Boleros, teatro y flamenco, la semana que viene en el Palacio de Festivales

Representación de 'A ver'.

Nueva cita de los ‘Miércoles íntimos’ para contar la historia de una promesa que no se pudo cumplir y primer espectáculo del ciclo ‘Flamenco en el Palacio’ que está, además, dirigido a un público familiar

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la próxima semana tres propuestas que permitirán disfrutar al público de teatro, flamenco y del ya tradicional Festival Santander de Boleros que cumple este año su edición número doce.

La primera de las citas es un nuevo ‘Miércoles íntimo’ a las 19.30 horas en la Sala Pereda, que, en esta ocasión, viene de la mano de la creación de Xavier Bobés y Alberto Conejero que lleva por título ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’.

Es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que un maestro hizo a sus alumnos: llevarles a ver el mar.

Con una duración de 65 minutos, sin descanso, en 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños publican sus emociones, sueños y pensamientos.

En enero de 1936 publican ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’. El librito contiene, en formato de verso más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños. Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El día 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.

La pieza fruto de nuestro primer encuentro como creadores propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías.

Ya el sábado, día 11 de noviembre, a las 17.00 horas y en la sala Pereda, tendrá lugar la primera propuesta que se incluye en el ciclo ‘Flamenco en el Palacio’, que cumple este año su segunda edición.

Se trata de ‘¡A ver!’, un espectáculo de Ambulantes Danza para toda la familia cuya historia se basa en el libro ‘Pequeño azul y pequeño amarillo’ de Leo Lionni.

Con una edad recomendada a partir de cuatro años y una duración de 50 minutos, sin descanso, Pequeña Azul, inquieta y bailarina, no para de trastear con sus pasos de baile, sus posturas y sus zapatos. Su baile flamenco es azul, arrebatado y simpático. Su entorno también es azul y sus padres son esas proyecciones grandotas que vemos también azules. Todo es azul en su entorno familiar, aunque tiene amigos de todos los colores.

Los actores de 'A ver'

Después de una década de espectáculos de flamenco orientados al público infantil y familiar y tras nuestras buenas experiencias en nuestra alianza con Arrieritos Danza y Caminantes Danza, actualmente estamos iniciando una ampliación de horizontes, una búsqueda de mejora de nuestra línea incorporando las nuevas tecnologías en nuestros espectáculos.

Fruto de esta necesidad surge nuestra colaboración con Pepa Sanz y José Merino. Ellos son bailarines de larga experiencia en el mundo de la danza española contemporánea y del flamenco. Los dos son fundadores y componentes actuales de la compañía Caminantes Danza y Juan Cifuentes, por su parte, es miembro fundador y componente actual de Ambulantes Teatro y Danza.

Además, también el sábado, a las 19.30 horas y en la sala Argenta, tendrá lugar el 12 Festival Santander de Boleros que reunirá sobre el escenario a la agrupación Jueves de Boleros y al grupo tinerfeño Tigaray como artistas invitados.

Con una duración de 120 minutos, sin descanso, Jueves de Boleros es una formación que nació en febrero de 1993 como una reunión de amigos, a los que nos unen muchos años de amistad, muy buenos recuerdos, y mucha afición por la música.  Estas reuniones comenzaron, en torno a una buena mesa, los segundos y cuartos jueves de cada mes, y de esas cenas informales de los "jueves" tomó nombre nuestra agrupación ‘Jueves de Boleros’.

El momento especial de estas reuniones, llega siempre con el dulzor de los postres, cuando aparecen, no se sabe de dónde, un sin fin de instrumentos y como si fuéramos niños con la ilusión del primer día de colegio, comenzamos a tocar y a cantar de manera informal sin más pretensión que la de pasarlo bien.

Todo esto ha hecho que tengamos una personalidad propia y una manera diferente de hacer música: una alegría desbordante, instrumentistas excepcionales y una forma especial de empastar voces.

El día 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dimos el gran paso de querer mostrar ante el público nuestra manera de entender la música y así, poco a poco, y casi sin darnos cuenta, nos hemos convertido en grupo de referencia con 14 años de actuaciones en vivo.

Los arreglos propios dan un matiz especial a nuestro repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. 

Este es el carácter de un grupo que, con esfuerzo, consigue acercar a públicos de todas las edades, canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones, en Cantabria y en toda la geografía nacional. Jueves de Boleros es el responsable de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, de referencia tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical del bolero, que cuenta ya, con 12 años de historia.

En el año 2012, tras un intercambio musical con el grupo Melaza, de Granada, Jueves de Boleros se decide a poner en marcha lo que, en aquel momento, solo era un sueño musical cuya andadura era difícil de predecir, la creación de un evento dedicado al Bolero.

Así nace el Festival Santander de Boleros. El entusiasmo de Jueves de Boleros, la colaboración de entidades públicas y privadas y los valiosos ‘No hay entradas’ con que el público ha bendecido todos los certámenes.

Doce años en los que grupos y solistas invitados de toda la geografía, desde Cantabria hasta Canarias, pasando por Castellón, Granada, Toledo, Almería, Oviedo, Badajoz, Murcia o Sevilla, nos han mostrado diversas formas de entender e interpretar el bolero.

Más de 250 personas en cada representación, entre músicos, técnicos y presentadores, lo han hecho posible. Con ellos hemos compartido momentos inolvidables, dentro y fuera del escenario.

Durante la trayectoria del Festival Santander de Boleros, hemos contado con los siguientes grupos: Son de Indianos, Candela y Son, Alma de Bolero, En-Cantadoras, Jacaranda, Achamán, Parrandboleros, Tamara, Furriones, Vilma Sagliardi, Sara Sua, Estrella Cuello, Nando Agüeros, Gofiones y Vuelta Abajo. Y para esta 12 edición 2023 contaremos con el grupo Tigaray.

En la actualidad Jueves de Boleros cuenta con cuatro Cds publicados ‘Jueves de Boleros’ (2014), ‘Será lo que soñamos’ (2017), ‘P’alante’ (2023) y ‘Tierruca’ (2023).

Tigaray

Tigaray nació durante el verano de 1985 en el barrio del Realejo Bajo, en el municipio de Los Realejos (Tenerife), asumiendo como su elemental legado la música popular del archipiélago desde una perspectiva abierta y creativa.

En la actualidad cuenta con diez trabajos discográficos. En 2019 emprendió dos nuevos retos musicales, cada cual más ilusionante. Al primero lo titularon ‘Ahora es nada’, un proyecto musical destinado a la concienciación social sobre la importancia de la conservación del medio natural en toda su amplitud, calentamiento global, plásticos en los océanos, incendios.