El ciclo de teatro La Alternativa será del 1 al 26 de noviembre en La Miriñaque

Escenificación de Macbeth.

Con cuatro compañías, acerca al espectador propuestas emergentes a nivel nacional y que encuentran en el escenario santanderino el espacio idóneo para su exhibición

La edición número 17 de La Alternativa será del 1 al 26 de noviembre en La Miriñaque, un ciclo de teatro para adultos, con cuatro compañías, que acerca al espectador propuestas emergentes a nivel nacional.

Así, los días 1 y 2 de noviembre, a las 19.30 horas, se abrirá el ciclo con La caja. Donde la realidad pierde sus límites’, a cargo de la compañía Teatro de la Catrina (Comunidad Valenciana).

Por medio del teatro documental y una duración de 65 minutos, la obra fue seleccionada en el 21 Circuito de Creación Contemporánea de la Red de Teatro Alternativos y finalista Premios Max 16 Edición 2023 a la Mejor Autoría Revelación y  Mejor Espectáculo Revelación.

Es una obra que nace de la experiencia que vivió su autora, Desirée Belmonte, cuando una persona muy cercana a su entorno fue diagnosticada de una enfermedad mental. Aquella vivencia despertó en ella la necesidad, social y poética, de indagar en el universo de la mente humana y en los obstáculos a los que se enfrentan las personas que perciben la realidad lejos de los parámetros aceptados por nuestra sociedad.

Después del trabajo de investigación realizado en 2021, en el que se entrevistó a distintos profesionales de la salud mental con la intención de acercarse al universo que rodea a las personas que sufren desórdenes mentales, se decidió reorientar su investigación y enfocarse en las propias personas que sufren dichos desórdenes.

Tres personas

En particular, se centraron en la historia de tres personas que tanto como individuos, como por las particularidades de su relación con la locura, lo que motivó a la compañía a seguir adentrándose en el universo maravilloso y terrible de la mente humana.

El día 4 de noviembre, a las 20.00 horas, y el día 5, a las 19.30, se podrá disfrutar  de ‘Macbeth’ a cargo de Teatro Del Norte (Asturias).

Teatro de tragedia, a partir de 14 años de edad, con una duración de 75 minutos, donde la obra de Shakespeare propone una visión terrible sobre la corrupción de la clase política y ansia de poder-dinero. Una sociedad dominada por la ambición y la sangre. Personajes inmersos en el mecanismo de la muerte que no pueden parar. La ambición, el poder y la sangre son los auténticos protagonistas de la obra.

Teatro del Norte hace una lectura diferente en la obra de Shakespeare, en la que Lady Macbeth es el motor de la acción, y no su marido. Ella, una mujer fuerte, activa y resolutiva, será la auténtica protagonista del espectáculo frente a un marido dominado por el miedo y la debilidad. Teatro del Norte muestra así aspectos diferentes, y tal vez ocultos, del Macbeth original.

Sandra Fergadi se pondrá en la piel de Lady Macbeth, David González será el señor Macbeth y Enrique Dueñas y Etelvino Vázquez realizarán el resto de los personajes. Macbeth cuenta con dramaturgia y dirección de Vázquez, música de Alberto Rionda y otros autores, Carlos Lorenzo es el responsable del espacio escénico y Manuela Caso, del vestuario.

Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en febrero de 1985 como en grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la practica escénica. Etelvino Vázquez ha formado parte de los grupos Caterva y Margen desde 1968 a 1984.

‘Sin pena y con gloria’ se representará el día 11 de noviembre, a las 20.00 horas y el día 12, a las 19.30, por medio de Corral de García (Aragón) .

Representación de 'Sin pena y con gloria'.

Una obra de teatro, dirigida a un público a partir de 14 años de edad, y con una duración de 70 minutos que supone un acercamiento vital y poético a Gloria Fuertes. Un espectáculo que nos cuenta lo que ella nunca se atrevió a decir, pero pudimos adivinar en sus versos, amargo y tierno a la vez, profundamente sencillo, para descubrir a una mujer profundamente compleja. Un espectáculo con amor y humor, un espectáculo con algo de pena y con mucho de gloria (Fuertes).

Para finalizar, el día 25 de noviembre, a las 20.00 horas, y el 26, a las 19.30, será el turno de ‘la Odisea de nuestras vidas’ por Teatro De Lo Inestable (Comunidad Valenciana).

Una obra de teatro, a partir de 14 años de edad, con una duración de 70 minutos, que cuenta la historia de redención de un hombre blanco occidental. Un hombre que se ahoga en un mar plagado de guerras y muertos.

Ulises

Un Ulises, hombre de un país occidental, que vive en una habitación de un sótano, llena de paisajes de la historia de la Odisea en escala 1/87 y que solo escucha a su alrededor los truenos de la tormenta, el mar sacudiendo en la única ventana del sótano, las bombas de la guerra que se acerca. Un Ulises que irá presentando su especial redención por todos los conflictos causados por sus acciones.

Esta obra entrelaza los relatos del poema épico y de un hombre de la actualidad, para referirse a los pecados del padre, el distanciamiento y el deber ser.

Estrenado en Valencia el día 11 junio de 2021, cuenta con más de 39 representaciones y ha girado por el territorio español en ciudades como Barcelona, Santander, Mallorca, Valladolid.

Teatro de lo Inestable es una compañía con más de treinta creaciones desde tres teatros, que representa más de 500 funciones, que estrena en espacio inestable y gira por las salas de la red de teatros alternativos de España desde 2009; y que en 2012 realiza su primera gira internacional.

Como creadores escénicos necesitan crear espectáculos que les permitan crecer como actores, directores, escritores dentro de una tendencia inconformista, crítica, poética, de formas y contenidos contemporáneos, teniendo en cuenta el tiempo que vivimos y las inquietudes de los que participan de la creación. Con estos espectáculos desean remover algo en el espectador como pensar un poco más, amar fieramente, reír sin compasión o afilar su mirada crítica.