ante sus exigencias, y por ser uno de los fundadores del proceso independentista catalán a cuyos valedores favoreció y apoya reiteradamente en su macabra idea de romper España”.