El 23 Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega ofrece ocho representaciones
La segunda edición de 'La Noche de las Luciérnagas' se celebra este sábado
El 23 festival de Teatro Aficionado de Torrelavega ofrece ocho representaciones los sábados de los meses de octubre y noviembre. La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado el programa que acogerá el Teatro Municipal Concha Espina.
Vélez ha definido el festival como “uno de los buques insignia” de la programación teatral de Torrelavega, como demuestra que haya alcanzado su vigésimo tercera edición y que a la convocatoria se hayan presentado 133 compañías de todo el país, entre las que el jurado ha seleccionado las ocho obras que se representarán y optarán a los premios.
A la convocatoria se han presentado 40 de Madrid, 13 de Alicante, cinco de Asturias, ocho de Vizcaya, seis de Ciudad Real, cuatro de Cantabria, seis de Salamanca, cinco de Sevilla, cuatro de Valencia y 42 de otras provincias.
En la programación de este año, la concejala ha destacado la selección de “diferentes géneros”, con un “peso importante” de la comedia, pero también con títulos clásicos y presencia de la música y la lírica.
Las entradas mantienen el precio en cuatro euros para la zona A y tres euros para las zonas B y C y saldrán a la venta este lunes, día 29 de agosto, a partir de las 10.00 horas, por medio de los canales habituales: la página web del TMCE (www.tmce.es); el teléfono 902 733 797; y en taquilla, dos horas antes del espectáculo, si quedasen localidades.
Además se reservan localidades para personas con diversidad motórica y diversidad visual, que se podrán adquirir por internet hasta siete días antes de la función y si no se pondrán a disposición del público en general.
La programación del 23 Festival de Teatro Aficionado arranca el día 1 de octubre con 'Cantando bajo las balas', de Stress de Quatre (Valencia); y seguirá el día 8 con 'Llegó la hora', de Teatro Contraste (Asturias), el día 15, 'Un tranvía llamado deseo', de A Rivas El Telón (Madrid); y completará el cartel de octubre el día 22, '¡Ay, Carmela!, de Diversas Teatro (Zaragoza).
El día 5 de noviembre será el turno de 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores', de la Compañía Trece Gatos (Madrid); el 12 de noviembre, 'Luces y sombras', de Titania Teatro (Alava); el día 19, 'La fuerza del destino', de la Asociación Cultural Dreamland (Madrid); y cerrará el festival, el sábado, 26 de noviembre, 'Lastres', de la Compañía Viento Sur (Santander).
Luciérnagas
La edil de Educación y Cultura, Esther Vélez, junto al director de la Universidad Permanente (Unate9, Paco Nadal, y su coordinador en Torrelavega, Daniel Gutiérrez, han presentado la segunda edición de 'La Noche de las Luciérnagas', que tendrá lugar el sábado, día 27 de agosto, en la Avenida de España, a las 21.00 horas.
Una “velada en torno a la poesía y la música, dando protagonismo y voz a las mujeres” que se realiza en colaboración con la Unate, ha explicado la concejal. Una propuesta que fusiona “diferentes lenguajes artísticos” y que se celebra “a pie de calle”, de forma que la cultura sale al encuentro de los ciudadanos, ha dicho.
La primera parte de 'La Noche de las Luciérnagas' se ha denominado 'De la memoria de las mujeres' y como destacado Vélez contará con “dos poetas que pertenecen a generaciones muy diferentes”, la cántabra Raquel Serdio y la onubense Isabel Martín Ruiz, “una poeta muy potente, con poesías llenas de ternura pero también reivindicativa”.
La segunda parte será un homenaje a “una de las grandes poetas que tenemos del siglo XX, como es Alejandra Pizarnik”, ha dicho, con una dramatización de su obra a cargo del grupo Chebú & Cia, con música del Cuarteto Adagio y Miguel Ángel Sánchez. Además, con la aportación audiovisual de la cineasta Eva Elcano y la presentación de Laura Sañudo.
El coordinador de la Unate en Torrelavega ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento por seguir apoyando la cultura y la creación. Daniel Gutiérrez ha apuntado que en 'La Noche de las Luciérnagas' también se abordará algo importante como es “la salud mental”, sobre todo en las personas mayores. Se debe, ha valorado, “repensar cómo ha sufrido la salud mental de la gente” y perderle el respeto a hablar de ello, “de cómo nos sentimos” y Alejandra Pizarnik, que se suicidó, es un buen ejemplo de ello, “si hubiera tenido más atención como mujer y como persona”.
También Paco Nadal ha enfatizado que el proyecto de la Unate se ha “consolidado” y “arraigado” en Torrelavega, apostando por la “cultura intergeneracional”, como una forma de “romper el aislamiento social de los mayores”, pero también para romper los estereotipos de que los mayores “están parados en el tiempo”.