Adgar, el grupo de heavy metal nacido en Santoña, sacará su nuevo disco en 2024
La banda se formó en el año 2000 y como adelantó presenta un single en forma de videoclip titulado ‘Las oscuras golondrinas’
Sus integrantes comparten la inquietud por buscar ese sonido que por Cantabria era ciencia ficción, el heavy influenciado por los sonidos del metal alemán.
Y con ese fin y tras pasar por otros grupos locales de rock básico y sus variantes, en el año 2000 y en Santoña surgió Adgar, un nombre ficticio que persigue sonar a nórdico y a Dios vikingo.
Así lo recuerda Javier Ochoantesana, guitarra, uno de sus integrantes actuales, junto a Tomás Álvarez ‘Tuko’, guitarra; Diego Saiz ‘Sephi’, bajo; Javier Murga, batería, y Dani G., voz.
Con influencias muy variadas que van desde los más clásicos como Judas Priest, Iron Maiden, Rainbow, Yngwie Malmsteen, Barón Rojo, Obus hasta el power metal de Helloween, Gamma Ray, Avalanch, Primal Fear o Stratovarius, este grupo sacará su séptimo disco en 2024, cuyo título aún no han decidido.
Y como avance, sus componentes presentan un single en forma de videoclip, ‘Las oscuras golondrinas’ (https://www.youtube.com/watch?v=msJK5jQm0d4), grabado en los Sanctuarium Estudios por Alberto Rionda, y mezclado y masterizado por Dani G. en los Estudios Dynamita quien también se encarga de las voces. En este trabajo, Dani compaginó su extensa gira con ‘Steve Vai’ con este adelanto de la banda española.
El disco incluirá alrededor de 10 temas y supone una continuidad respecto a la tónica de su estilo, fieles a los ritmos veloces y potentes, recuperando más si cabe su sello, mientras que las letras también van en la misma línea de siempre, sentimientos, emociones y vivencias con las que cualquier persona puede identificarse.
“Cuando componemos las canciones, buscamos la ambigüedad y las metáforas para dejar, un poco, al libre pensamiento”, explicó Javier Ochoantesana.
En cuanto salga el disco, Adgar asegura que hará como siempre, su gira de presentación para dar a conocer sus canciones.
Trayectoria
En su trayectoria, ‘Más allá del sol’, año 2004; ‘Seguimos en pie’, 2006; ‘Tiempos de cambio’ en 2008; ‘Directo al tiempo’ en 2009, y ‘Fuente de la vida eterna’ en 2014, son los discos que han salido al mercado en estos años con Santo Grial Records.
A ello se une que Adgar ha participado en varios recopilatorios y de ‘Elves, rainbows and crosses’, el tributo a la banda de heavy metal DIO, creada en New York en 1982, que vio la luz con Leyenda Records en 2016. En este trabajo se contó con la colaboración de Saratoga, Medina Azahara, Mago de Oz, Barón Rojo, además de incluir un solo de Javier Ochoantesana.
Precisamente, en lo que concierne a los tributos que proliferan por el panorama musical y a juicio de Ochoantesana “las orquestas han existido toda la vida, me parece algo bueno, es un trabajo, los tributos no dejan de ser orquestas. Ahora bien, el problema es el intrusismo. Antes, estaban las bandas con su música por un lado y los amenizadores de fiestas tocando canciones conocidas por otro, no se pisaban”.
Sin embargo, añadió que “ahora en un festival de rock te meten estas orquestas por encima de bandas que luchan por hacerse un hueco, los venden como otra agrupación más, en la misma categoría. De tal forma, que en vez del original contratan la copia, mucho más barato, y lo gracioso es que funciona igual de cara al público que el original”.
Estreno
Si bien, Adgar se estrenó en público en Santoña hace 24 años, a lo largo de su recorrido han hecho giras por toda España, en salas y festivales de todo el mapa, compartiendo, en ocasiones, escenario con muchas bandas de renombre como Barón Rojo, Doro, Yngwie y Mago de Oz, entre otros.
No se olvidan del público latinoamericano que les siguen, hasta el punto de tener varias ofertas para cruzar al otro continente, pero, explican, que por falta de disponibilidad no pudieron aceptar. “Pero en esta próxima gira, tenemos intención de ir por allí, así como por algunas zonas más de Europa que tenemos en trámite”, indicó.
En lo que se refiere a las posibilidades que ofrece Cantabria para tocar a los grupos, a nivel de versiones y demás, en terrazas, consideran que existe mucho movimiento, aunque hacen hincapié que “a nivel profesional estamos perdidos, siempre hubo muchas dificultades y supongo que siga la cosa igual, las dos salas que resisten y la tónica de siempre en todos los estilos”.
En opinión de Adgar, los artistas muy muy grandes llenan, para los demás es implanteable, así que no existe un circuito emergente o constante, aunque “a nivel nacional la situación está igual, es la Ley de la oferta y la demanda, si no hay demanda no hay oferta”.