Ay, Carmela, nada nuevo por Belchite
El Palacio de Festivales acogió la representación teatral con los actores Pepón Nieto y María Adánez
FICHA:
-Teatro: “¡Ay, Carmela!”. Original de José Sanchis Sinisterra.
-Dirección: José Carlos Plaza. Nueva producción.
-Intérpretes: Pepón Nieto y María Adánez
-Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Pereda. Viernes, 3 de marzo de 2023.
-Calificación (sobre 5): **
Es conocida la querencia de algunos autores y directores de cine y teatro de volver sobre algunas historias que en su día despertaron admiración y removieron nuestras conciencias, algo que siempre está bien y es necesario para que no caigan en el olvido algunos hechos que influyeron en el devenir de nuestras vidas. Hubo unos años donde casi todo lo que se escribía para cine y teatro era sobre historias de nuestra Guerra Civil, llegó a ser un verdadero empacho, parecía que no se podía o no se sabía, escribir sobre otros temas.
Entre esas historias, algunas de alta calidad, se encontró la obra de teatro ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, estrenada en Zaragoza en noviembre de 1987 con un gran éxito gracias a una historia bien contada y, sobre todo, original. Una comedia dramática donde unos artistas de vodevil, con muy precarios medios, llevan su espectáculo en plena Guerra Civil por la zona republicana, con tal mala fortuna que terminan por error en la zona nacional con trágicas consecuencias.
Está contada en forma de flashback, donde el protagonista 'Paulino', un actor bobalicón, “un cagón”, recordará los trágicos sucesos que vivió con 'Carmela', su compañera en el escenario y en su vida, icono de mujer luchadora, vivaz y atrevida, pura imagen de mujer inconformista y rompedora que no se amilana ante nada ni ante nadie. Un personaje que aún hoy despierta admiración.
Desde su estreno, han sido varias las producciones que se han podido ver de ¡Ay, Carmela!, y grandes actores y actrices han encarnado a sus personajes que requieren de capacidad dramática con rasgos de comicidad, auténticos “caramelos” para representar. Nombres como José Luis Gómez, Verónica Forqué, Manuel Galiana, Kiti Mánver, Jacobo Dicenta o Elisa Mantilla los han llevado a escena, además de la versión en cine que Carlos Saura dirigió en 1990 con Carmen Maura y Andrés Pajares, una película que recibió una enorme cantidad de premios (¿tal vez demasiados?) .
Ahora es José Carlos Plaza quién dirige esta nueva producción que hemos podido ver en Santander y que, realmente, no aporta nada nuevo a lo ya conocido, aunque intenta hacer un paralelismo con la actualidad. Hay un buen trabajo de escenografía e iluminación de Javier Ruiz de Alegría, reflejo de los pobres y raídos medios teatrales con los que funcionan nuestros protagonistas. La dirección de escena es algo pesante, se hace lenta, cuando debería tener al espectador en constante atención y tensión, algo que en esta versión se pierde en muchos momentos.
Pero donde radica la clave de la obra es en sus protagonistas, requiere de una actriz y de un actor de fuerte carga dramática, de importante presencia escénica durante las dos horas que permanecen en escena, que sepan insuflar al texto esos momentos de tristeza, alegría y drama que se van sucediendo. Y para esta versión, se ha elegido a Pepón Nieto y María Adánez, que creemos que están por debajo de las exigencias que requieren sus papeles.
Pepón Nieto, actor conocido en comedias facilonas, en esta ocasión no puede con el papel, está sobreactuado, gritón, sin llegar a conseguir transmitir esos momentos de soledad y tristeza que deberían conmover al espectador. Por su parte, María Adánez está algo más centrada en su papel pero también se queda lejos de conseguir reflejar a esa mujer rompedora y luchadora que tan acertadamente dibujó Sanchis Sinisterra en su obra.
El público premia con grandes aplausos el esfuerzo de ambos, aunque el resumen final podría ser que no hay nada nuevo bajo el sol de Belchite.