Alan Parker, protagonista de un cine fórum en la Biblioteca Central de Cantabria

Biblioteca Central de Cantabria, en Santander. R.A.

El ciclo empezará el día 11 de enero con Pink Floyd - The Wall y concluirá el 27 del mismo mes con La vida de David Gale

Bajo el título “Alan Parker, un camaleón del cine”, la Biblioteca Central de Cantabria recuerda por medio de algunas de sus mejores películas a este actor, director, productor y escritor británico, fallecido en julio de 2020, que trabajó tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director's Guild de Gran Bretaña.

Pink Floyd - The Wall (1982) será el título que se proyectará el martes, día 11 de enero; para seguir con Arde Mississippi (1988), el jueves, día 13 enero, y después con The Commitments (1991), el martes, día 18 enero.

Los interesados podrán ver también El Balneario de Battle Creek (1994), el jueves, día 20 enero; Las cenizas de Ángela (1999), el martes, día 25 enero, y La vida de David Gale (2003), el jueves 27 enero, en salón de actos Biblioteca Central de Cantabria, a las 18.00 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo y los espectadores deberán cumplir las normas de higiene y seguridad establecidas.

Hollywood ha vivido en los últimos meses un periodo terrible con la pérdida de varios miembros inolvidables de una industria detenida por la pandemia, entre ellos Alan Parker.

Figura indiscutible de la cinematografía británica, Parker falleció de una larga enfermedad en su casa de Londres rodeado por su familia. Nominado al Oscar por Arde Mississippi y El Expreso de Medianoche, este director de cine fue nombrado Caballero de la Reina de Inglaterra en el 2002, y, si bien sus películas eran variadas, como realizador sentía debilidad por los musicales. Bugsy Malone, Fama, Pink Floyd The Wall, Los Commitments y Evita, son ejemplos de un género al que Parker siempre regresaba.

También productor, escritor y actor, empezó su carrera con anuncios publicitarios, pero siempre quiso llegar a la gran pantalla. De hecho, fue capaz de rodar en registros muy diferentes, de tal forma que alternó su maestría para crear atmósferas asfixiantes en películas muy dramáticas con musicales por lo común mucho más ligeros.

Su primera nominación al Oscar al mejor director llegó en 1979 por El Expreso de Medianoche. La cinta otorgó a este director un enorme reconocimiento internacional gracias a los dos Oscar y seis Globos de Oro que ganó, entre otros al mejor drama. La segunda nominación llegaría diez años más tarde por Arde Mississippi. Pero Parker tampoco logró con ella el preciado galardón de Hollywood como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera.

Empeñado en cambiar de género de un título a otro, Parker escribió seis de los 14 largometrajes que rodó. Brilló en el musical con títulos como Melody (1971), Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976), Fama (1980), El Muro ('Pink Floyd The Wall', 1982), Birdy (1984) Los Commitments (1991), Evita (1996) y la adaptación a la gran pantalla de la célebre novela de Frank McCourt Las cenizas de Ángela (1999).

Su último largometraje fue La vida de David Gale, un drama judicial protagonizado en 2003 por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney. Gracias a esta cinta visitó Barcelona para rodar algunas escenas en las Ramblas y el entorno del Gran Teatro del Liceo.

En 2012 fue nombrado miembro doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alcalá de Henares, mientras que en 2002 la Reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte, y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, los Óscar británicos, en reconocimiento a su trayectoria. Dos años más tarde Parker anunció su ruptura con la industria y dedicó sus últimos años a la pintura y la fotografía, una de sus primeras aficiones antes de comenzar a dirigir con apenas 24 años.