El Centro Cívico de Tabacalera, en Santander, acoge la muestra ‘No seas cómplice’ contra la explotación sexual de mujeres y niñas

Exposición de los paneles en el Centro Cívico de Tabacalera.

La exposición está formada por 12 paneles dobles en los que se denuncia la trata de seres humanos

El Centro Cívico de Tabacalera acoge hasta el próximo día 30 de septiembre la exposición ‘No seas cómplice’, una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en España y busca evitar la tolerancia social hacia la explotación sexual de mujeres y niñas.

La alcaldesa, Gema Igual (PP), ha visitado la exposición junto a la concejala de Juventud, Noemí Méndez, y ha destacado la importancia de esta iniciativa “como una llamada de atención a la ciudadanía para sensibilizar y concienciar sobre una problemática que hay que combatir hasta conseguir erradicarla”.

‘No seas cómplice’ está formada por 12 paneles dobles que se suceden en una espiral que simboliza la dinámica destructiva de la vida de algunas de estas personas, en la que se denuncia las situaciones de trata de seres humanos mediante un soporte visual que muestra de manera sencilla las fases del proceso.

De esta forma, se desvelan los aspectos que forman parte de la captación, camuflada muchas veces bajo una promesa de trabajo estable; el transporte, siempre por medio de un viaje largo, en muchos de los casos todavía consentido y con ilusión; y la explotación, el momento en que se produce la conciencia del horror, la violencia, la estigmatización, el control y el rechazo.

Horario

La exposición, que puede visitarse en el pasillo central de Tabacalera en horario de 8.30 a 20.30 horas, también pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima, las causas y las consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres, que conlleva enormes secuelas, físicas, psicológicas y también sociales.

Además, los visitantes de esta propuesta expositiva podrán profundizar en las graves secuelas físicas y psíquicas de las víctimas, que ven su salud sexual y reproductiva amenazadas y su salud mental resentida.

La exposición ‘No seas cómplice’ está enmarcada dentro del Eje Calidad de vida del tercer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, que en su objetivo cuatro ‘Actuar contra la violencia’, recoge la acción de sensibilizar e informar sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres.