Clásica, electrónica y boleros, triple cita musical del Palacio de Festivales la próxima semana

Los boleros tendrán su espacio en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

El primero de los ‘Jueves clásicos’ de esta nueva temporada llega de la mano del Trío Malats, al que se sumarán el viernes Ángel Molina y el decimoprimero Festival Santander de Boleros

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene una cita triple con la música, que viene de la mano de tres estilos muy diferentes: clásica, electrónica y boleros.

El primero de los ‘Jueves clásicos’ tendrá lugar el día 13 de octubre, a las 19.30 horas, y en la sala Pereda, y es la propuesta que trae el Trío Malats, con Víctor Martínez al violín, Alberto Gorrochategui al violonchelo y Carlos Galán al piano.

Al día siguiente se incorpora a la programación un nuevo espectáculo, el que llevarán hasta la sala Talleres con se recital de música electrónica Ángel Molina y Ganzo (Warm up).

Las propuestas artísticas del Palacio de Festivales de Cantabria de la próxima semana se completan con el decimoprimero Festival Santander de Boleros, que incluye las actuaciones de la agrupación Jueves de boleros y el grupo Vuelta abajo, que llega hasta la sala Argenta procedente de Asturias, aunque son sones cubanos.

El jueves, día 13 de octubre, en la Sala Pereda y a las 19.30 horas, dentro de los ‘Jueves clásicos’, se podrá disfrutar del Trío Malats con Víctor Martínez, violín; Alberto Gorrochategui, violonchelo, y Carlos Galán, piano.

Es un concierto homenaje al compositor cántabro Juanjo Mier (1947-1997) 75 aniversario de su nacimiento y| 25 aniversario de su muerte.

El programa contempla J. Suk Elegía op.23 (1874-1935), J.J Mier Trío en homenaje a Roberto Gerhard (1947-1997) 1. Buscando…|2. …sin prisa…|3. …también en nuestra casa, F. Mendelssohn Trío nº1 Op.49 en re menor (1809- 1847) I. Molto allegro ed agitato|II. Andante con moto tranquillo|III. Scherzo|IV. Finale, con una duración de 70 minutos con descanso.

Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán son tres músicos cuya formación y proyección internacional les ha llevado a fusionar sus carreras formando el Trío Malats, para así rendir homenaje a este gran músico español.

Formados en España y Francia, estos músicos han sido galardonados en multitud de concursos, tanto a nivel individual como en música de cámara. Su bagaje musical ha hecho que el Trío Malats cuente con un amplio y variado repertorio, abarcando desde el clasicismo hasta las vanguardias actuales, habiendo actuado en diferentes festivales y auditorios de España como el Festival Internacional de Santander, Festival de San Lorenzo del Escorial, Fundación Marcelino Botín, Auditorio Nacional de Madrid, Sociedad Filarmónica de Málaga, entre otros.

Cabe destacar el compromiso que el Trío Malats tiene con la música española de los siglos XX y XXI, como así lo demuestran sus programas de concierto y los estrenos de las obras que le han sido dedicadas tanto al trío como a sus componentes.

Primer disco

Graban su primer disco para la prestigiosa firma Universal Music con el título ‘Entre fandangos y habaneras’. En él figuran los tríos de Joaquín Malats y Enrique Granados además de una novedosa versión de las ‘Cinco canciones negras’ de Xavier Montsalvatge, interpretadas por la cantante Ana Belén y arregladas para la ocasión por David San José.

El viernes, día 14 de octubre, en la Sala Talleres y a las 20.00 horas, será el protagonismo del Recital a cargo de Ángel Molina y Ganzo (Warm up) con una duración de 210 minutos sin descaso.

Ángel Molina se presenta con su carácter anárquico y experimental, un artista que busca la excelencia cada vez que pincha. Estas características, combinadas con una técnica prodigiosa y un buen sentido de lo que necesita la pista de baile, le han posicionado como un actor clave en el desarrollo de la música de baile española desde sus inicios hasta nuestros días.

Con el techno como su estilo principal, aunque realmente no se adhiere a ningún género específico, los sets de Ángel Molina ofrecen emociones para los oídos más hastiados: una oportunidad para descubrir nuevas melodías y una fiesta para cualquiera que disfrute de la pista de baile.

Ganzo es un dj, productor y promotor cántabro que lleva veinte años trabajando y promoviendo la música electrónica. Después de vivir varios años fuera regresa a su tierra y funda junto con otros compañeros el colectivo ‘La UCA’, que este año cumple diez años de existencia y resistencia y en el que se trabaja todo tipo de música electrónica junto con artistas visuales en directo. Además, organizan eventos, ‘raves’, talleres de Dj, proyectos sobre diferentes tipos de música electrónica y todo aquello que ayude a difundir este tipo de música y su cultura.

Es un dj ecléctico que realiza sesiones de electrónica ambient y experimental hasta baile donde puede sonar desde House hasta Electro, Breaks, Techno, Drum&Bass u otros estilos. Trabaja todo tipo de bpm´s y siempre dependiendo del espacio, la propuesta y el público y tiene también gran debilidad por la ‘música negra’, especialmente el Funk, Acid-Jazz y Afrobeat, lo que le ha llevado a pinchar en numerosos clubs de este tipo de música e incluso hasta hacer algo de radio.

También ha realizado y realiza diversas colaboraciones con otros colectivos y artistas de otras disciplinas y estilos como la bailadora de flamenco Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña, con el proyecto ‘Ayeo’; la artista multidisciplinar Tamara García, ‘Tan cerca’ y ‘Después del fuego’; Antonio Díaz Grande, ‘Pesado como una pluma, oscuro como un cristal’; y los artistas German de la Riva e Itsaso Iribarren, ‘El amor’ y ‘Paseando Santander’, entre otros.

Boleros

El sábado, día 15 de octubre, en la Sala Argenta y a las 19.30 horas, será el turno de la decimoprimera edición del Festival Santander de Boleros.

Con una duración de 120 minutos, sin descanso, los asistentes disfrutarán de la Agrupación musical Jueves de Boleros, una formación que nació en febrero de 1993 como una reunión de amigos a los que les unen muchos años de amistad, muy buenos recuerdos y mucha afición por la música. Estas reuniones comenzaron en torno a una buena mesa los segundos y cuartos jueves de cada mes y de esas cenas informales de los jueves tomó nombre la agrupación ‘Jueves de Boleros’.

El momento especial de estas reuniones llega siempre con el dulzor de los postres, cuando aparecen no se sabe de dónde un sin fin de instrumentos y, como si fueran niños con la ilusión del primer día de colegio, comenzaron a tocar y a cantar de manera informal sin más pretensión que la de pasarlo bien. Todo esto ha hecho que tengan una personalidad propia y una manera diferente de hacer música, una alegría desbordante, instrumentistas excepcionales y una forma especial de empastar voces.

El día 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dieron el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música. Los arreglos propios dan un matiz especial a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. Este es el carácter de un grupo que, con esfuerzo, consigue acercar a públicos de todas las edades, canciones que para algunos ya eran historia.

El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones en Cantabria y en toda la geografía nacional. Jueves de Boleros es el responsable de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, de referencia tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical del bolero, que cuenta ya con 10 años de historia.

En el año 2012, tras un intercambio musical con el grupo Melaza, de Granada, Jueves de Boleros se decide a poner en marcha lo que en aquel momento solo era un sueño musical cuya andadura era difícil de predecir: la creación de un evento dedicado al Bolero. Así nace el Festival Santander de Boleros. El entusiasmo de Jueves de Boleros, la colaboración de entidades públicas y privadas y los valiosos “no hay entradas” con que el público ha bendecido todos los certámenes han logrado que llegue a la undécima edición.

Diez años en los que grupos y solistas invitados de toda la geografía, desde Cantabria hasta Canarias, pasando por Castellón, Granada, Toledo, Almería, Badajoz, Murcia o Sevilla, han mostrado diversas formas de entender e interpretar el bolero. Más de 250 personas entre músicos, técnicos y presentadores lo han hecho posible. Con ellos han compartido momentos inolvidables, dentro y fuera del escenario. Por eso, a Jueves de Boleros le gusta mirar al futuro y hacen suyo el verso de Carlos Gardel “Veinte años no es nada”. 

Vuelta abajo

Entre habaneras, sones y boleros, así nació Vuelta abajo, artista invitado en esta ocasión.. Los caminos de la isla de Cuba y sus plantaciones de tabaco fueron el escenario perfecto para el germen de un grupo de música asturiano con latidos cubanos. Y de esto hace ya casi dos décadas. Sus inicios fueron puramente cubanos. La pasión por los ritmos de la isla y su música tradicional formaba parte esencial de su ADN y así se reflejaba en nuestro repertorio. ‘Cuba’ fue el nombre escogido para su primer disco.

Su agenda de actuaciones se extendía cada vez más y las buenas vibraciones sobre las tablas, sumadas al propio crecimiento del grupo, abrieron las puertas a otros sonidos folclóricos latinoamericanos, incluyendo ritmos mexicanos, argentinos o bolivianos. Y a medida que crecía su repertorio más crecía su música. Y con ella su curiosidad y deseo de seguir profundizando en las raíces de esta esencia musical nacida al otro lado del Atlántico.

De nuevo los años y la evolución del grupo y sus influencias les han traído hasta donde hoy están y han convertido a la agrupación en quienes hoy son: un grupo de músicos asturianos amantes de los folclores del mundo, dispuestos a unir las raíces musicales de su tierra con los sonidos de América Latina, pasando por las isas de las Islas Canarias como nexo entre ambas orillas.

Vuelta abajo no es solamente fusión, es un viaje por medio de los sonidos, saberte en las calles de La Habana con los primeros acordes de sus guitarras, evocar el vuelo del cóndor a través del soplido de las flautas andinas y perderte por los valles asturianos escuchando las voces de su coro.